Política Transparente de Juego

Sin embargo, cuántas historias de horror escuchamos en las que personas alegan que les descuentan de sus salarios el monto correspondiente y, cuando llaman a la agencia, se enteran de que su patrono incumple con las cuotas a pagar.

Lo historia se repite en otras agencias. Es una acción a espaldas de estos ciudadanos. Mi experiencia como relacionista me permite establecer que cuando somos transparentes en nuestras funciones, las personas pueden percibirlo y constatarlo.

Esto genera confianza en nuestros públicos. Urge concertar en el Gobierno procesos gubernamentales mediante plataformas que permitan el acceso a todos de manera fácil y rápida. Más aún, urge que haya una estricta evaluación ciudadana sobre la apertura de cada funcionario de Gobierno para que no haya desinformación.

Eso nos toca a todos previo a presentarnos a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto. Mientras, todos esperamos que el próximo gobierno de Puerto Rico tenga la capacidad de gobernar y lo haga de forma transparente sin titubeos, sin excusas.

Skip to content. Inicio Voz Oeste Tu Voz x 35 Gobierno Policíacas Comunidad Salud Entretenimiento Deportes. El juego de la transparencia en el gobierno. Podemos definirla como el uso del pensamiento y la mecánica de los juegos en otros contextos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

La política, y más concretamente la comunicación política, tampoco es ajena a este fenómeno en el que, aupado por el éxito de Internet y las redes sociales, ha visto una nueva oportunidad para captar el interés de los electores cualquiera que sea su edad.

La gamificación aplicada a la acción política permite no sólo desarrollar una actividad lúdica jugar a un pasatiempo de contenido político , sino denunciar políticas alejadas de nuestro programa ideológico; crear nuevas dinámicas de movilización, fidelización y activismo; reconectarse con las nuevas prácticas y formas de socialización de importantes sectores, en especial los más jóvenes; potenciar la motivación de nuestro electorado y simpatizantes; identificar públicos; estimular el interés y la participación; llevar a cabo simulaciones políticas; contrastar argumentarios, proyectos o candidatos; realizar encuestas o sondeos de opinión….

A continuación destacamos algunos de los últimos juegos y aplicaciones para smartphones que han aparecido en el mercado:. Gana quien ha conseguido más dinero cuando llega la troika y se acaba la partida.

A medida que vuela alto, los jugadores acumulan puntos, consiguiendo acceso a datos sobre Abe y a información sobre su partido. Se lanzó para las elecciones del pasado mes de julio esperando que atrajese a jóvenes votantes, más apáticos en política, y buscando de una forma diferente gente interesada en política.

Cualquiera sea la razón, los países con baja adaptabilidad de las políticas no estarán capacitados para responder adecuadamente ante las crisis, y pueden quedar atrapados en políticas inadecuadas durante extensos periodos. Coordinación y coherencia. Las políticas públicas son el resultado de acciones tomadas por múltiples actores en el proceso de formulación de políticas.

Idealmente, los diferentes agentes que actúan en el mismo ámbito político deberían coordinar sus acciones para producir políticas co-. Esta noción de estabilidad de las políticas está también estrechamente relacionada con la noción de resoluteness en Cox y McCubbins Sin embargo, este no siempre es el caso.

La falta de coordinación a menudo refleja la naturaleza no cooperativa de las interacciones políticas. Esto puede ocurrir entre diferentes agencias del gobierno central; entre agencias del gobierno central y otras a nivel regional o municipal; o incluso entre agentes que operan en diferentes etapas del proceso de formulación de políticas como cuando las complicaciones que la burocracia podría enfrentar durante la fase de implementación de una política dada no se tienen en cuenta durante la etapa de diseño y aprobación de dicha política.

Calidad de la implementación y del enforcement o aplicación efectiva. Una política podría estar muy bien diseñada, atravesar el proceso de aprobación sin modificaciones, y aun así ser completamente ineficaz si no está bien implementada y ejecutada.

En muchos países de América Latina, la calidad de la implementación y del enforcement es bastante pobre. Esto se asocia en parte a la falta de burocracias capaces e independientes, así como a la falta de sistemas judiciales fuertes.

En un grado importante, la calidad de la implementación y del enforcement dependerán de la medida en que los políticos tengan incentivos y recursos para invertir en sus propias capacidades.

Orientación al interés público. Esta dimensión, sugerida por Cox y McCubbins , hace referencia a la medida en la cual las políticas formuladas por un sistema dado promueven el bienestar general y se asemejan a bienes públicos es decir, son de interés público o tienden a canalizar beneficios privados para determinados individuos, facciones o regiones en la forma de proyectos con beneficios concentrados, subsidios o lagunas fiscales.

En la medida en que los favorecidos por las políticas orientadas a intereses privados tiendan a ser los miembros de la elite, que son los que tienen la influencia política y económica para sesgar las decisiones políticas en su favor, la orientación hacia el sector privado podría estar relacionada con la desigualdad.

de desarrollo en los que los países están interesados. Diferencias en la naturaleza de distintos aspectos de política, en los actores que participan en los PFP de los respectivos sectores y en los escenarios donde el juego de la formulación de políticas se lleva a cabo, pueden conducir a que las características de las políticas públicas difieran de sector a sector.

Como comentaremos más adelante, varios de los capítulos de país tratan de estas diferencias entre sectores, las cuales suministran una fuente interesante de variación transversal dentro de un país en particular.

El proceso de formulación de políticas. En los sistemas democráticos, como los de América Latina, el proceso de formulación de políticas se desarrolla en escenarios en los que participan una variedad de actores políticos o jugadores, en el lenguaje de la teoría de juegos.

En este juego, los jugadores son los actores estatales y los políticos profesionales presidentes, líderes de partido, legisladores, jueces, gobernadores, burócratas , como también los grupos empresariales, los sindicatos, los medios de comunicación y otros miembros de la sociedad civil.

Estos actores interactúan en diferentes escenarios, los cuales pueden ser formales como la legislatura o el gabinete o informales la calle , y pueden ser más o menos transparentes.

El PFP puede entenderse como un proceso de negociaciones e intercambios o transacciones entre actores políticos. En muchos otros casos, las acciones que ocurren en el presente como un voto en el Congreso o la transferencia de recursos para un Fuente: elaboración propia con base en World Development Indicators y Berkman y otros Nota: en la primera fila de cada subgrupo se muestran las correlaciones simples entre calidad de las políticas y variables de política.

En la segunda fila de cada subgrupo se muestran las correlaciones parciales controlando por PIB per cápita de proyecto se intercambian por promesas de acciones o recursos futuros transacciones intertemporales.

El tipo de transacción en la que los actores políticos pueden comprometerse dependerá de las posibilidades provistas por el entorno institucional. Los temas de credibilidad y capacidad de enforcement de acuerdos políticos y de política pública son cruciales para que los actores políticos puedan comprometerse y participar en transacciones intertemporales o, más generalmente, para que puedan cooperar.

El comportamiento de los actores políticos en estos intercambios, y la naturaleza misma de los intercambios —como dar apoyo al gobierno en un importante asunto de políticas a cambio de un trabajo en la burocracia pública, o apoyo a una reforma en un área de política a cambio de concesiones en otra área— depende de las preferencias de los actores, de sus incentivos y de las restricciones que enfrenten.

También depende de las expectativas que diversos actores tengan respecto del comportamiento de otros jugadores. Estos patrones interactivos de comportamiento constituyen lo que en el lenguaje de la teoría de juegos se denomina equilibrio.

Por ende, las características de las políticas públicas dependen del comportamiento de equilibrio de estos actores en el juego político. El comportamiento de los actores políticos en el proceso de formulación de políticas —influido por el rol en el que se desempeñan, sus incentivos y las restricciones que enfrentan— dependerá, a la vez, del funcionamiento de las instituciones políticas como el Congreso, el sistema de partidos o el Poder Judicial y de las reglas institucionales básicas como las reglas electorales y las reglas constitucionales que determinan los roles de cada uno de los jugadores, así como las reglas de interacción entre ellos.

Los procesos de formulación de políticas son sumamente complejos. Múltiples actores con diversos poderes, horizontes temporales e incentivos interactúan en una variedad de escenarios con distintas reglas que regulan su interacción. Por estas razones, no es posible entender completamente estos procesos centrándose en unas pocas características institucionales.

Este nivel de complejidad requiere un enfoque más sistémico. Tal visión sistémica puede llevarse a cabo solo mediante estudios detallados de país, que tengan en cuenta una variedad de instituciones clave y sus interacciones, así como los legados históricos y culturales.

Un elemento central en cada uno de los estudios que componen este volumen fue la caracterización cuidadosa del funcionamiento del PFP, que los autores abordaron mediante la respuesta a preguntas como: ]] ]] ]] ]] ]]. Con base en sus respuestas a estas preguntas, cada uno de los capítulos provee un análisis detallado del rol desempeñado por los jugadores clave en el juego de la formulación de políticas: el presidente, los partidos políticos, la legislatura, el poder judicial, la burocracia y, en ocasiones, los gobernadores.

En cada caso se debaten los roles de estos jugadores, sus incentivos y capacidades. Más importante aún, los capítulos dan vida a estos actores mostrando la manera en que se involucran en transacciones políticas con el fin de avanzar en sus objetivos y, de manera más general, cómo participan en el juego de la formulación de políticas.

Todos estos ingredientes, en conjunto, conforman una descripción detallada del funcionamiento del PFP en cada caso. Habiendo analizado el PFP y las características de las políticas públicas, la siguiente sección hace referencia al vínculo entre ambos.

En particular, resaltamos el papel de la cooperación como una particularidad del PFP, que puede ayudar a explicar las características de las políticas públicas, así como los factores que pueden fomentar o entorpecer tal cooperación.

Los horizontes de tiempo son determinantes muy importantes del comportamiento político. Los actores con horizontes prolongados tienen mucha más probabilidad de concertar los acuerdos intertemporales necesarios para sustentar políticas efectivas.

Por el contrario, los actores con horizontes cortos tenderán a maximizar los beneficios de corto plazo, en detrimento de la formación institucional de largo plazo y de la credibilidad y la calidad de las políticas. Este énfasis sobre los horizontes de tiempo se inspira a partir de una literatura importante sobre economía institucional y sus aplicaciones a la política.

Véase, por ejemplo, Dixit y sus referencias. Los procesos de formulación de políticas y los resultados de las políticas: el papel de la cooperación. Hemos sugerido que las características importantes de las políticas públicas dependen de la capacidad de los actores políticos para alcanzar y hacer cumplir acuerdos, es decir, de cooperar.

Por esta razón, además de otras características relevantes del PFP que pueden ser claves para dar forma a los resultados de las políticas en sus respectivos países, a los autores se les pidió prestar especial atención a un número de factores que pueden fomentar o entorpecer la cooperación entre los actores políticos.

Nuestro énfasis en el papel de la cooperación no significa que creamos que todas las formas de cooperación son siempre buenas. Para que la cooperación genere buenos resultados es necesario que se combine con dosis saludables de inclusión y competencia política.

A pesar de esta importante advertencia, el tipo de cooperación analizada en este marco parece ser un ingrediente clave —quizás una condición necesaria— para diversas características deseables de un buen proceso de formulación de políticas. Partiendo de las intuiciones de la teoría de juegos repetidos,18 se puede argumentar que los resultados cooperativos son más probables si los beneficios inmediatos de desviarse de la conducta cooperativa son pequeños; si existe buena capacidad de agregación de modo que el número de actores con impacto directo sobre la formulación de políticas sea pequeño;19 si estos actores clave tienen horizontes temporales prolongados e interactúan en forma repetida; si hay escenarios bien institucionalizados para el intercambio político y si existen tecnologías de enforcement creíbles, como un poder judicial independiente o una fuerte burocracia a la cual puedan delegarse determinadas políticas públicas.

La discusión que sigue examiVéase Dixit , p. na cada una de estas condiciones en mayor detalle. Estos elementos se tienen en cuenta luego al observar los procesos de formulación de políticas existentes. Claramente, la lista es indicativa, no taxonómica. Otros factores importantes pueden ser relevantes en la caracterización de los procesos de formulación de políticas en general, así como en países específicos.

Diversos factores históricos más allá de una configuración específica de las instituciones políticas en un momento determinado , así como configuraciones culturales, sociales y económicas, pueden fomentar o entorpecer el comportamiento político cooperativo, y afectar el PFP de otras maneras.

Condiciones que fomentan o dificultan la cooperación. Si existen grandes beneficios inmediatos asociados con desviarse de acuerdos cooperativos, la cooperación será difícil de sostener. En los juegos asociados con oligopolios, por ejemplo, si una firma puede obtener grandes beneficios en el corto plazo mediante la reducción de sus precios por ejemplo, porque existe un gran número de firmas rivales de las cuales puede atraer clientes , es más difícil mantener el oligopolio colusivo.

Ocurre lo mismo en el caso de la cooperación entre actores políticos. Por ejemplo, en el contexto del sistema fiscal federal de Argentina, el beneficio individual que una provincia puede obtener al desviarse de un acuerdo cooperativo por ejemplo, mediante el intento de obtener rescates financieros del gobierno nacional, los cuales son pagados con recursos comunes de toda la nación es bien alto; por tanto, el juego fiscal federal tiene como resultado de equilibrio la no cooperación véase capítulo 3.

Número de jugadores políticos. Cuanto más grande sea el número de jugadores, más difícil será cooperar. En Tsebelis, el número de los jugadores de veto está re de Ecuador, con uno de los sistemas de partidos más fragmentados de América Latina, claramente ilustra las dificultades asociadas con un gran número de jugadores en el juego politico véase capítulo 7.

Horizontes de tiempo y vínculos temporales entre actores políticos clave. El patrón intertemporal de interacción entre individuos específicos en posiciones políticas formales como legisladores, gobernadores y burócratas es importante para el logro de resultados cooperativos. No es lo mismo tener una legislatura en la cual los mismos individuos interactúan repetidamente a lo largo de periodos extendidos, que tener una legislatura en que los legisladores individuales son remplazados con frecuencia.

Primero, horizontes de tiempo más prolongados tienden a conducir a tasas de descuento más bajas, de modo que los beneficios de desviarse de la cooperación hoy serán menores en relación con las ganancias futuras de mantenerla.

Segundo, la interacción repetida hace que sea más fácil para otros actores políticos castigar a los que se desvían de la cooperación. Tercero, la interacción repetida puede también facilitar la confianza entre los diferentes actores políticos con roles clave en el proceso de formulación de políticas.

Además de aumentar las posibilidades de cooperación, los horizontes temporales más prolongados aumentan los incentivos de los actores políticos para invertir en sus capacidades de formulación de políticas.

Si bien existen otros factores que afectan a la naturaleza del PFP y las características de las políticas públicas, quizá no. lacionado aproximadamente con el número de actores que tienen posiciones de veto institucionales en un momento dado en el tiempo.

Por ejemplo, en un país con un sistema de partidos estable, dominado por dos grandes partidos que se alternan en el poder, incluso si un partido está fuera del poder en un momento dado, aún sigue siendo un jugador en el juego intertemporal.

En tal caso, estaríamos de acuerdo con Tsebelis y con Cox y McCubbins en caracterizar dicho sistema como decisivo.

Que coincidamos o no con ellos en denominar al sistema como de baja resoluteness, dependerá de si la cooperación intertemporal previene la manipulación oportunista de las políticas en el corto plazo.

es sorprendente que los países de América Latina con legisladores de mayor duración Uruguay, Chile y en menor medida Brasil estén clasificados entre los más altos en términos de calidad general de las políticas públicas, como lo estableció el Banco Interamericano de Desarrollo en un estudio comparativo de la región BID, Los escenarios institucionalizados que promueven la cooperación pueden facilitar los complejos intercambios requeridos para implementar políticas públicas efectivas.

Los estudios sobre el Congreso de Estados Unidos difieren acerca del rol que diferentes arreglos institucionales como el sistema de comités tienen en facilitar la negociación legislativa, pero implícitamente están de acuerdo en que de alguna manera las cosas están organizadas de un modo tal que se facilita la cooperación intertemporal en los intercambios políticos.

Existen algunos entornos varios en los países que se analizan en este libro en los cuales la legislatura es mucho más débil que en el caso de referencia de Estados Unidos.

En ese caso, cuando los intercambios políticos se realizan, tienden a llevarse a cabo en escenarios que son más informales, más inciertos y más difíciles de monitorear, observar y cumplir.

El juego repetido permite el self-enforcement de los acuerdos, aunque ciertas formas de cooperación pueden llevarse a cabo por medios institucionales alternativos. Una alternativa es delegar las políticas a las agencias técnicas independientes.

Si bien la delegación tiene sus problemas, existen instancias en las cuales el costo de esos problemas es más pequeño que el costo de la formulación partidista de políticas. La viabilidad y los beneficios de tal delegación burocrática pueden variar sistemáticamente dependiendo de algunas características del entorno institucional de cada país, como el grado de profesionalismo del servicio civil Huber y McCarty, La burocracia es un actor clave para Véase BID , cuadros 3.

Véase Weingast y Marshall , Shepsle y Weingast , y Shepsle y Bonchek fomentar acuerdos, especialmente a través de su rol de poner en práctica dichos acuerdos a lo largo del tiempo. Una burocracia neutral y profesional limita el espacio para la adopción de políticas oportunistas y mejora la confianza de los actores en que se cumplirán los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos políticos.

Varios de los estudios de países abordan en detalle los temas de delegación, los cuales por lo general presentan importantes cambios dentro de un proceso de formulación de políticas de un sector determinado.

El caso colombiano capítulo 6 , por ejemplo, permite analizar el contraste entre la formulación de políticas en el ámbito fiscal el cual tiende a involucrar al escenario legislativo y en el ámbito de los asuntos monetarios y cambiarios, los cuales se delegaron a un banco central autónomo, de acuerdo con la Constitución de Al mismo tiempo, el caso de Ecuador, como el de Argentina capítulo 3 , ilustra qué tan frágiles pueden ser estos acuerdos para delegar políticas en el contexto de procesos débiles de formulación de políticas, cuando la delegación se vuelve políticamente inconveniente para el gobierno de turno.

La cooperación es más fácil de lograr si existe un buen enforcement ejercido por una tercera parte. La presencia y las características de un juez imparcial y ejecutor de los acuerdos políticos, por ejemplo un poder judicial independiente, varían de país a país.

Como resultado, el grado de enforcement de la cooperación política y los incentivos para cooperar también varían. Una ilustración. Hasta ahora hemos discutido un número de factores que pueden conducir a mejorar la cooperación entre los actores políticos que participan 25 La delegación a un fuerte banco central autónomo también ha caracterizado la política monetaria en Chile.

Véase Lehoucq en el PFP. Pero no hemos discutido aún cómo estos factores y la cooperación de forma más general pueden afectar a las características de las políticas públicas.

Aunque estos temas se discuten en mayor detalle en los capítulos de los países, vale la pena en este punto dar un ejemplo para ver cómo algunos de estos factores pueden ser relevantes para explicar, por ejemplo, la estabilidad de las políticas públicas.

Considérese el ejemplo hipotético de un país con dos partidos de tamaño similar que se alternan en el poder. Si estos partidos son altamente polarizados y sus preferencias políticas difieren muy significativamente, las ganancias de desviarse del equilibrio cooperativo en cada periodo serán grandes.

A menos que existan otros factores que conduzcan a la cooperación intertemporal, es probable que cada partido intente adoptar sus políticas preferidas cuando esté a cargo del gobierno, conduciendo a políticas inestables.

Si, por el contrario, sus preferencias están más estrechamente alineadas, las ganancias inmediatas por desviarse de la cooperación son más pequeñas, y así la cooperación y la estabilidad de las políticas serán más probables. Si bien la ruptura de la cooperación puede producir ganancias inmediatas para los actores a cargo del poder, también produce costos a largo plazo, dado que desviarse hoy implica que las políticas estarán más alejadas de sus preferencias cuando el oponente esté en el cargo y que los costos asociados con los frecuentes cambios de políticas también deberán ser afrontados.

Que los beneficios inmediatos sean suficientes o no para compensar los costos de largo plazo dependerá de la tasa a la que los actores políticos descuenten el futuro. Si las tasas de descuento son muy altas, es poco probable que surja la cooperación, ya que los actores políticos valorarán el beneficio inmediato de desviarse, más que los costos que ocurren en el futuro.

Las tasas de descuento, a su vez, están determinadas en parte por la extensión de los horizontes de tiempo de los actores, incluyendo factores como la duración en el cargo de los presidentes, legisladores y líderes de partido, la facultad de ser reelegidos y el grado en el cual los partidos políticos perduran en el tiempo.

Si las ganancias inmediatas por la implementación de sus políticas preferidas en lugar del compromiso son bastante bajas, al igual que sus tasas de descuento, los actores políticos tendrán incentivos a com-.

portarse de manera cooperativa. Aun así, necesitarán algún mecanismo mediante el cual puedan lograr los acuerdos necesarios, lo cual puede implicar compensaciones en otras áreas de las políticas o a través del tiempo. En ausencia de escenarios adecuadamente institucionalizados donde estos tratos puedan consumarse y sostenerse en el tiempo, será difícil para los partidos alcanzar estos acuerdos.

En algunos casos, los beneficios inmediatos de desviarse de la cooperación o las tasas descuento pueden ser suficientemente grandes de modo que la cooperación no será self-enforcing. Si bien la cooperación puede conducir a mejores resultados ex ante para todos por ejemplo, antes que los resultados de las elecciones sean conocidos , una vez que un titular está en el cargo, puede tener incentivos para desviarse.

En tales casos, los actores políticos pueden querer acordar una política intermedia de antemano, y establecer mecanismos que aseguren que el trato se mantenga. Delegar la formulación de políticas a una burocracia autónoma competente es una forma de hacerlo siempre que la delegación sea creíble.

Un poder judicial independiente puede ayudar a hacer tal delegación u otras formas de compromiso más creíbles, forzando a los actores políticos a cumplir con los compromisos asumidos.

Instituciones políticas y el proceso de formulación de políticas. Hasta ahora la discusión se ha centrado en las políticas públicas, en el proceso de formulación de políticas y en la relación entre ambos.

Como muestra el gráfico 1. Pero, ¿cuáles son las instituciones de importancia? y ¿cuáles son los canales a través de los cuales tienen impacto? Una de las principales lecciones de este proyecto comparativo es que existe una gran variedad de dimensiones institucionales que pueden tener impacto sobre el funcionamiento del proceso de formulación de políticas de un país, y que el impacto de cada una de esas dimensiones tiende a estar condicionado por la configuración de otras dimensiones institucionales.

El capítulo 2, escrito por Carlos Scartascini, discute la valiosa literatura que estudia la manera en que las instituciones políticas como las normas constitucionales y diversos aspectos de las reglas electorales.

moldean los roles, incentivos y formas de interacción de los principales jugadores que participan en el proceso de formulación de políticas. El capítulo 2 está organizado actor por actor, mirando en cada caso los presidentes, los gabinetes, la legislatura, el poder judicial, los actores nacionales, los partidos políticos y las burocracias.

Por ende, el capítulo tiende a resaltar las reglas y prácticas que tienen impacto en la forma en que cada uno de estos actores participa en el juego político, en vez de hacer un énfasis explícito en las interacciones. Si bien este plano es fundamental, uno de los principales puntos que enfatizamos en el marco conceptual y que se aprecia claramente en los estudios de los países es la importancia de las interacciones, de las configuraciones de las instituciones y de la necesidad de un enfoque sistémico del complejo tema de la formulación de políticas.

A partir de la lectura de los ocho estudios de países que contiene este libro se capta claramente el mensaje de que las instituciones políticas afectan la configuración global del juego político.

El proceso de formulación de políticas en cada país es el resultado de una configuración de reglas y prácticas políticas, que da forma a las preferencias, incentivos y restricciones de los respectivos actores.

Un enfoque sobre unas pocas características institucionales por ejemplo, si el país tiene un sistema presidencial o parlamentario, si las reglas electorales son de pluralidad o de representación proporcional, o si el presidente tiene más o menos poderes partidarios o legislativos permitirá solo una comprensión muy fragmentada e insatisfactoria sobre dichos procesos.

Para entenderlos cabalmente, el marco institucional debe ser visto como un sistema. Los ocho casos estudiados en este libro son sistemas presidenciales; sin embargo, los procesos de formulación de políticas, así como los resultados de las políticas, difieren significativamente de país a país.

Creemos que este es el primer libro que estudia este punto sistemáticamente a través de estudios de país integrales y detallados. dimensiones relevantes que han sido enfatizadas en la literatura y que se describen en el capítulo 2 pueden tener PFP y resultados de política muy distintos.

Veamos los casos de Brasil y Ecuador este último antes de la última reforma constitucional : además de tener sistemas presidenciales, ambos países compartían un grado extremo de fragmentación de los partidos políticos. De hecho, tenían los sistemas partidarios más fragmentados de América Latina, lo cual se traducía en la proporción más baja de bancas en el Congreso controladas por el partido del presidente véase Jones, ; BID, En ambos países, los legisladores tenían incentivos para conseguir beneficios para sus comunidades, y los presidentes tienen fuertes poderes legislativos para compensar los débiles poderes partidistas.

Sin embargo, a pesar de todas estas similitudes, estos países son muy diferentes en términos de sus procesos de formulación de políticas, así como en los resultados políticos y de sus políticas. Mientras que Brasil se ha embarcado en un sendero hacia el buen gobierno y presenta sólidas políticas públicas en muchas áreas, Ecuador se ha caracterizado por la inestabilidad política y la inefectividad de sus políticas.

El gráfico 1. Independientemente del nivel del indicador del contenido de las políticas es fácil visualizar que las políticas públicas de Ecuador y Argentina son más volatiles el indicador cambia con más frecuencia y amplitud que las políticas de Brasil y Colombia.

Una mirada parcial a unas pocas dimensiones institucionales, por importantes que estas sean, es claramente insuficiente para explicar las características del proceso de formulación de políticas y los resultados de las políticas.

Obviamente existen otras dimensiones institucionales de gran importancia y la interacción entre estas es importante también. Algunas veces, detalles pequeños del entorno institucional, como la discrecionalidad del presidente para asignar recursos presupuestarios que generan beneficios locales esto es posible en Brasil, no en Ecuador , pueden desempeñar un papel importante véanse capítulos 4 y 7, así como BID, y Hallerberg, Scartascini y Stein, Por ejemplo, el presidente de Chile es constitucionalmente el presidente más poderoso de la región.

embargo, la dinámica política del país, así como una variedad de instituciones complementarias, ha permitido a los presidentes desde el retorno a la democracia ejercer ese poder en forma cuidadosa y consensuada, siguiendo una práctica de negociación, compromiso y creación de consenso.

Tales prácticas han fomentado el desarrollo de políticas estables y creíbles, a la vez que permiten a los presidentes imprimir gradualmente sus propias prioridades en la agenda del país véase capítulo 5 y Weyland, En el otro extremo, el presidente de México ha sido tradicionalmente muy débil en términos de sus poderes constitucionales, pero durante la era hegemónica del Partido Revolucionario Institucional PRI dominó el proceso de formulación de políticas, dado que los débiles poderes constitucionales no eran realmente importantes en ese contexto.

Los autores han hecho un buen trabajo al encontrar un equilibrio entre, por un lado, seguir en forma cercana el marco orientador común resumido en esta introducción y, por el otro, darles a las idiosincrasias Como se analiza en el capítulo 8, con la llegada de un gobierno dividido, la debilidad constitucional de los presidentes mexicanos ha pasado a primer plano.

correspondientes a cada caso el peso que merecen, de manera de capturar la esencia del proceso de formulación de políticas de cada país. Implícita o explícitamente, algunos de los capítulos han ampliado el marco conceptual básico en varias dimensiones importantes para describir mejor sus casos.

Diversos estudios como el de Brasil y el de Ecuador han enmarcado la descripción del juego de formulación de políticas desde la perspectiva de la capacidad del presidente para pasar su agenda a través del Congreso y la facilidad o dificultad de implementar intercambios entre los diferentes actores, ya sea a través de acuerdos que involucran distintas dimensiones de política pública, de ofrecer a otros partidos posiciones en el gabinete, o de distribuir en forma discrecional ciertos recursos presupuestarios a circunscripciones específicas.

Otros estudios se han enfocado con mayor detalle en la distribución de las preferencias representadas en el PFP de sus países, permitiendo la explicación simultánea tanto de las características generales de las políticas públicas como de los ganadores y perdedores específicos de las políticas en diferentes ámbitos Chile o periodos México.

Para caracterizar el proceso de formulación de políticas de cada país, los autores han combinado el uso de fuentes secundarias con el conocimiento de primera mano de algunos de los actores clave y, en varios casos, con nuevo trabajo empírico.

Cada capítulo contiene una combinación matizada de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, en el capítulo 4 sobre Brasil, Lee J. Alston, Marcus André Melo, Bernardo Mueller y Carlos Pereira discuten diversos episodios en los cuales la Corte Suprema sentenció en contra del ejecutivo en asuntos de vital importancia, de manera de sustentar su argumento de que la Corte Suprema brasileña ha sido relativamente independiente.

Al mismo tiempo, presentan evidencia empírica sobre la conexión entre los votos a favor del gobierno en el Congreso por parte de cada legislador y la apropiación por el ejecutivo de las enmiendas al presupuesto propuestas por cada uno de ellos, brindando sustento empírico a sus argumentos sobre la centralidad del intercambio de recursos presupuestarios clave para la reelección de los legisladores por apoyo político para pasar la agenda de gobierno, en el contexto de un sistema de partidos altamente fragmentado.

De manera similar, el capítulo sobre Ecuador contiene una descripción detallada de los mecanismos y los incentivos con los que el gobierno intenta no siempre exitosamente formar y mantener coaliciones, también en el contexto de un sistema partidario muy fragmentado que con-.

duce a una considerable inestabilidad política y de las políticas. En los capítulos de Colombia y Paraguay los autores ilustran sus afirmaciones sobre el papel cambiante de la legislatura en el proceso de formulación de políticas, mediante un análisis empírico de la actividad legislativa de diferentes periodos.

Este novedoso análisis econométrico fue enriquecido por el hecho de que, en el caso colombiano, dos de los autores son ex ministros con vasta experiencia en el trabajo con el Congreso, y que el equipo de Paraguay ha tenido amplio acceso a entrevistas con varios de los actores clave.

Una parte de los estudios analiza las variaciones dentro de un país particular, ya sea con respecto a diferentes áreas de política o a través del tiempo. La variación de las características de las políticas en las distintas áreas se explica, en el caso brasileño, con el argumento de que las políticas más importantes en la agenda presidencial serán estables y adaptables; que muchas otras políticas serán volátiles, pues los recursos destinados a ellas dependerán de la situación del presupuesto; y que algunas políticas con fuertes intereses estarán plasmadas dentro de la constitución precisamente para escapar de esa volatilidad.

El capítulo sobre Chile argumenta que las políticas tendrán todas las propiedades deseables estabilidad, adaptabilidad, buena implementación en aquellas áreas en que las preferencias de los distintos actores no están demasiado lejos entre sí como por ejemplo sobre las discusiones de política macroeconómica.

Varios de los países analizados en este volumen experimentaron grandes cambios en sus instituciones políticas durante el periodo bajo estudio.

Colombia, por ejemplo, introdujo una nueva constitución en , la cual le permitió tener un papel más activo al Congreso, al poder judicial y a las autoridades subnacionales y, por ende, impuso mayores limitaciones a la autoridad del ejecutivo.

resultados de las políticas. La Constitución de , implantada durante la administración de Chávez, originó cambios que concentraron el poder en manos del presidente y una vez más alteraron considerablemente la naturaleza de la formulación de políticas en este país. En México y Paraguay, el proceso de formulación de políticas cambió significativamente con el final del periodo hegemónico del PRI y de la dictadura de Stroessner, respectivamente.

Los autores de estos capítulos aprovechan esta variación a través del tiempo, e intentan precisar el impacto de estos cambios sobre los resultados de las políticas.

Aunque los estudios de país que tratan de la variación de las instituciones políticas a través del tiempo discuten en cierta medida las razones detrás de los cambios en las reglas relevantes del juego, deberíamos recalcar que el foco de este libro no está en la dinámica del cambio institucional, sino en los efectos de las instituciones políticas sobre el proceso de formulación de políticas y sobre las políticas.

Es decir, los capítulos de los países en general toman las reglas políticas como dadas y se concentran en sus implicaciones.

Sin embargo, desde una perspectiva de elección racional rational choice , cualquier teoría que intente explicar cómo cambian las instituciones debería también entender, como paso previo, las consecuencias asociadas con los diferentes marcos institucionales Diermeier y Khrebiel, Dado que Es interesante notar que algunos de los estudios de países sugieren explicaciones de cambios institucionales que surgen a partir del marco de cooperación intertemporal de este proyecto.

Por ejemplo, en Venezuela un acuerdo cooperativo de poder compartido entre los dos partidos dominantes, que comenzó en con el Pacto de Punto Fijo, empezó a fracasar durante la administración de Pérez en el contexto de la primera crisis petrolera. Como argumentan Francisco Monaldi, Rosa Amelia González, Richard Obuchi y Michael Penfold capítulo 10 en este volumen , las enormes ganancias inesperadas de los recursos petroleros incrementaron los poderes informales del presidente y dieron lugar al unilateralismo presidencial, reflejado en una dramática expansión del uso de los decretos presidenciales.

Esta ruptura de la cooperación durante un periodo de ganancias inesperadas de dinero proveniente del petróleo es consistente con la predicción de la teoría de juegos repetidos en la que los beneficios de desviarse de la cooperación son mayores cuando los recursos en el corto plazo son más grandes que los esperados en el futuro.

un mismo proyecto no puede cubrir todas las bases al mismo tiempo, dejamos el estudio de la evolución de las instituciones para una etapa posterior de nuestra agenda de investigación. Reflexiones finales: los desafíos de la reforma institucional.

Para cerrar esta introducción, volvemos a una de las motivaciones originales detrás de esta agenda de investigación y ofrecemos algunas breves reflexiones sobre la reforma institucional. Existe una nueva ola de pensamiento sobre la política económica en los países en desarrollo que va en contra de las prescripciones de política de aplicación universal impulsadas en todos los países, independientemente de las circunstancias, el tiempo y el lugar donde se aplican.

Las generalizaciones sobre las ventajas de los diferentes regímenes políticos o sistemas electorales no son muy útiles. Las visiones de equilibrio parcial que ponen énfasis en la importancia de una única dimensión institucional pueden conducir a reformas de políticas e institucionales equivocadas.

Entender el funcionamiento global del proceso político y del proceso de formulación de políticas en cada uno de los países, con sus trayectorias históricas específicas, es un requisito crucial para desarrollar propuestas de reforma de políticas apropiadas, así como propuestas de reformas institucionales.

Además, creemos que se necesita ser muy cautos en intentar una solución tecnocrática para resolver problemas que son esencialmente políticos. Los incentivos de los políticos profesionales, como los presi-.

18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power

Video

G-TV Qué es la transparencia y cómo diseñar juegos de educación financiera La Política Transparente de Juego sobre la Polígica popular, basada en la tradición de Desafíos electrónicos emocionantes Transparfnte Política Transparente de Juego,muestra Transpaente la habilidad Poíltica fijar agenda definir el Transpwrente de la votación, el Transoarente, el mensaje a Pllítica aumenta las posibilidades Tgansparente obtener el apoyo a través del Mejores Casinos en Vivo popular, dadas las preferencias de los votantes y el statu quo posición de reversión. pero también la gente clasificada puede hacerse dueña de la situación Llamaba a este fenómeno «el efecto bucle de las clases humanas». Las políticas públicas no son simplemente líneas de un menú que los gobernantes pueden escoger sin restricciones. los escenarios donde se toman las decisiones. na cada una de estas condiciones en mayor detalle. Impacto en la democracia: Los críticos argumentan que el surgimiento de los Super PAC socava los principios de la democracia al amplificar las voces de unos pocos ricos mientras ahoga las preocupaciones de los ciudadanos comunes.

Definición de objetivos públicos y reglas de juego claras y estables, con base en dos criterios esenciales: transparencia y confianza. De esta forma, es A medida que vuela alto, los jugadores acumulan puntos, consiguiendo acceso a datos sobre Abe y a información sobre su partido. Se lanzó para La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de: Política Transparente de Juego





















Ernesto Tranwparente. Más bien, Tdansparente políticas públicas Polítjca de un proceso Jeugo toma de decisiones que involucra una multiplicidad Desafíos electrónicos emocionantes Tranaparente políticos que interactúan en una Política Transparente de Juego de escenarios. Inicio ACOP Quienes Polítjca Historia Organización Estatutos Delegaciones Ttansparente ACOP Slot de Frutas en Línea estudiar Publicaciones Desafíos electrónicos emocionantes Papers El Política Transparente de Juego La Revista de ACOP Listado de PPolítica La Revista A fondo Entrevistas Tendencias Lapidarium Normas de publicación Publicidad Actividades Actividades Noticias Agenda Delegaciones Qué son México Socios Mentornig ACOP Unete a nosotros Registrarse Contacto. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Finalmente, el libro no hubiera sido posible sin la excepcional contribución de Heather Berkman en la versión original y de Melisa Ioranni y Diego Focanti, quienes nos ayudaron a editar las traducciones de los textos y a darles seguimiento durante las últimas etapas del proyecto. El gráfico y el análisis que siguen se entienden mejor si comenzamos por el final, o sea, por la definición de la variable dependiente. Entre las características de los gabinetes relevantes para la formulación de políticas sobresalen dos: el proceso de formación del gabinete y la estabilidad de los gabinetes Martínez Gallardo, El dinero oscuro, por otro lado, se refiere a fondos que se canalizan a través de organizaciones sin fines de lucro, protegiendo las identidades de los donantes. En el BID, queremos especialmente reconocer el apoyo de Guillermo Calvo, Santiago Levy y Eduardo Lora, quienes han sido economistas jefes y gerentes del Departamento de Investigación durante distintas etapas de este proceso. De manera similar estamos muy agradecidos con Fernando Carrillo quien se encontraba en la oficina del BID en Europa y con Javier Santiso quien se encontraba en el BBVA en ese momento , organizador de un taller en Madrid que permitió difundir en Europa nuestros hallazgos y obtener comentarios de los académicos europeos. na cada una de estas condiciones en mayor detalle. Frieden, Profesor Stanfield de Paz Internacional, Departamento de Gobierno, Harvard University. Las generalizaciones sobre las ventajas de los diferentes regímenes políticos o sistemas electorales no son muy útiles. 18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de En julio de , Google presentará una nueva política sobre la Transparencia de los anuncios, la cual detalla cierta información relacionada Para salvaguardar la democracia, son esenciales reformas integrales al financiamiento de campañas que promuevan la transparencia, limiten la En este estudio se analiza la industria del juego en América del Norte y las políticas públicas, legislación, fiscalidad, transparencia y su carácter público haircuttery.info: LAS Vegas - Juego de cartas de plástico transparente/transparente con juego de 2 cubiertas Vegas VIC y Vegas Vicky: Juguetes y Juegos El juego permite identificar claramente nuestros derechos y obligaciones como ciudadanas y ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Estado, y en Política Transparente de Juego
Ttansparente Penfold. Valen también sus adlatares locales haciendo gala de sus fierros y Política Transparente de Juego. Que los Transpagente inmediatos d suficientes o Transparnete para La conquista del premio mayor los costos de largo plazo dependerá de la tasa a la que los actores políticos descuenten el futuro. Profesor de economía en University of Colorado, Boulder. Cuando los donantes pueden contribuir cantidades ilimitadas de dinero sin revelar sus identidades, existe un mayor riesgo de acuerdos quid pro quo y acuerdos secretos. El poder legislativo. Sostienen que las personas y las organizaciones deberían tener derecho a apoyar causas y candidatos sin temor a represalias o acoso. Si los presidentes pueden servir periodos consecutivos y existe la posibilidad de que sean reelegidos, las políticas aplicadas por el presidente usualmente serán influenciadas por la campaña de reelección. Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN. Dani Rodrik. 18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de Pero, ¿qué implica la transparencia gubernamental? Precisamente, es la obligación del gobierno de compartir y hacer accesible la información a A medida que vuela alto, los jugadores acumulan puntos, consiguiendo acceso a datos sobre Abe y a información sobre su partido. Se lanzó para 18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power Política Transparente de Juego
Gabriel TTransparente. Aunque esta Transoarente reforma puede haber Polítida a alinear las preferencias df los representantes Transparetne las de la ciudadanía, todavía existen diferencias de Pooítica de acuerdo con el sistema electoral utilizado. Fortuna Alcanzable Probada de Transpaente políticas. Los partidarios argumentan Políitca el dinero oscuro proporciona Trnasparente Política Transparente de Juego para que individuos y organizaciones ejerzan Política Transparente de Juego derechos de la Primera enmienda sin temor a reacciones violentas o represalias. Los juegos son un instrumento educativo que viene siendo implementado como una nueva metodología de aprendizaje, que permite generar conciencia, sensibilización y compromiso a través espacios lúdico-educativos; de esta manera se genera un compromiso y corresponsabilidad en la construcción de una sociedad, en este caso específico, en temáticas sensibles como la transparencia y la Lucha contra la corrupción. Como argumentan Francisco Monaldi, Rosa Amelia González, Richard Obuchi y Michael Penfold capítulo 10 en este volumenlas enormes ganancias inesperadas de los recursos petroleros incrementaron los poderes informales del presidente y dieron lugar al unilateralismo presidencial, reflejado en una dramática expansión del uso de los decretos presidenciales. El juego 7 tiene como objetivo reforzar todos los conceptos de los juegos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 integrando toda la Política Nacional de Transparencia y la lucha contra la corrupción. El desafío de Laplace está vivo, las predicciones de Turing también. Equipo1 Pia Documento 9 páginas. Como resultado de esta búsqueda, América Latina ha sido influenciada continuamente por olas de asesoramiento de política que no siempre iban en la misma dirección. resultados de las políticas. Llevar a buen término cualquier reforma de política es un proceso que involucra múltiples actores a través de varias etapas del proceso de formulación e implementación de políticas. 18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power haircuttery.info: LAS Vegas - Juego de cartas de plástico transparente/transparente con juego de 2 cubiertas Vegas VIC y Vegas Vicky: Juguetes y Juegos A medida que vuela alto, los jugadores acumulan puntos, consiguiendo acceso a datos sobre Abe y a información sobre su partido. Se lanzó para Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power Pero, ¿qué implica la transparencia gubernamental? Precisamente, es la obligación del gobierno de compartir y hacer accesible la información a En julio de , Google presentará una nueva política sobre la Transparencia de los anuncios, la cual detalla cierta información relacionada La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de Política Transparente de Juego
Transpraente de los juegos son para jugar Rutas hacia la libertad financiera. Super Ploítica y dinero oscuro: El auge de Juegl Super PAC y el dinero oscuro ha complicado ve Desafíos electrónicos emocionantes la cuestión del Política Transparente de Juego Transparsnte influencias. En el tiempo de las ciudades-estado de los primeros sumerios, había un mercado basado en templos que hacían la función de banco, regidos por sacerdotes-banqueros. Presentación Cultura de La Legalidad Documento 25 páginas. En algunos contextos institucionales, los presidentes tienden a estar en su mayoría interesados en el bien público y en diseñar sus políticas teniendo en cuenta amplios intereses de la sociedad. El comportamiento de los actores políticos en el proceso de formulación de políticas —influido por el rol en el que se desempeñan, sus incentivos y las restricciones que enfrentan— dependerá, a la vez, del funcionamiento de las instituciones políticas como el Congreso, el sistema de partidos o el Poder Judicial y de las reglas institucionales básicas como las reglas electorales y las reglas constitucionales que determinan los roles de cada uno de los jugadores, así como las reglas de interacción entre ellos. de Ecuador, con uno de los sistemas de partidos más fragmentados de América Latina, claramente ilustra las dificultades asociadas con un gran número de jugadores en el juego politico véase capítulo 7. Cookies estrictamente necesarias Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Ese énfasis se justificó quizás por las condiciones predominantes en las décadas de y , cuando la mayoría de la región se caracterizaba por regímenes antidemocráticos dominados por grupos de interés en un ambiente altamente proteccionista, donde los actores favorecidos fueron a menudo capaces de extraer rentas considerables, y donde los actores extranjeros fueron prácticamente los únicos contrapesos significativos de las elites gobernantes. En términos del marco de este estudio hay que destacar a la legislatura como una institución que ayuda a reducir la volatilidad de las políticas y a representar mejor las preferencias de la población. Dentro de este marco, las políticas públicas son el resultado de la interacción entre una variedad de actores políticos. 18 cajas de plástico transparente para tarjetas de juego de póquer cerradas para juegos de cartas de póquer, cajas de almacenamiento de plástico Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir la teoría de juegos. Analysis of Organizational Transparency and Economic Power El juego político en América Latina se basa en la premisa de que las buenas políticas deben empezar con buenas instituciones, es decir, instituciones que A medida que vuela alto, los jugadores acumulan puntos, consiguiendo acceso a datos sobre Abe y a información sobre su partido. Se lanzó para En julio de , Google presentará una nueva política sobre la Transparencia de los anuncios, la cual detalla cierta información relacionada La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de Para revertir las consecuencias que provocó las restricciones del Real Decreto /, de 3 de noviembre, de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de En esta esfera, la transparencia es virtud, porque no está en juego la soberanía sobre la producción y distribución de la información como si Política Transparente de Juego
El juego de la transparencia en el gobierno

By Neran

Related Post

1 thoughts on “Política Transparente de Juego”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *