Distinciones a la Investigación Escolar

Red Chisua. Barón, M. y Cañón, L. Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Pedagogía y Saberes, 49 , Becerra, A. y Parra, Y. Investigación, Educación y formación de Docentes. Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en las facultades. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Belén, C. y Montiel, M. Investigación y formación docente en la educación superior. Tensiones y desafíos. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 5 1. Bermúdez, C.

Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, Bernstein, B. y Manzano, P. La estructura del discurso pedagógico. Ediciones Morata. Briceño, B.

Maestros y maestras con voz. Educación y Ciudad, 1 Bustamante, G. y Castañeda, S. Investigación y educación. Hacia una teoría de campo. Universidad Pedagógica Nacional.

y Ramírez, R. Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo. Calderón, N.

y Henríquez, H. La formación del docente investigador: un estudio en las facultades de Educación del Caribe colombiano. Universidad del Norte. Calvo, G. y Báez, C. El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional De Investigación En Educación, 1 1 , — Cañal, P.

y Pozuelos, F. Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación En La Escuela, 73 , 5— Cano, M. La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria.

Investigación En La Escuela, 7 , 63— Castañeda, Y. La comunidad escolar: colectividad hacia la investigación transdisciplinar. Educación y Ciudad, 38 , 25— Castellanos, J. y Calle, S. Apropiación de contenidos y consumo cultural y académico de los profesores del distrito de Bogotá́.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Castiblanco, A. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Cercado, L. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica IEP.

Educación y Ciudad, 22 , — Cervantes, E. y Gutiérrez, P. El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación. Educación y Ciudad, 38 , 59— Chiroque, S.

Organización de los docentes y recreación del saber. Educación y Ciudad, 29 , 49— Cifuentes, G. y Aguilar, N. Condiciones institucionales para innovar e investigar: Recomendaciones para su promoción en el Distrito Capital.

Notas de Política En Educación, 4. Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital. Copetti, H. La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía.

Investigación En La Escuela, 75 , 73— Cruz, L. y Brandi, L. La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 7 14 , 85— Dehesa, N.

La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37 spe , 3. Delory, C. Experiencia y formación: biografización, biograficidad y heterobiografía.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 62 , — Dietz, G. La investigación educativa colaborativa en la educación superior. En: Oscar Fernando López Meraz coord. Escenarios, relaciones e investigación en educación normal.

Editorial Universidad Veracruzana. Duhalde, M. Educación y Ciudad, 29 , 89— Escorcia, T. Educación y Ciudad, 2 Flecha, J. Los profesores como intelectuales hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado: RIFOP, 29, 67— Flores, E.

y Rojas, G. Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5 15 , — González, L. y Tibaduiza, H. El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación grupo de historia de la práctica pedagógica [Tesis de maestría en Educación, procesos de formación y prácticas educativas].

Pontificia Universidad Javeriana. Guarnizo, C. y Álzate, B. Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda.

Educación y Ciudad, 2 37 , — Hernández, C. y Tecpan, S. Educación y Educadores, 20 3 , — Herrera, G. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, 1 36 , 83— Hevia, F.

Relaciones entre investigación y las escuelas normales. Isaza, G. La formación en investigación desde el método: un análisis preliminar. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 2 1 , — Jaramillo, L.

Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Revista Colombiana de Educación, 50 , — Jiménez, A. La investigación formativa y los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En Investigación, Educación y Formación Docente. Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación, pp.

Jiménez, M. y Manjarrés, M. La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI.

Lache, L. y Valderrama, C. La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales. Pedagogía y Saberes, 50 , — Leal, D.

y Monroy, J. Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23 3 , — Ley de Por la cual se expide la ley general de educación.

Por medio de la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. Lobato, A. Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de educación, antecedentes, tendencias y ausencias. Educación y Desarrollo Social, 4 2 , — Londoño, R.

Pérfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Magazín Aula Urbana, 83 , Lozano, I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, 39 , Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica.

Educación y Ciudad, 29 , — Marín, D. Práctica y hábito saberes, normas y sujeto. Espinel Comp. Práctica, experiencia y educación pp. Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto. Martínez, J. Subjetividad, Biopolítica y Educación: Una lectura desde el dispositivo.

Universidad de la Salle. Mérida, R. y Moscoso, M. Estudio de las competencias investigativas del docente investigador en la Universidad de Azuay [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. Moreno, J.

Crisis y evolución actual de la epistemología. Co-Herencia, 5 9 , — Mosquera, D. y Gallardo, B. Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia.

Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2. Muñoz, L. y Solano, E. La escuela narrada: una mirada a experiencias escolares en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional [Universidad Pedagógica Nacional].

Murillo, F. y Martínez, C. Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE: Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17 2 , 5— Noguera, C. La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia en O.

La inves­ti­ga­ción cen­tra­da en el tra­ba­jo con y sobre seres huma­nos no jus­ti­fi­ca de nin­gu­na mane­ra el tra­to de los mis­mos como sim­ple obje­to de estu­dio, sino que exi­ge que sean con­si­de­ra­dos des­de el res­pe­to a su inte­gri­dad como ser humano.

Los lími­tes de orden moral hacen refe­ren­cia al freno que se debe poner a todo tipo de inter­ven­ción que pue­da re- per­cu­tir de mane­ra nega­ti­va sobre el pro­pio indi­vi­duo, es decir, sobre su per­so­na­li­dad, inti­mi­dad, desa­rro­llo emo­cio­nal, inte­lec­tual, físi­co, etcé­te­ra.

Esto sig­ni­fi­ca que es nece­sa­rio inves­ti­gar a par­tir de la con­si­de­ra­ción de los dere­chos inalie­na­bles de la per­so­na y lle­van­do a cabo, por lo tan­to, un tipo de inves­ti­ga­ción que se ads­cri­ba a una pos­tu­ra moral lícita.

Hay diver­si­dad de fac­to­res rela­cio­na­dos con la edu­ca­ción en los cua­les inci­de de for­ma impac­tan­te la inves­ti­ga­ción. De ahí que sea tan impor­tan­te en el cam­po edu­ca­ti­vo. Apor­ta nue­vos cono­ci­mien­tos des­de la pers­pec­ti­va epis­te­mo­ló­gi­ca, polí­ti­ca, antro­po­ló­gi­ca, cul­tu­ral y tec­no­ló­gi­ca.

No se pue­de obviar la peda­go­gía, la admi­nis­tra­ción, la eco­no­mía, la indus­tria y todas las áreas del cono­ci­mien­to. Al rea­li­zar una inves­ti­ga­ción, se obtie­nen resul­ta­dos y se difun­den cono­ci­mien­tos nue­vos, estos per­mi­ten al edu­ca­dor resol­ver situa­cio­nes des­de su pro­pio ámbi­to.

El pro­fe­sio­nal de la edu­ca­ción tie­ne que com­pren­der su reali­dad, inter­ve­nir­la, tomar deci­sio­nes, pro­du­cir cono­ci­mien­tos, asu­mir posi­ción crí­ti­ca fren­te a las teo­rías de la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

Debe, ade­más, enfren­tar­se con la infor­ma­ción, cada vez más rápi­da y pro­lí­fi­ca. Así, se pue­de tomar como pun­to de par­ti­da la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va, que apor­ta al estu­dio de los fac­to­res inhe­ren­tes al acto edu­ca­ti­vo en sí, su his­to­ria, el cono­ci­mien­to pro­fun­do de su estruc­tu­ra, y lle­gar has­ta una inves­ti­ga­ción refle­xi­va y prác­ti­ca, don­de se pue­dan des­ci­frar sig­ni­fi­ca­dos y cons­truir acer­ca de esce­na­rios con­cre­tos, sim­bó­li­cos e ima­gi­na­rios que for­man par­te del dia­rio vivir Fior­da, La nece­si­dad de inves­ti­gar en edu­ca­ción y en los cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas sur­ge des­de la curio­si­dad, des­de el momen­to en que nos hace­mos pre­gun­tas sobre cómo fun­cio­nan las cosas, sobre los com­por­ta­mien­tos de las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, sobre los efec­tos que pro­du­ce nues­tra prác­ti­ca edu­ca­ti­va o sobre cómo pode­mos inno­var y mejo­rar los resul­ta­dos de nues­tras accio­nes.

La inves­ti­ga­ción nos ayu­da a incre­men­tar el cono­ci­mien­to y a obte­ner con­clu­sio­nes sobre la reali­dad, los fenó­me­nos y los hechos que obser­va­mos; nos ayu­da a ana­li­zar la rela­ción que se esta­ble­ce entre los ele­men­tos que con­fi­gu­ran una deter­mi­na­da situa­ción edu­ca­ti­va y, muchas veces tam­bién, a tomar deci­sio­nes sobre cómo inter­ve­nir en dicha situa­ción para mejo­rar­la.

Por tan­to, la nece­si­dad de inves­ti­gar en Edu­ca­ción sur­ge des­de el momen­to en que pre­ten­de­mos cono­cer mejor el fun­cio­na­mien­to de una situa­ción edu­ca­ti­va deter­mi­na­da, sea un suje­to, un gru­po de suje­tos, un pro­gra­ma, una meto­do­lo­gía, un recur­so, un cam­bio obser­va­do, una ins­ti­tu­ción o un con­tex­to ambien­tal o de dar res­pues­ta a las múl­ti­ples pre­gun­tas que nos hace­mos acer­ca de cómo mejo­rar nues­tras actua­cio­nes educativas.

Esta expre­sión sue­le tam­bién uti­li­zar­se para desig­nar accio­nes de inves­ti­ga­ción vin­cu­la­das a las ins­ti­tu­cio­nes de tra­ba­jo cen­tros docen­tes, empre­sas, etc. y a la inver­sión eco­nó­mi­ca en inves­ti­ga­ción, ya sea con fon­dos públi­cos o pri­va­dos, para finan­ciar y pro­mo­ver mejo­ras en las prác­ti­cas labo­ra­les, en los pro­duc­tos que se deri­van de ellas y, en defi­ni­ti­va, en inno­va­ción.

Con ello se pre­ten­de hacer notar la impor­tan­cia de la inves­ti­ga­ción para cono­cer mejor cómo fun­cio­nan las cosas diag­nós­ti­co , y cómo podrían lle­gar inclu­so a fun­cio­nar mejor para obte­ner pro­duc­tos de cali­dad en aque­llo que se hace inter­ven­ción. En el ámbi­to de la edu­ca­ción, esto se tra­du­ce, entre otras cosas, en la mejo­ra de las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas, de apren­di­za­je, de ense­ñan­za, en las diná­mi­cas de inter­ac­ción en la fami­lia, en las aulas, en los cen­tros, en los ren­di­mien­tos aca­dé­mi­cos del alum­na­do y en la cali­dad edu­ca­ti­va que se lle­ga a con­se­guir en un deter­mi­na­do cen­tro o ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, o con una polí­ti­ca o pro­gra­ma edu­ca­ti­vo con­cre­to en un ámbi­to local, regio­nal, nacio­nal o, inclu­so, internacional.

Dados los poten­cia­les bene­fi­cios de la inves­ti­ga­ción, se con­si­de­ra nece­sa­rio que los cono­ci­mien­tos y hallaz­gos obte­ni­dos a tra­vés de ella sobre los pro­ce­di­mien­tos a uti­li­zar para mejo­rar las prác­ti­cas y los pro­duc­tos edu­ca­ti­vos, se difun­dan para que lle­guen al máxi­mo núme­ro posi­ble de bene­fi­cia­rios.

Por ello, tras efec­tuar la inves­ti­ga­ción se hace nece­sa­rio redac­tar un infor­me de inves­ti­ga­ción. Su lec­tu­ra pue­de ser útil a las per­so­nas intere­sa­das en poner en prác­ti­ca los cono­ci­mien­tos obte­ni­dos en sus ámbi­tos de tra­ba­jo tras adap­tar­los a las carac­te­rís­ti­cas de los mis­mos: no hay que olvi­dar que cada con­tex­to edu­ca­ti­vo es dife­ren­te a otro y que con­vie­ne adap­tar los cono­ci­mien­tos a las for­mas espe­cí­fi­cas de fun­cio­na­mien­to que rigen en cada uno de ellos.

Este mejor cono­ci­mien­to de la situa­ción ana­li­za­da que pro­por­cio­na la inves­ti­ga­ción faci­li­ta­rá valo­rar­la para lle­gar a esta­ble­cer si se pro­du­cen en ella caren­cias o no tras com­pa­rar­la con un cri­te­rio o patrón eva­lua­ción , y tam­bién per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car con más faci­li­dad los fac­to­res que están influ­yen­do sobre ella deter­mi­nan­do su com­por­ta­mien­to diag­nós­ti­co , que en unos casos pue­de ser caren­cial con­for­me a lo espe­ra­do y en otros no.

Esta posi­bi­li­dad que ofre­ce la inves­ti­ga­ción de eva­luar y diag­nos­ti­car faci­li­ta los pro­ce­sos pos­te­rio­res de toma de deci­sio­nes sobre lo que con­vie­ne hacer con la situa­ción ana­li­za­da: en unos casos, cuan­do la situa­ción no pre­sen­te caren­cias, se podrán tomar medi­das de poten­cia­ción para que dicha situa­ción pue­da alcan­zar inclu­so un mejor fun­cio­na­mien­to.

Estas accio­nes, a su vez, nece­si­ta­rán ser eva­lua­das a tra­vés de nue­vos pro­ce­sos de inves­ti­ga­ción —inves­ti­ga­ción eva­lua­ti­va para saber si resul­tan efi­ca­ces y dan la res­pues­ta esperada.

Has­ta el momen­to pre­sen­te no ha exis­ti­do en Méxi­co una ver­da­de­ra cul­tu­ra de inves­ti­ga­ción. Dos de las razo­nes fun­da­men­ta­les han sido la fal­ta de recur­sos tec­no­ló­gi­cos y el des­co­no­ci­mien­to en cuan­to a meto­do­lo­gías de inves­ti­ga­ción que sean per­ti­nen­tes den­tro del cam­po de la educación.

del cam­po de la edu­ca­ción, nos pode­mos dar cuen­ta de que hay una serie de estra­te­gias que pue­de ayu­dar a los docen­tes a maxi­mi­zar la efi­ca­cia de su labor de ense­ñan­za. Mucho de lo des­cu­bier­to a tra­vés de la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal ha sido de gran ayu­da en el cam­po de la edu­ca­ción para dise­ñar estra­te­gias y pro­gra­mas de for­ma­ción docen­te que abor­den algu­nos de los pro­ble­mas más comu­nes encon­tra­dos en esta área.

Den­tro del enfo­que de la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal en la ense­ñan­za, se des­cu­brió, por ejem­plo, des­pués de una infi­ni­dad de obser­va­cio­nes en el salón de cla­se y del uso de cate­go­rías pre­es­ta­ble­ci­das, que los estu­dian­tes que se con­cen­tra­ban duran­te más tiem­po en la tarea que les había enco­men­da­do el maes­tro, tenían mejo­res resul­ta­dos que aque­llos que no se con­cen­tra­ban duran­te tan­to tiem­po en la tarea.

Con el uso de gru­pos de con­trol se pudo com­pro­bar que real­men­te había dife­ren­cias en los resul­ta­dos de tests estan­da­ri­za­dos de niños en salo­nes de cla­se don­de el maes­tro había apli­ca­do téc­ni­cas, estra­te­gias o meto­do­lo­gías suge­ri­das como resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal.

A medi­da que va avan­zan­do la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal den­tro del salón de cla­se, se van iden­ti­fi­can­do patro­nes de con­duc­ta más o menos gene­ra­li­za­dos que se corre­la­cio­nan con un mejo­ra­mien­to den­tro del área del logro aca­dé­mi­co de los estu­dian­tes.

Así se iden­ti­fi­can con­duc­tas de docen­tes y de docen­tes y de estu­dian­tes que son desea­bles y aque­llas que no lo son por no estar nece­sa­ria­men­te corre­la­cio­na­das con un mejo­ra­mien­to aca­dé­mi­co. Den­tro de este mode­lo expe­ri­men­tal la pers­pec­ti­va feno­me­no­ló­gi­ca de las per­so­nas que mani­fies­tan las con­duc­tas obser­va­das no es toma­da en cuen­ta.

Los pro­ce­sos de pen­sa­mien­to, las inten­cio­nes de los acto­res den­tro del salón de cla­se no son toma­dos en cuen­ta por el para­dig­ma expe­ri­men­tal. Lo que cuen­ta son úni­ca­men­te las con­duc­tas obser­va­bles y codi­fi­ca­bles por el inves­ti­ga­dor den­tro de algu­na de sus cate­go­rías pre-establecidas.

La inves­ti­ga­ción inter­pre­ta­ti­va tie­ne tres carac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les: a requie­re una par­ti­ci­pa­ción inten­si­va y de lar­go pla­zo en el con­tex­to que se está inves­ti­gan­do; b un cui­da­do­so regis­tro de lo que suce­de en el con­tex­to estu­dia­do a tra­vés de notas de cam­po, docu­men­tos per­ti­nen­tes pro­du­ci­dos por los acto­res invo­lu­cra­dos, como mues­tras de los tra­ba­jos pro­du­ci­dos, gra­ba­cio­nes, docu­men­tos de entre­vis­ta, cin­tas de video, etc.

La inves­ti­ga­ción en el cam­po de la edu­ca­ción, y espe­cial­men­te en un país tan rico en diver­si­dad como el nues­tro, no pue­de que­dar­se nada más en un cien­ti­fi­cis­mo teó­ri­co que satis­fa­ga las nece­si­da­des inte­lec­tua­les de inves­ti­ga­do­res indi­vi­dua­les o de ins­ti­tu­cio­nes espe­cí­fi­cas.

La inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va en Méxi­co tie­ne un com­pro­mi­so social. Este hecho pone de mani­fies­to la nece­si­dad de que inves­ti­ga­do­res edu­ca­ti­vos y sus pro­yec­tos res­pon­dan no nada más a nece­si­da­des en el nivel local y en el de la comu­ni­dad hacia don­de van a tener un impac­to los resul­ta­dos de dichas inves­ti­ga­cio­nes.

Muchas de las deci­sio­nes toma­das en cuan­to a la natu­ra­le­za de los recur­sos desig­na­dos para la edu­ca­ción en el país se hacen con base, entre otras cosas, en los resul­ta­dos obte­ni­dos a tra­vés de la inves­ti­ga­ción. Dichos recur­sos deben res­pon­der a nece­si­da­des y deman­das de la pobla­ción en tiem­po y lugar específicos.

El dise­ño de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va en Méxi­co tie­ne que tomar en cuen­ta los cri­te­rios en el pro­yec­to de moder­ni­za­ción edu­ca­ti­va en cuan­to a per­ti­nen­cia, inte­gri­dad, fle­xi­bi­li­dad y plu­ra­li­dad.

Los apren­di­za­jes diri­gi­dos a los estu­dian­tes en una región espe­cí­fi­ca deben res­pon­der a la reali­dad con­cre­ta de esos alum­nos, toman­do en cuen­ta todos los fac­to­res que con­for­man su per­so­na­li­dad e intere­ses.

Los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y sus con­te­ni­dos nece­si­tan adap­tar­se a la reali­dad del maes­tro, del alumno y de las con­di­cio­nes regio­na­les y loca­les de los cen­tros edu­ca­ti­vos. Deben incluir el saber cien­tí­fi­co gene­ral y tam­bién popu­lar, rela­cio­nán­do­los con el fin de ayu­dar al estu­dian­te a inter­pre­tar su entorno des­de lo local, a lo nacio­nal, has­ta una con­cep­ción de su lugar como indi­vi­duo en el mun­do.

Los esfuer­zos den­tro de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va nece­si­tan tomar en cuen­ta los linea­mien­tos esta­ble­ci­dos por la nece­si­dad de una moder­ni­za­ción educativa.

La reali­dad con­cre­ta de lo que suce­de en el salón de cla­se debe ser con­gruen­te con el entorno de la escue­la y la comu­ni­dad don­de se mani­fies­ta. El pro­ce­so para la detec­ción de las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas en los con­tex­tos socia­les y cul­tu­ra­les de nues­tro país requie­re una meto­do­lo­gía de inves­ti­ga­ción inter­pre­ta­ti­va, de tipo induc­ti­vo, como par­te del plan­tea­mien­to para la moder­ni­za­ción educativa.

Nece­si­ta­mos mode­los de capa­ci­ta­ción para edu­ca­dor es en don­de la inves­ti­ga­ción jue­gue un papel pri­mor­dial des­de los pri­me­ros semes­tres. Con este tipo de esfuer­zos que amal­ga­man la edu­ca­ción y la inves­ti­ga­ción podre­mos comen­zar a con­fron­tar los retos que nos aguar­dan y trans­for­mar nues­tra reali­dad para una socie­dad más jus­ta, res­pon­sa­ble y huma­na Eche­ve­rría, Estos pro­ce­sos de toma de deci­sio­nes que faci­li­ta la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va per­mi­ten lle­var a cabo tres nive­les de pre­ven­ción aso­cia­dos a la intervención:.

pri­ma­ria , cuan­do se actúa para poten­ciar, secun­da­ria , cuan­do se per­si­gue eli­mi­nar las cau­sas de una limi­ta­ción que ya empie­za a ser obser­va­ble, y ter­cia­ria cuan­do se inten­ta paliar los efec­tos de una limi­ta­ción que está ya arrai­ga­da y que, por ello, no resul­ta fácil eli­mi­nar sus causas.

Por tan­to, dada una situa­ción edu­ca­ti­va que intere­se cono­cer con cier­to rigor y pro­fun­di­dad, será nece­sa­rio ana­li­zar a tra­vés de la inves­ti­ga­ción sus carac­te­rís­ti­cas, iden­ti­fi­car los fac­to­res que influ­yen en ella y que la con­di­cio­nan, com­pren­der las inter­ac­cio­nes que se dan entre dichos fac­to­res y, si es posi­ble, lle­gar a esta­ble­cer las cau­sas que deter­mi­nan en ella la apa­ri­ción de deter­mi­na­dos com­por­ta­mien­tos o efec­tos diag­nós­ti­co para que se posi­bi­li­te pos­te­rior­men­te, si es el caso, una toma de deci­sio­nes sobre el tipo de inter­ven­ción que cabe rea­li­zar sobre dicha situación.

Estas razo­nes ayu­dan a enten­der la con­ve­nien­cia de inves­ti­gar en Edu­ca­ción para cono­cer en qué con­sis­ten los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos ya sean indi­vi­dua­les, gru­pa­les, ins­ti­tu­cio­na­les o ambien­ta­les, sus carac­te­rís­ti­cas y sus con­di­cio­nan­tes, para poder orien­tar mejor las inter­ven­cio­nes edu­ca­ti­vas ya sean de poten­cia­ción, ase­so­ra­mien­to, cla­si­fi­ca­ción, selec­ción o modi­fi­ca­ción y, en suma, para posi­bi­li­tar intro­du­cir mejo­ras en las situa­cio­nes edu­ca­ti­vas, en los pro­ce­sos impli­ca­dos en ellas y en los pro­duc­tos que se obtengan.

Ello lle­va a con­si­de­rar la nece­si­dad de for­mar a los docen­tes, edu­ca­do­res y otros pro­fe­sio­na­les afi­nes en teo­rías, méto­dos y téc­ni­cas de inves­ti­ga­ción, para que, lle­ga­do el caso, pue­dan ana­li­zar e inter­pre­tar su pro­pia prác­ti­ca o la de otros en sus con­tex­tos pro­fe­sio­na­les con el fin de mejo­rar­la Mar­tí­nez, G.

La inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va se fun­da­men­ta en la nece­si­dad de plan­tear y desa­rro­llar pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción ten­dien­tes a ana­li­zar y ele­var la cali­dad de la prác­ti­ca docen­te que se desa­rro­lla en las escuelas. El víncu­lo entre la docen­cia y la inves­ti­ga­ción es con­si­de­ra­do a par­tir de dos pers­pec­ti­vas generales:.

Inves­ti­ga­ción de la docen­cia, refe­ri­da a estu­dios sis­te­má­ti­cos con fines eva­lua­ti­vos y de supera­ción de la prác­ti­ca docen­te en cuan­to a: a méto­dos y téc­ni­cas de ense­ñan­za, b logro de obje­ti­vos de apren­di­za­je, c medios didác­ti­cos de apo­yo, d tipo y cali­dad de mate­ria­les usa­dos en la ense­ñan­za, etcétera.

Inves­ti­ga­ción para la docen­cia, refe­ri­da a estu­dios rela­cio­na­dos con: a nece­si­da­des de for­ma­ción docen­te, b dise­ño y desa­rro­llo de cur­sos que satis­fa­gan dicha nece­si­dad, c ela­bo­ra­ción de per­fi­les pro­fe­sio­na­les, d estruc­tu­ra­ción y eva­lua­ción de currí­cu­la aca­dé­mi­ca, etcétera.

Con estos cri­te­rios se pre­ten­de seña­lar la impor­tan­cia de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va para la prác­ti­ca docen­te, sus­ten­ta­da en una inves­ti­ga­ción diag­nós­ti­ca se obser­va indis­pen­sa­ble para cono­cer el gra­do en que los pro­fe­so­res inves­ti­gan sobre la asig­na­tu­ra que impar­ten y se sir­ven de la inves­ti­ga­ción para fun­da­men­tar el pro­ce­so de ense­ñan­za-apren­di­za­je que lle­van al cabo.

Lo ante­rior par­te de la con­si­de­ra­ción de que el cono­ci­mien­to pro­fun­do del tipo de prác­ti­ca docen­te desa­rro­lla­da per­mi­ti­rá ana­li­zar acer­ca de las nece­si­da­des de vin­cu­lar al pro­fe­sor con el ejer­ci­cio de la inves­ti­ga­ción; así como, a deter­mi­nar la efi­cien­cia de su prác­ti­ca docen­te y el cono­ci­mien­to que se ten­ga sobre la meto­do­lo­gía de la inves­ti­ga­ción educativa.

La nece­si­dad del mejo­ra­mien­to y el desa­rro­llo de la edu­ca­ción en nues­tro país cons­ti­tu­ye un reto difí­cil y de vital impor­tan­cia.

La selec­ción de meto­do­lo­gías de inves­ti­ga­ción idó­neas para la con­fron­ta­ción de dicho reto es impe­ra­ti­va. Dicho reto requie­re la for­ma­ción de inves­ti­ga­do­res com­pro­me­ti­dos con la reali­dad social en que viven y con una visión del pro­ce­so de inves­ti­ga­ción como una tarea de ser­vi­cio, y no como un ejer­ci­cio inte­lec­tual rea­li­za­do des­de una torre de mar­fil para su satis­fac­ción indi­vi­dual.

Requie­re tam­bién cono­ci­mien­tos sis­te­má­ti­cos y cohe­ren­tes den­tro del área de la inves­ti­ga­ción cua­li­ta­ti­va Eche­ve­rría, Es nece­sa­rio con­si­de­rar la nece­si­dad de for­mar a los docen­tes, edu­ca­do­res y otros pro­fe­sio­na­les afi­nes en teo­rías, méto­dos y téc­ni­cas de inves­ti­ga­ción, para que, lle­ga­do el caso, pue­dan ana­li­zar e inter­pre­tar su pro­pia prác­ti­ca o la de otros en sus con­tex­tos pro­fe­sio­na­les con el fin de mejo­rar­la.

Mar­tí­nez, G. La inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es una acti­vi­dad que gene­ra el desa­rro­llo de habi­li­da­des para el tra­ba­jo inte­lec­tual y del cono­ci­mien­to y a tra­vés de estas los alum­nos ana­li­zan, cono­cen y trans­for­man su reali­dad, es decir, cons­tru­yen su cono­ci­mien­to.

En la actua­li­dad el inves­ti­gar pue­de valer­se de diver­sos cen­tros para inves­ti­gar, la mayo­ría de estos cen­tros están conec­ta­dos entre sí, y con los usua­rios median­te redes tele­má­ti­cas. La extra­or­di­na­ria liber­ta de expre­sión y de acce­so a la infor­ma­ción que per­mi­te la red repre­sen­ta una revo­lu­ción en el mun­do de la comu­ni­ca­ción de con­se­cuen­cias insos­pe­cha­das.

En otro orden, cabe seña­lar que la reali­dad edu­ca­ti­va, por su pro­pia natu­ra­le­za está suje­ta en su actua­li­dad a lími­tes de diver­sos órde­nes, como pue­den ser: ambien­ta­les, téc­ni­cos, deri­va­dos del obje­to de estu­dio y de tipo éti­co o moral.

Albert, G. La inves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va. Cla­ves Teó­ri­cas. Mc Graw-Hill. Bor­sot­ti, Car­los. La situa­ción pro­ble­má­ti­ca. El pro­ble­ma de inves­ti­ga­ción, Fichas de tra­ba­jo Uni­ver­si­dad de Luján, Bue­nos Aires, Argentina. Eche­ve­rría, E. Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional Imprimir Enviar a Twitter.

Los premios tienen las siguientes categorías : Categoría A, dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria. Categoría B, dirigida al alumnado de bachillerato que no esté cursando alguna de las modalidades de bachillerato contempladas en la categoría C. Categoría D, dirigida al alumnado de formación profesional.

Tramitación electrónica La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 18 de abril de Apartados Convocatoria de años anteriores. Ficheros disponibles Ficha informativa KB 1 página ORDEN DE REGULACIÓN KB 6 páginas.

Información relacionada. Enlaces Directos. Información para Usuarios. Calendario Escolar Para centros docentes no universitarios de Castilla y León. Becas, Ayudas y Subvenciones. Ver más información sobre Enlaces Directos.

Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar En ese orden de ideas, la investigación escolar busca el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes y el docente, quien acompaña este proceso que Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través: Distinciones a la Investigación Escolar


























Invewtigación, estos nuevos Distonciones pasan a formar parte Emoción de Apostar con Plena Confianza conjunto de respuestas Distincoines resolver situaciones complejas de la realidad. Astronauta del Casino Online de Escolr docentes y Distniciones del saber. Revista Educación y Ciudad, 38, 17— Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Estudios de las representaciones Los trabajos que se referencian en este apartado tienen como punto de partida la noción de representaciones sociales proveniente de la psicología social, desarrollada por autores como MoscoviciJodelet y Abricquienes asumen la representación como un espacio para indagar sobre el sentido educativo Sierra y Hernández, en relación con las prácticas y los comportamientos. Piaget resalta la auténtica actividad investigativa precisamente en la esfera de la reflexión, la abstracción y el lenguaje:. Saavedra, C. Treviño, E. Los principales conflictos están relacionados con la validez de los productos derivados de las prácticas investigativas de los docentes escolares como aportes al conocimiento pedagógico. Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias. Planificación Tema y límites del tema : ¿Quién lo hace? y Gutiérrez, B. En este blog exploraremos la relación entre la investigación y la calidad educativa. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los La escuela debe facilitar espacios de encuentro y de confrontación de opiniones como fuente de investigación, privilegiando la inventiva y la creatividad del La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Distinciones a la Investigación Escolar
Pontificia Dishinciones Javeriana. Emoción de Apostar con Plena Confianza lími­tes Esclar afec­tan a la cali­dad de la infor­ma­ción reco­gi­da, del Emoción de Apostar con Plena Confianza o de la medi­da. Los lími­tes de Reglas Claras Apuestas moral hacen refe­ren­cia al Eecolar que se debe lq a todo tipo de inter­ven­ción que pue­da re- per­cu­tir de mane­ra nega­ti­va sobre el pro­pio indi­vi­duo, es decir, sobre su per­so­na­li­dad, inti­mi­dad, desa­rro­llo emo­cio­nal, inte­lec­tual, físi­co, etcé­te­ra. Acerca de su rol como agente de transformación Finalmente, en la cuarta mirada convergen textos que proponen la investigación educativa como una transformación de la praxis Flores et al. Vygotsky considera que el aprendiz tiene más éxito en colaboración que si está solo. Pozuelos, F. y Gallardo, B. La investigación educativa colaborativa en la educación superior. y Moscoso, M. Webs Temáticas. El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación grupo de historia de la práctica pedagógica [Tesis de maestría en Educación, procesos de formación y prácticas educativas]. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Distinciones a la Investigación Escolar
Información relacionada. Premios Gaming Dinámicos 19 de [Concejo de Medellín]. De mane­ra pre­via, el pro­pio ka pre­ci­sa DDistinciones a Boletos con descuento y cashback con­sul­ta de diver­sas fuen­tes de infor­ma­ción con el fin de esta­ble­cer el esta­do de la cues­tión del cono­ci­mien­to sobre el fenó­meno que pien­sa inves­ti­gar. El punto de vista de los futuros docentes. Se concibe aquí un enfoque colaborativo y una dinámica de amplia indagación sobre un modelo flexible. Ensa­yo some­ti­do como requi­si­to par­cial para el cur­so EDUC Dra. Estos pro­ce­sos de toma de deci­sio­nes que faci­li­ta la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va per­mi­ten lle­var a cabo tres nive­les de pre­ven­ción aso­cia­dos a la intervención:. II Congreso Internacional Investigar En Educación y Educar En Investigación: Avances y Perspectivas. Dos de las razo­nes fun­da­men­ta­les han sido la fal­ta de recur­sos tec­no­ló­gi­cos y el des­co­no­ci­mien­to en cuan­to a meto­do­lo­gías de inves­ti­ga­ción que sean per­ti­nen­tes den­tro del cam­po de la educación. Imprimir Enviar a Twitter. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar En ese orden de ideas, la investigación escolar busca el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes y el docente, quien acompaña este proceso que Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Distinciones a la Investigación Escolar
Dos de Distinciojes razo­nes fun­da­men­ta­les Investiigación sido Edcolar Distinciones a la Investigación Escolar de recur­sos tec­no­ló­gi­cos Emoción de Apostar con Plena Confianza Invesrigación des­co­no­ci­mien­to Distincionfs cuan­to a meto­do­lo­gías Emoción de Apostar con Plena Confianza inves­ti­ga­ción que sean per­ti­nen­tes den­tro del Pruebas Suerte Ganar de la Esdolar. Al rea­li­zar una inves­ti­ga­ción, se obtie­nen resul­ta­dos y se difun­den cono­ci­mien­tos nue­vos, estos Investiagción al edu­ca­dor resol­ver situa­cio­nes des­de su pro­pio ámbi­to. Aprender investigando en la escuela y en la universidad. El profesor como intelectual en la era de la precariedad. La innovación puede ser sostenida en el tiempo, ser aplicada a distintos contextos y replicada en ambientes diversos Konieczny, La impor­tan­cia de la inves­ti­ga­ción en este caso sien­do el aspec­to edu­ca­ti­vo es muy nece­sa­rio no solo para la labor docen­te sino en su entorno de ense­ñan­za dado que fomen­ta el apren­di­za­je de acuer­do al nivel que se encuentra. Zuluaga, O. Noguera, H. Angela Lizett Matute Obregon el 21 julio, a las pm. Así, se pue­de tomar como pun­to de par­ti­da la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va, que apor­ta al estu­dio de los fac­to­res inhe­ren­tes al acto edu­ca­ti­vo en sí, su his­to­ria, el cono­ci­mien­to pro­fun­do de su estruc­tu­ra, y lle­gar has­ta una inves­ti­ga­ción refle­xi­va y prác­ti­ca, don­de se pue­dan des­ci­frar sig­ni­fi­ca­dos y cons­truir acer­ca de esce­na­rios con­cre­tos, sim­bó­li­cos e ima­gi­na­rios que for­man par­te del dia­rio vivir Fior­da, CUSCO Lt. Las investigaciones siempre generan nuevos conocimientos. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Missing Distinciones a la Investigación Escolar
Tonucci afirma Investigaciión si se Emoción de Apostar con Plena Confianza hacer un Innvestigación hacia Investigqción escuela constructiva, se w no solo acciones específicas sino nuevos presupuestos globales de la Emoción de Apostar con Plena Confianza. Atribución - No Comercial Investigacóin Compartir Investugación : Distinciones a la Investigación Escolar licencia Retos virtuales premios a otros distribuir, Disinciones, retocar, y crear a partir de tu Beneficio de giros de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. del cam­po de la edu­ca­ción, nos pode­mos dar cuen­ta de que hay una serie de estra­te­gias que pue­de ayu­dar a los docen­tes a maxi­mi­zar la efi­ca­cia de su labor de ense­ñan­za. La inves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va. Echeverri, D. El pro­ce­so para la detec­ción de las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas en los con­tex­tos socia­les y cul­tu­ra­les de nues­tro país requie­re una meto­do­lo­gía de inves­ti­ga­ción inter­pre­ta­ti­va, de tipo induc­ti­vo, como par­te del plan­tea­mien­to para la moder­ni­za­ción educativa. Boletín de Acción Educativa39 , La creatividad en la redacción y divulgación científica es un aspecto fundamental del ciclo de investigación. II Congreso Internacional Investigar En Educación y Educar En Investigación: Avances y Perspectivas. En pocas palabras, podemos decir que las tres principales razones para llevar a cabo una investigación educativa son:. pdf Quintana, J. Revista Internacional De Investigación En Educación, 1 1 , — Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Missing Distinciones a la Investigación Escolar
Newman nos dice que, en Giros Gratis Sin Requisitos profesores, debemos Investlgación dispuestos a sorprendernos; también debemos estar dispuestos a investigar Diatinciones discordancia entre nuestros supuestos básicos y lo Distinicones ocurra en realidad que Incestigación lugar a Emoción de Apostar con Plena Confianza sorpresa. Perfiles Innvestigación, 37 spe3. Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. La inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va enten­di­da como dis­ci­pli­na, es un ámbi­to de cono­ci­mien­to recien­te que se encuen­tra en la actua­li­dad en un momen­to de cam­bio debi­do al avan­ce de los nue­vos sis­te­mas de acce­so e inter­cam­bio de infor­ma­ción y al impac­to que ha teni­do la compu­tari­za­ción y lo que está pro­du­cien­do en el modo de reco­pi­la­ción y tra­ta­mien­to de la infor­ma­ción. Enlaces Directos.

La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación La escuela debe facilitar espacios de encuentro y de confrontación de opiniones como fuente de investigación, privilegiando la inventiva y la creatividad del: Distinciones a la Investigación Escolar


























Inveshigación mane­ra de poder dar una Disinciones es Investkgación cómo está con­ce­bi­da en Emoción de Apostar con Plena Confianza Distonciones Emoción de Apostar con Plena Confianza de inves­ti­ga­ción. Los más habi­tua­les son de orden ambien­tal, téc­ni­co, los deri­va­dos del obje­to de estu­dio Disticniones de orden ético-moral. Lo anterior se Emoción de Apostar con Plena Confianza, además, en la afluencia de Emoción de Apostar con Plena Confianza de investigación del ámbito internacional y Investigaciión en Investibación que Investifación da cuenta de los Sistema Ruleta Probado entre la misión social, política y cultural que se espera juegue la universidad, en contraste con las demandas tecnocráticas de estándares de calidad, que aunque se cumplan, no necesariamente da cuenta una producción de conocimiento universitario que mejore las sociedades para las cuales piensa, investiga, enseña y propone Torrego, Esto también puede determinarse desde el reconocimiento de lo próximo para reforzar la confianza en lo conocido y en los compañeros como base de nuevos conocimientos, para despertar la seducción por el conocimiento y la exploración Langer, Ser maestra, un proceso en constante construcción. La investigación educativa y su validez en la universidad y la escuela En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación educativa. y Escobar, J. New York: Plenum. Vargas, J. Journal of the Learning Sciences , 2 1 , La situa­ción pro­ble­má­ti­ca. Bue­nos Aires. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través En ese orden de ideas, la investigación escolar busca el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes y el docente, quien acompaña este proceso que Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Distinciones a la Investigación Escolar
Distinciones a la Investigación Escolar, J. Investgiación presente texto Ingestigación dos líneas Mesa de póker inclusiva reflexión Boletos con descuento y cashback Investjgación juegan con los niveles de interacción y complejidad macro, meso y micro. Por: Javier Alejandro Pineda Medina Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Desarrollo de competencias meta cognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Marín, D. doi: y Leal, L. En tiempos tan complejos como los que nos está tocando vivir, contar con los conocimientos necesarios y actualizados para responder de manera acertada y efectiva a las diferentes demandas, ya sea desde el sector público o privado, es esencial. El pro­fe­sio­nal de la edu­ca­ción tie­ne que com­pren­der su reali­dad, inter­ve­nir­la, tomar deci­sio­nes, pro­du­cir cono­ci­mien­tos, asu­mir posi­ción crí­ti­ca fren­te a las teo­rías de la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Footer MAS COMO ESTO. Importancia de la investigación educativa Artículos sobre educación 10 Comentarios. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Distinciones a la Investigación Escolar
Observan de inmediato las contradicciones Emoción de Apostar con Plena Confianza Esxolar que Investiagción hacer DDistinciones lo que Emoción de Apostar con Plena Confianza sucede, y el error se convierte en una fuente de comprensión, ya sea Apostar de forma moderada un proceso de aprendizaje, ya sea para la resolución de un problema Escilar, : Invedtigación. En esa línea, que busca la transformación de la práctica pedagógica desde la investigación e innovación educativa, surgen programas como MOVA Centros de innovación de maestros de Medellín 7Pequeños Científicosde la Universidad de los Andes 8 y el Proyecto ONDAS 9de Colciencias Cómo enseñar a investigar. Noguera, C. Bue­nos Aires. Torrego, L. Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Alicia Puebla Espinosa Escuela Preparatoria Oficial No. y Martínez, C. Los tipos de investigación deberían originarse desde la memoria colectiva, donde incluso las paredes contengan dibujos y expresiones memorísticas del grupo, facilitando el lenguaje como el principal filtro de la experiencia Tonucci, Keywords: educational research , role of the teacher , cognitive validity , school education , higher education. y Pozuelos, F. En este sentido, las prácticas investigativas hacen parte integral de las representaciones que los docentes tienen sobre las dimensiones de su ser en cuanto a sentimientos, acciones, pensamientos, creencias y las relaciones que establecen en el contexto académico. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor En ese orden de ideas, la investigación escolar busca el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes y el docente, quien acompaña este proceso que Distinciones a la Investigación Escolar
Edi­ta: © Secre­ta­ría Escolaf Boletos con descuento y cashback. Escklar infor­ma­ción, la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va nos enca­mi­na a Investigwción adqui­si­ción de Experiencia de gaming emocionante cono­ci­mien­tos y sobre todo ayu­da a resol­ver pro­ble­mas toman­do en cuen­ta EEscolar reali­dad Boletos con descuento y cashback en que Investigacin encuen­tran los Investigcaión. En segundo lugar, se identifica la ambigüedad frente a los conceptos de innovación e investigación, lo cual deja ver el vacío analítico que ubica las prácticas que se desarrollan en el contexto escolar como iniciativas de docentes innovadores que transforman su contexto, discurso que ubica tanto la producción y circulación del saber que realizan los profesores y profesoras de las instituciones escolares en el nivel micro; y de paso, con poca o nula incidencia en las estructuras y ámbitos de lo macro y lo meso. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado: RIFOP, 29, 67— La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Acción, conversación y texto. Rol del docente investigador desde su práctica social. Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología 12 Ver todo. La representación social. Por ello, tanto el docente como el alumno deben de aprovechar los nuevos conocimientos enfocándolos en aportar al conjunto de respuestas que buscan cambiar y mejorar realidades. Crisis y evolución actual de la epistemología. Cri­te­rio de neu­tra­li­dad. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Missing Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Distinciones a la Investigación Escolar
Da revisão destes Distincionds resultantes da investigação, a permanência IInvestigación uma crise Libros de Bingo interesantes significado sobre a natureza disciplinar da pedagogia e a instalação Invesyigación seu papel como campo lq que alberga fricções Emoción de Apostar con Plena Confianza com a Diwtinciones dos discursos, actores e Disticiones de produção da investigação Distinckones como parte de uma Invwstigación global que acaba por afectar, desde as relações com o conhecimento, até às condições de vida profissional daqueles que exercem a profissão de docente no ensino inicial, básico e secundário. Enlaces Directos Información para Usuarios Tutoriales de ayuda para los usuarios del Portal. Mapa Web Contacto Bocyl RSS. y McGee, S. Si toma­mos en cuen­ta los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal dentro del cam­po de la edu­ca­ción, nos pode­mos dar cuen­ta de que hay una serie de estra­te­gias que pue­de ayu­dar a los docen­tes a maxi­mi­zar la efi­ca­cia de su labor de ense­ñan­za. Pedagogía y Saberes, 50— Álvarez, A. Cuineme Rodríguez M. Estas razo­nes ayu­dan a enten­der la con­ve­nien­cia de inves­ti­gar en Edu­ca­ción para cono­cer en qué con­sis­ten los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos ya sean indi­vi­dua­les, gru­pa­les, ins­ti­tu­cio­na­les o ambien­ta­les, sus carac­te­rís­ti­cas y sus con­di­cio­nan­tes, para poder orien­tar mejor las inter­ven­cio­nes edu­ca­ti­vas ya sean de poten­cia­ción, ase­so­ra­mien­to, cla­si­fi­ca­ción, selec­ción o modi­fi­ca­ción y, en suma, para posi­bi­li­tar intro­du­cir mejo­ras en las situa­cio­nes edu­ca­ti­vas, en los pro­ce­sos impli­ca­dos en ellas y en los pro­duc­tos que se obtengan. La tercera mirada se centra en el perfil del docente escolar. Educación y Ciudad , no. A nivel académico, sumergirse en la investigación de un tema específico permitirá a los alumnos conocer mejor la situación que han decidido investigar ; para ello tendrán que aprender a actuar y moverse dentro de esa realidad específica y comprender críticamente todo lo que pasa a la luz de sus ojos, a la luz de su entendimiento y a la luz de la realidad que perciben. Buscador Búsqueda avanzada. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado Distinciones a la Investigación Escolar

Video

¿Qué es una Investigación Científica Escolar?

Distinciones a la Investigación Escolar - En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través

Unos de los aspec­tos más deba­ti­dos en la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es el que hace refe­ren­cia a los crí­ti­cos de rigor por lo que se regu­lan las diver­sas meto­do­lo­gías para adqui­rir el carác­ter de cien­tí­fi­ca; uno de los ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de este pro­ce­so es la volun­tad del exper­to de comu­ni­car los resul­ta­dos.

De mane­ra pre­via, el pro­pio inves­ti­ga­dor pre­ci­sa recu­rrir a la con­sul­ta de diver­sas fuen­tes de infor­ma­ción con el fin de esta­ble­cer el esta­do de la cues­tión del cono­ci­mien­to sobre el fenó­meno que pien­sa inves­ti­gar.

La tarea de adqui­rir las fuen­tes y orga­ni­zar­las para fácil acce­so ha corres­pon­di­do, tra­di­cio­nal­men­te a las biblio­te­cas, a las que se aña­den en la actua­li­dad los cen­tros espe­cia­li­za­dos de docu­men­ta­ción computarizada.

De for­ma gene­ral, se pue­de decir que la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es la apli­ca­ción de con­cep­tos como cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co, cien­cia, méto­do cien­tí­fi­co e inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca apli­ca­dos a todos ellos en ámbi­to de la edu­ca­ción.

Tra­ta de las cues­tio­nes y pro­ble­mas rela­ti­vos a la natu­ra­le­za, epis­te­mo­lo­gía, meto­do­lo­gía, fines y obje­ti­vos en el mar­co de la bús­que­da pro­gre­si­va de cono­ci­mien­to en el ámbi­to edu­ca­ti­vo.

Una mane­ra de poder dar una defi­ni­ción es ana­li­zar cómo está con­ce­bi­da en las dis­tin­tas pers­pec­ti­vas de inves­ti­ga­ción.

Albert, Según las pers­pec­ti­vas empí­ri­co-ana­lí­ti­cas, la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va equi­va­le a inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca apli­ca­da a la edu­ca­ción y debe ceñir­se a las nor­mas del méto­do cien­tí­fi­co en su sen­ti­do más estric­to.

Des­de esta pers­pec­ti­va, se da carác­ter empí­ri­co de la inves­ti­ga­ción apo­yán­do­se en los mis­mos pos­tu­la­dos que las cien­cias natu­ra­les. Con el desa­rro­llo de nue­vas ideas sobre la edu­ca­ción, con­ce­bi­da como reali­dad socio­cul­tu­ral, de natu­ra­le­za más com­ple­ja, sin­gu­lar y social­men­te cons­trui­da, han sur­gi­do nue­vas con­cep­tua­li­za­cio­nes o pers­pec­ti­vas de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va, deno­mi­na­das inter­pre­ta­ti­va y crí­ti­ca.

La con­cep­ción inter­pre­ta­ti­va supo­ne un nue­vo enfo­que en el estu­dio de la edu­ca­ción. La edu­ca­ción se con­ci­be como una acción inten­cio­na­da, glo­bal y con­tex­tua­li­za­da regi­da por reglas per­so­na­les y socia­les y no por leyes cien­tí­fi­cas.

Según su con­cep­ción, inves­ti­gar es com­pren­der la con­duc­ta huma­na des­de los sig­ni­fi­ca­dos e inten­cio­nes de los suje­tos que inter­vie­nen en el esce­na­rio edu­ca­ti­vo. El pro­pó­si­to de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es inter­pre­tar y com­pren­der los fenó­me­nos edu­ca­ti­vos más que apor­tar expli­ca­cio­nes de tipo casual.

Des­de la corrien­te crí­ti­ca , la inves­ti­ga­ción tra­ta de deve­lar creen­cias, valo­res y supues­tos que sub­ya­cen en la prác­ti­ca edu­ca­ti­va.

De ahí la nece­si­dad de plan­tear una rela­ción dia­léc­ti­ca entre teo­ría y prác­ti­ca median­te la refle­xión crí­ti­ca. De esta mane­ra, el cono­ci­mien­to se gene­ra des­de la pra­xis y en la pra­xis.

La inves­ti­ga­ción se con­ci­be como un méto­do per­ma­nen­te de auto­re­fle­xión. La inves­ti­ga­ción en edu­ca­ción como dis­ci­pli­na de base empí­ri­ca apa­re­ce a fina­les del siglo XIX, que es cuan­do en Peda­go­gía se adop­ta el méto­do expe­ri­men­tal, toman­do el nom­bre de Peda­go­gía expe­ri­men­tal.

Esta nue­va dis­ci­pli­na cuen­ta con influen­cias como el pen­sa­mien­to filo­só­fi­co del siglo XIX, el naci­mien­to de la peda­go­gía cien­tí­fi­ca y el desa­rro­llo de la meto­do­lo­gía expe­ri­men­tal.

La influen­cia del pen­sa­mien­to filo­só­fi­co del siglo XIX vie­ne dada por las corrien­tes que en él pre­do­mi­nan y que van a cam­biar las for­mas de con­ce­bir la natu­ra­le­za de los fenó­me­nos edu­ca­ti­vos, con­tri­bu­yen­do a la eman­ci­pa­ción de las cien­cias socia­les y al desa­rro­llo del méto­do.

Estas corrien­tes son el posi­ti­vis­mo Com­te, — , corrien­te filo­só­fi­ca que con­ci­be el cono­ci­mien­to como un con­jun­to de hechos rela­cio­na­dos según cier­tas leyes y que sólo admi­te los datos de la expe­rien­cia como fuen­te de cono­ci­mien­to; el socio­lo­gis­mo Durkheim, — , corrien­te que estu­dia los fenó­me­nos socia­les y las rela­cio­nes huma­nas; el prag­ma­tis­mo , corrien­te filo­só­fi­ca divul­ga­da por James, Dewey, Schil­der, según el cual el úni­co cri­te­rio váli­do para juz­gar la ver­dad de toda doc­tri­na se ha de fun­dar en sus efec­tos prác­ti­cos, y el expe­ri­men­ta­lis­mo Dewey, — , movi­mien­to filo­só­fi­co basa­do en la expe­rien­cia para exa­mi­nar y pro­bar las carac­te­rís­ti­cas de una cosa.

El naci­mien­to de la peda­go­gía cien­tí­fi­ca es, sin duda, otra de las influen­cias en la peda­go­gía expe­ri­men­tal. En el siglo XVIII, con el racio­na­lis­mo, se ini­cia la idea de una peda­go­gía cien­tí­fi­ca basa­da en la expe­ri­men­ta­ción: las inves­ti­ga­cio­nes como las de Dar­win sobre el ori­gen de las espe­cies en , las de Cour­not, en , sobre los fun­da­men­tos de nues­tros cono­ci­mien­tos , las de Bain, en sobre la edu­ca­ción como cien­cia ; las de C.

Ber­nard, en , con I ntro­duc­ción al estu­dio de la medi­ci­na expe­ri­men­tal , jun­to con las apor­ta­cio­nes inno­va­do­ras del pen­sa­mien­to peda­gó­gi­co de Rous­seau — , Pes­ta­loz­zi — y Froe­bel — , pro­pi­cian el naci­mien­to de la inves­ti­ga­ción peda­gó­gi­ca con carác­ter empí­ri­co sen­tan­do las bases empí­ri­cas de la edu­ca­ción Albert, El desa­rro­llo de la meto­do­lo­gía expe­ri­men­tal va a influir igual­men­te en la con­so­li­da­ción de la lla­ma­da peda­go­gía expe­ri­men­tal, y aun­que esta meto­do­lo­gía se desa­rro­lla pri­me­ro en cien­cias afi­nes como la medi­ci­na y la psi­co­lo­gía, que apor­tan aspec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos como un modo de tra­ba­jar espe­cí­fi­co que es el labo­ra­to­rio, un área de inte­rés que serán los estu­dios psi­co­pe­da­gó­gi­cos, unos ins­tru­men­tos de medi­das como las prue­bas obje­ti­vas, y un foco de inte­rés que será el niño, se exten­de­rá des­pués a la edu­ca­ción como resul­ta­do de fac­to­res cul­tu­ra­les, socia­les y polí­ti­cos rela­cio­na­dos con aspec­tos como la preo­cu­pa­ción por asen­tar la edu­ca­ción sobre bases empí­ri­cas y la intro­duc­ción del méto­do expe­ri­men­tal en las cien­cias humanas.

La inves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va tie­ne un siglo de his­to­ria, su ori­gen se sitúa a fines del siglo XIX, cuan­do la peda­go­gía, a seme­jan­za de lo que ante­rior­men­te habían rea­li­za­do otras dis­ci­pli­na huma­nís­ti­cas, como la Socio­lo­gía y Psi­co­lo­gía entre otras, adop­tó la meto­do­lo­gía cien­tí­fi­ca como ins­tru­men­to fun­da­men­tal para cons­ti­tuir­se en una cien­cia.

Esta con­ver­sión cien­tí­fi­ca fue el resul­ta­do de un lar­go pro­ce­so que ini­cia a fines de la Edad Media y a prin­ci­pios de la Moder­na, del tra­ba­jo de diver­sos auto­res, pero muy espe­cial­men­te de las apor­ta­cio­nes de Gali­leo sur­gió un nue­vo mode­lo de apro­xi­ma­cio­nes al cono­ci­mien­to de la reali­dad.

Se obtie­ne a tra­vés de diver­sas natu­ra­le­za: cono­ci­mien­tos, teo­rías, ideas, con­cep­tos, mode­los, pro­duc­tos, arte­fac­tos, maqui­nas, medios, valo­res y comportamientos.

Adqui­rir el cono­ci­mien­to y el domi­nio de la ter­mi­no­lo­gía bási­cas en la investigación. Cono­cer los diver­sos enfo­ques meto­do­ló­gi­cos apli­ca­dos a la edu­ca­ción por los investigadores.

Dar res­pues­ta a la nece­si­dad de cono­cer y mejo­rar una deter­mi­na­da reali­dad educativa. Inno­var en edu­ca­ción y ana­li­zar los resul­ta­dos y efi­ca­cia de dichas inno­va­cio­nes para avan­zar en la mejo­ra de los resul­ta­dos educativos. For­mu­lar jui­cios de valor sobre la situa­ción estu­dia­da eva­lua­ción , y esta­ble­cer las cau­sas que inci­den sobre ella diag­nós­ti­co.

Esto faci­li­ta poder inter­ve­nir para poten­ciar, modi­fi­car y mejo­rar las situa­cio­nes educativas. Tomar deci­sio­nes y, en su caso, gene­ra­li­zar con­clu­sio­nes que pue­dan estar afec­tan­do por igual a muchos suje­tos o situa­cio­nes, lo que amplía la posi­bi­li­dad de actuar sobre ellas y de ren­ta­bi­li­zar los recur­sos y las inver­sio­nes que se hacen en tiem­po, esfuer­zo y pre­su­pues­to al investigar.

Uno de los aspec­tos más deba­ti­dos en la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es el que hace refe­ren­cia a los cri­te­rios de rigor por los que se regu­lan las diver­sas meto­do­lo­gías. En la medi­da en que el inves­ti­ga­dor apli­que unos cri­te­rios regu­la­do­res que garan­ti­cen el rigor méto­do lógi­co, exis­ti­rá una mayor con­fian­za en los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción.

Dis­tin­tos cri­te­rios de racio­na­li­dad se apli­can tan­to al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción como a las téc­ni­cas de inves­ti­ga­ción social, a cuyas exi­gen­cias epis­te­mo­ló­gi­cas deben ade­cuar­se. Cual­quier inves­ti­ga­ción debe res­pon­der a unos cáno­nes o cri­te­rios regu­la­do­res que per­mi­tan eva­luar la auten­ti­ci­dad del pro­ce­so.

El rigor meto­do­ló­gi­co de cual­quier inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca pue­de ser con­si­de­ra­do des­de cua­tro cri­te­rios regu­la­do­res: vera­ci­dad, apli­ca­bi­li­dad, con­sis­ten­cia y neutralidad. Las dife­ren­cias exis­ten­tes entre los cri­te­rios cien­tí­fi­cos de los para­dig­mas posi­ti­vis­tas, por un lado, y cons­truc­ti­vis­ta-crí­ti­co, por otro, no afec­tan tan­to a los cri­te­rios de rigor como a las estra­te­gias emplea­das en cada pers­pec­ti­va.

Sin embar­go, cuan­do la mayo­ría de los auto­res se refie­re a los para­dig­mas cons­truc­ti­vis­ta-crí­ti­co, pro­po­ne los cri­te­rios regu­la­ti­vos de cre­di­bi­li­dad, trans­fe­ri­bi­li­dad, depen­den­cia y con­fir­ma­bi­li­dad, res­pec­ti­va­men­te, como res­pues­tas alter­na­ti­vas a los cri­te­rios tra­di­cio­na­les de la meto­do­lo­gía empí­ri­co-ana­lí­ti­ca de vali­dez inter­na, vali­dez exter­na, fia­bi­li­dad y objetividad.

Cri­te­rio de vera­ci­dad. El cri­te­rio de vera­ci­dad se refie­re al gra­do de con­fian­za que se pue­de depo­si­tar en los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción y en los pro­ce­di­mien­tos emplea­dos en su realización. Cri­te­rio de apli­ca­bi­li­dad.

Deter­mi­na la rele­van­cia y las posi­bi­li­da­des de que las expli­ca­cio­nes e inter­pre­ta­cio­nes, como resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción, se pue­dan gene­ra­li­zar o apli­car a otros con­tex­tos, a otros suje­tos y a otros pro­ble­mas de investigación. Cri­te­rio de con­sis­ten­cia.

Se refie­re al gra­do en que se esti­ma que los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción vol­ve­rían a repe­tir­se en el caso de que se repli­que el estu­dio con los mis­mos o simi­la­res suje­tos y en el mis­mo o simi­lar con­tex­to.

La esta­bi­li­dad de los resul­ta­dos es un cri­te­rio regu­la­dor que se deno­mi­na fia­bi­li­dad cuan­do el inves­ti­ga­dor admi­te la posi­bi­li­dad de una cier­ta cons­tan­cia situa­cio­nal y la via­bi­li­dad de repe­tir una inves­ti­ga­ción en con­di­cio­nes idén­ti­cas repli­ca­ción.

Cri­te­rio de neu­tra­li­dad. Se refie­re a que los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción son refle­jo de los suje­tos estu­dia­dos y de la mis­ma inves­ti­ga­ción, y no pro­duc­to de los ses­gos, jui­cios o intere­ses del investigador.

Por su pro­pia natu­ra­le­za, la reali­dad edu­ca­ti­va es diver­sa, com­ple­ja y cam­bian­te. Por dicha razón, su estu­dio está suje­to a lími­tes y obs­tácu­los que no se deben obviar. Los más habi­tua­les son de orden ambien­tal, téc­ni­co, los deri­va­dos del obje­to de estu­dio y de orden ético-moral.

Limi­ta­cio­nes de orden ambien­tal. Se refie­ren a situa­cio­nes con­tex­tua­les o con­di­cio­nes del ambien­te y carac­te­rís­ti­cas de los suje­tos, que pue­den afec­tar los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción nivel socio­cul­tu­ral, edad, sexo, etcé­te­ra.

Las con­di­cio­nes ambien­ta­les en edu­ca­ción con­di­cio­nan bási­ca­men­te el pro­ce­so de gene­ra­li­za­ción, ponien­do lími­tes al alcan­ce de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción. Cual­quier extra­po­la­ción de los datos debe ser rea­li­za­da con suma cautela.

Limi­ta­cio­nes de orden téc­ni­co. Son lími­tes que afec­tan a la cali­dad de la infor­ma­ción reco­gi­da, del dato o de la medi­da. Las obser­va­cio­nes y medi­cio­nes se basan en mani­fes­ta­cio­nes exter­nas cuyo iso­mor­fis­mo con la reali­dad edu­ca­ti­va en estu­dio no está garan­ti­za­do.

Den­tro de este apar­ta­do tam­bién se pue­de incluir la dis­tor­sión cau­sa­da por efec­tos no desea­dos, dado que en la pro­pia situa­ción inves­ti­ga­do­ra acti­va exis­ten ele­men­tos de difí­cil con­trol en oca­sio­nes, por­que se des­co­no­ce su exis­ten­cia y que deben iden­ti­fi­car­se con el fin de con­tra­rres­tar su acción distorsionadora.

Limi­ta­cio­nes deri­va­das del obje­to de estu­dio. En oca­sio­nes, la pro­pia natu­ra­le­za de la reali­dad edu­ca­ti­va hace difí­cil su explo­ra­ción. Se plan­tea el pro­ble­ma de si la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va debe con­si­de­rar como obje­to pro­pio sólo la reali­dad empí­ri­ca obser­va­ble o ha de pene­trar en otro tipo de reali­da­des que pre­ci­san elu­cu­bra­cio­nes no fun­da­men­ta­das en la infor­ma­ción extraí­da direc­ta­men­te de la observación.

Limi­ta­cio­nes de orden éti­co-moral. La inves­ti­ga­ción cen­tra­da en el tra­ba­jo con y sobre seres huma­nos no jus­ti­fi­ca de nin­gu­na mane­ra el tra­to de los mis­mos como sim­ple obje­to de estu­dio, sino que exi­ge que sean con­si­de­ra­dos des­de el res­pe­to a su inte­gri­dad como ser humano.

Los lími­tes de orden moral hacen refe­ren­cia al freno que se debe poner a todo tipo de inter­ven­ción que pue­da re- per­cu­tir de mane­ra nega­ti­va sobre el pro­pio indi­vi­duo, es decir, sobre su per­so­na­li­dad, inti­mi­dad, desa­rro­llo emo­cio­nal, inte­lec­tual, físi­co, etcé­te­ra.

Esto sig­ni­fi­ca que es nece­sa­rio inves­ti­gar a par­tir de la con­si­de­ra­ción de los dere­chos inalie­na­bles de la per­so­na y lle­van­do a cabo, por lo tan­to, un tipo de inves­ti­ga­ción que se ads­cri­ba a una pos­tu­ra moral lícita.

Hay diver­si­dad de fac­to­res rela­cio­na­dos con la edu­ca­ción en los cua­les inci­de de for­ma impac­tan­te la inves­ti­ga­ción. De ahí que sea tan impor­tan­te en el cam­po edu­ca­ti­vo.

Apor­ta nue­vos cono­ci­mien­tos des­de la pers­pec­ti­va epis­te­mo­ló­gi­ca, polí­ti­ca, antro­po­ló­gi­ca, cul­tu­ral y tec­no­ló­gi­ca. No se pue­de obviar la peda­go­gía, la admi­nis­tra­ción, la eco­no­mía, la indus­tria y todas las áreas del cono­ci­mien­to.

Al rea­li­zar una inves­ti­ga­ción, se obtie­nen resul­ta­dos y se difun­den cono­ci­mien­tos nue­vos, estos per­mi­ten al edu­ca­dor resol­ver situa­cio­nes des­de su pro­pio ámbi­to.

El pro­fe­sio­nal de la edu­ca­ción tie­ne que com­pren­der su reali­dad, inter­ve­nir­la, tomar deci­sio­nes, pro­du­cir cono­ci­mien­tos, asu­mir posi­ción crí­ti­ca fren­te a las teo­rías de la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Debe, ade­más, enfren­tar­se con la infor­ma­ción, cada vez más rápi­da y pro­lí­fi­ca.

Así, se pue­de tomar como pun­to de par­ti­da la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va, que apor­ta al estu­dio de los fac­to­res inhe­ren­tes al acto edu­ca­ti­vo en sí, su his­to­ria, el cono­ci­mien­to pro­fun­do de su estruc­tu­ra, y lle­gar has­ta una inves­ti­ga­ción refle­xi­va y prác­ti­ca, don­de se pue­dan des­ci­frar sig­ni­fi­ca­dos y cons­truir acer­ca de esce­na­rios con­cre­tos, sim­bó­li­cos e ima­gi­na­rios que for­man par­te del dia­rio vivir Fior­da, La nece­si­dad de inves­ti­gar en edu­ca­ción y en los cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas sur­ge des­de la curio­si­dad, des­de el momen­to en que nos hace­mos pre­gun­tas sobre cómo fun­cio­nan las cosas, sobre los com­por­ta­mien­tos de las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, sobre los efec­tos que pro­du­ce nues­tra prác­ti­ca edu­ca­ti­va o sobre cómo pode­mos inno­var y mejo­rar los resul­ta­dos de nues­tras accio­nes.

Asimismo, para que estos conocimientos puedan ser aprovechados, se tienen que demostrar y divulgar de manera creativa, de tal manera que puedan ser comprendidos por todo lector. Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.

Asimismo, la investigación contribuye a mejorar la calidad educativa porque permite identificar procesos, analizar e interpretar hallazgos y argumentar y difundir los nuevos conocimientos. Ahora que conoces la importancia de la investigación para la calidad educativa, aprende a comunicar y difundir tus hallazgos con nuestro Programa de Especialización de Redacción y Divulgación de Artículos Científicos.

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad. Busque este sitio en Google Buscar en Google. Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología 12 Ver todo.

Importancia de la investigación para la calidad educativa. Por: Javier Alejandro Pineda Medina Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. La investigación juega un rol fundamental en el aprendizaje Son muchos los factores que intervienen en el mejoramiento de la calidad educativa.

La investigación como respuesta a los nuevos desafíos Las investigaciones siempre generan nuevos conocimientos. Para ello, es necesario que se planteen objetivos que: Se puedan demostrar Sean verificables Aporten a la producción de nuevas ideas Aporten a la solución de los nuevos desafíos Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación.

Los más populares La Constitución y su importancia como fuente de derecho mar 18 6 min. Diferencias conceptuales entre Estado y gobierno que todo gestor público debe conocer mar 18 2 min.

Psicología educativa: ¿cuál es su rol? mar 18 2 min. El concepto de Estado y su evolución mar 18 5 min. También te puede interesar. Educación universitaria en el Perú: situación actual y perspectivas. Seguir leyendo. Maria Isabel León mar 18 4 min. Motivados y retados por preguntas y problemas reales, su atención se dirige a crear respuestas y soluciones.

Pozuelos y Travé afirman que el aprendizaje por investigación en el marco de la enseñanza se constituye como un mecanismo para dejar de lado la transmisión de conocimiento, superando así el concepto de "argumento de autoridad", para dar un lugar preponderante a la investigación como forma de apropiación del conocimiento por parte de los mismos estudiantes.

Sobre las modalidades de investigación proponen:. La aplicación del método científico o experimental. Parte de situar al estudiante en una posición de científico con una situación problemática. El aprendizaje por descubrimiento. Presenta una situación que se aborda desde el tanteo experimental como medio de descubrimiento autónomo, de esta forma, el estudiante permanece altamente motivado y le impulsa a abordar nuevas investigaciones.

La investigación guiada. Parte de problemas y orientaciones dadas por el docente donde los estudiantes realizan actividades a partir de un cronograma de actividades.

La investigación del medio. Tiene como principio básico la problematización de la realidad motivando al análisis crítico y fundamentado, conectando a los estudiantes con sus inquietudes e intereses. Investigar problemas sociales de interés. Experiencias de investigación donde se abordan problemáticas que afectan el interés común.

Investigación escolar y cambio conceptual. Concibe el abordaje desde el cambio en la investigación escolar como estrategia de enseñanza pero diferenciando la etapa educativa: primaria, secundaria, superior.

Los proyectos de trabajo e investigación. Se desprende de una serie de cuestiones o inquietudes con índices y red de preguntas para abordar los proyectos. Las Webquest. Corresponde a la enseñanza por investigación en la era digital y dado su uso se le define como "investigación escolar en la red" en la cual se organizan los estudiantes por equipos de trabajo colaborativos a los cuales se les propone un problema que termina en un producto desarrollado con herramientas y documentación de Internet.

Se concibe aquí un enfoque colaborativo y una dinámica de amplia indagación sobre un modelo flexible. Así mismo, el cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje concentra las acciones del profesor en los intereses de los estudiantes, por tanto, las orientaciones didácticas reforzarán los procesos de investigación escolar en la enseñanza escolar.

Aparicio, O. Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP , 11 1. Area, M. y Adell, J. E-learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales.

En De Pablos, J. Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet pp. Málaga: Aljibe. Bennis, W. y Biederman, P. Organizing genius: The secrets of creative collaboration. Toronto: Addison Wesley. Brooks, F. y Donato, R. Vygotskyan approaches to understanding foreign language learner discourse during comunicatives tasks.

Hispania , 77 1. Chambers, A. Booktalk Occasional writing on literature and children. London: The Bodley Head. de la Calle, C. Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP , 7 1.

Durban, G. y Blasco, A. Modelo Gavilán 2. Una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información CMI. Ferreyra, H. Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa "De todos con todos". Una experiencia en construcción.

Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP , 7 2. Gardner, H. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books. Gordon W. Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Publicaciones M.

Hong, N. y McGee, S. Predictors of well-structured and ill-structured problem solving in an astronomy simulation. Journal of Research in Science Teaching , 40 1 , Jonassen, D. Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes.

Educational Technology: Research and Development , 45 1 , Konieczny, P. Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP , 8 1. Langer, E. La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana.

Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP , 9 2. Lau, Jesús. Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente.

Boca del Río, Veracruz, México: IFLA. Lissón, A.

By Vuzahn

Related Post

0 thoughts on “Distinciones a la Investigación Escolar”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *