Programas de Responsabilidad Empresarial

Estas son algunas de las razones por las cuales las empresas deben aplicar la RSE, desde el punto de vista de los beneficios internos. Sumado a esto, implementar este concepto se traduce en contribuciones y mejoramientos para la sociedad y los entornos, como:.

Los programas de responsabilidad social empresarial cuentan con acciones que benefician de manera directa a ciudadanos y comunidades, aportando en áreas como la educación y las finanzas. Sin duda, mientras más empresas socialmente responsables existan, mayor será el desarrollo social de una determinada localidad o nación.

La responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que forman parte de responsabilidad social de las empresas. Por esa razón, el crecimiento de las ESR también está relacionado con el incremento de la transparencia de la actividad comercial. Concientización y cuidado ambiental son algunos de los elementos fundamentales de la responsabilidad empresarial.

Cada vez son más las empresas que ingenian mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que les permitan desarrollar sus operaciones sin afectar el medio ambiente. Las líneas anteriores ya te mostraron algunas características de las empresas socialmente responsables, ¡pero aún hay más!

Existen muchos más parámetros de RSE, desarrollados por organizaciones internacionales, privadas y estatales que certifican cuándo una compañía puede ser valorada de esta manera. Por ejemplo, el Centro Mexicano para la Filantropía cuenta con un decálogo que determina si una empresa es socialmente responsable o no.

Algunos de los parámetros que tienen que cumplir las compañías, de acuerdo a esta organización, son:. También, el cuidado ambiental es otro de los elementos que diferencia a las empresas socialmente responsables del resto. Si estás prestando atención a este tema, ya estás mucho más preparado para implementar la responsabilidad social empresarial en tu negocio.

Y es que el primer paso para aplicar este concepto es conocer a ciencia cierta de qué se trata y cuáles son sus impactos, tanto externos como internos. Solo de esa manera la RSE se puede integrar a la visión de negocio y promoverse entre los diferentes equipos de trabajo, así como en la junta directiva.

Además, existen otros pasos que se deben seguirse para desarrollar un proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial, entre ellos:. Los programas de responsabilidad social siempre están orientados a grupos o comunidades específicas. Una empresa socialmente responsable sabe a quiénes quiere ayudar y, además, define y planifica acciones y actividades para conseguirlo.

La RSE debe gestionarse como cualquier otra área de un negocio. Todos los proyectos relacionados a ella tienen que contemplar objetivos y metas realistas y medibles. Asimismo, al finalizar estas campañas se tienen que realizar balances o análisis de resultados, que permiten identificar áreas de mejora para futuras acciones.

El seguimiento continuo es otro de los factores indispensables a la hora de implementar la responsabilidad social empresarial. Es importante medir frecuentemente los impactos y resultados de las acciones y actividades, así como el cumplimiento de los parámetros y cronogramas establecidos.

Por último, un buen programa de responsabilidad social empresarial está acompañado de una sólida estrategia comunicacional. Al tratarse de un área dirigida para el entorno y la comunidad, las acciones de la RSE deben ser compartidas y difundidas. Jóvenes emprendedores latinoamericanos , así como empresarios de gran trayectoria, han contribuido con el auge de la responsabilidad social empresarial a nivel mundial y regional.

En América Latina existen organizaciones que, incluso, involucran la RSE en su modelo de negocios, pues nacieron con la misión de contribuir con grupos de personas específicos. Uno de los ejemplos es Prev UPP , una compañía fundada por el joven chileno Pedro Aguilera, que produce y comercializa una almohadilla que previene las Úlceras por Presión, la cual está específicamente dirigida a las personas que requieren de sillas de ruedas para desplazarse.

Otros muy buenos ejemplos de responsabilidad social empresarial los encontramos en el mercado mexicano, a través de empresas como Grupo Modelo y Restaurantes Toks. En el caso de Grupo Modelo , una empresa destinada a la elaboración y venta de cervezas, cuenta con 7 escuelas orientadas al aprendizaje de la lectura y el uso de la tecnología, entre otras cosas.

Además, realiza trabajos de voluntariado en conjunto con otras organizaciones, muchos de ellos relacionados al cuidado ambiental. Mientras tanto, Restaurantes Toks tiene programas enfocados en reducir la emisión de desechos, principalmente plásticos, y un fondo verde de apoyo a colaboradores.

Si leíste con atención este material ya comprender de qué se trata la responsabilidad social empresarial y qué aspectos caracterizan a las compañías que aplican el concepto. No olvides que la RSE contribuye con el posicionamiento en el mercado y fomenta un mejor ambiente laboral, además de beneficiar de manera directa a la comunidad.

Si te llamo la atención el tema de la RSE y quieres conocer de más conceptos que te permitan dejar un legado positivo como emprendedor, echa un vistazo al siguiente material:.

Redator Rock Content. Guía sobre Branding Descárgala gratis y comienza a aplicar los conceptos a tu desarrollo de marca. Además, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa también cuenta con las herramientas de evaluación necesarias, para medir el impacto y los resultados de las acciones y medidas llevadas cabo.

Es a través de este Plan que se integra en la empresa, en sus operaciones y relaciones, las preocupaciones sociales y medioambientales de sus stakeholders o grupos de interés y el compromiso adquirido con ellos.

Aparte de establecer unas líneas maestras que seguir para lograr que una empresa cumpla con su compromiso con la sociedad y el medioambiente, contar con Plan RSC lleva aparejados una serie de beneficios que merece la pena mencionar:. Para elaborar un plan de responsabilidad corporativa es necesario seguir una serie de pasos clave, en los que se tendrán en cuenta los valores y cultura de la empresa, su estructura y organización y la implicación de todos los departamentos de la misma, desde la dirección hasta los empleados.

Uno de los requisitos para que un Plan de Responsabilidad Corporativa tenga éxito es precisamente la involucración de todos los miembros de la empresa, todas sus áreas y departamentos, mandos medios, directivos y empleados. Como en la elaboración de todo plan estratégico, el primer paso es llevar a cabo un análisis previo de la situación de partida, puesto que si sabemos de dónde partimos, será más fácil determinar hacia dónde queremos ir y, sobre todo, qué necesitamos para llegar.

En este análisis deberemos evaluar, entre otras, las acciones RSC que se han realizado en el pasado si es que se han hecho , qué tipo de problemas e inquietudes están más presentes en la sociedad, si nuestra empresa tiene alguna clase de impacto social o medioambiental y en qué medida lo tiene, o qué hacen otras empresas de nuestro sector, especialmente aquellas más representativas o que son un referente.

Una vez tenemos la radiografía de la situación de la que parte la empresa, el siguiente paso es la redacción de un código de conducta en el que se definirán la filosofía y valores sociales y medioambientales de la empresa y cómo piensa contribuir a su mejora a corto, medio y largo plazo. Puesto que el código de conducta se aplicará a toda la empresa, es necesario que en su elaboración se tengan en cuenta todos los puntos de vista de las partes interesadas, es decir, tanto de los miembros de la empresa como del resto de sus stakeholders.

El siguiente paso es identificar, definir y fijar los objetivos de un plan de responsabilidad social corporativa ; estos objetivos deben abarcar el corto, medio y largo plazo y tener en cuenta a todos los grupos de interés relacionados con la empresa, desde sus empleados, directivos y accionistas, hasta sus clientes y proveedores, incluidas también las administraciones locales y nacionales.

Nos detenemos brevemente en los stakeholders, porque es importante entender que un Plan RSC no es algo que pueda hacerse sin tenerlos en cuenta, puesto que sus preocupaciones e inquietudes son, en definitiva, las preocupaciones e inquietudes de la sociedad en la que se desempeña la empresa y por tanto, van a marcar o deberían marcar la estrategia a seguir, los objetivos a alcanzar y las medidas a implantar.

Por ello, es necesario dialogar con estos grupos de interés, entender su relación con la empresa y cómo le afectan, así como entender cómo les afectan a ellos la empresa y sus acciones.

Se trata de integrar en el Plan RSC las inquietudes, problemas y expectativas de los grupos de interés y alinearlas con los compromisos y valores adquiridos por la empresa. El siguiente paso en la elaboración de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa es implantarlo y para ello, tendremos que fijar una serie de medidas y acciones, que vendrán determinadas, por un lado, por los objetivos que nos hayamos marcado en el paso anterior, y por otro, por los grupos de interés en quienes nos vayamos a enfocar.

Así, si nuestro foco está en el medioambiente, las acciones que incluiremos en nuestro Plan de RSC estarán centradas en aspectos relacionados con la reducción de emisiones, el reciclaje, la reducción de la huella de carbono de la empresa, el control del consumo de energía, etc. Cada acción y medida integrada en el plan debe tener definido un plazo de realización, un responsable y la forma en que se va a llevar a cabo.

Además de implementar el plan de RSC, no te olvides de comunicarlo no solo a tus empleados, sino también al resto stakeholders, para lo que se debe redactar una política de responsabilidad social corporativa. De nada nos sirve elaborar un Plan de RSC y llevar a cabo diferentes acciones y medidas, si después no nos preocupamos de evaluar el impacto y resultado de dichas acciones y medidas.

Es decir, para saber si hemos alcanzado los objetivos marcados, necesitamos medir los resultados obtenidos y esto solo podemos hacerlo escogiendo los KPIs indicadores clave adecuados.

Ya lo hemos mencionado antes, pero para que un Plan de Responsabilidad Social Corporativa tenga éxito, es necesario involucrar a toda la plantilla.

Para ello debemos recurrir a una buena comunicación interna que explique a nuestros empleados los objetivos que se desean alcanzar, la importancia del compromiso con la sociedad y la necesidad de que todos los departamentos y áreas se involucren en su consecución.

Al final, la responsabilidad social de una empresa depende de la suma del comportamiento y valores de cada uno de sus miembros. Por ejemplo, nuestra empresa puede tener un compromiso público con el medioambiente, pero si uno de nuestros empleados se dedica a tirar residuos en un río, sus acciones afectarán también a la reputación e imagen de la empresa.

Finalmente, es importante que cada año las empresas elaboren su Memoria RSC, en la que se recogerán todas las acciones y medidas llevadas a cabo, los objetivos logrados y el impacto conseguido en la sociedad. Esta memoria no solo nos ayudará a tener un registro de lo que hemos hecho, sino que también es una herramienta de comunicación externa que nos ayudará a dar a conocer y publicitar nuestro compromiso con la responsabilidad social a nuestros clientes, proveedores y resto de la sociedad.

Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje

Programas de Responsabilidad Empresarial - Toks / Proyectos Productivos Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje

De esa manera llegamos a la realidad de hoy, en la que muchas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores, se preocupan por ser una empresa socialmente responsable. Pero, ¿realmente qué es la RSE y cómo saber si una empresa la implementa o no? Y por eso queremos mostrarte los aspectos más relevantes sobre este concepto, entre ellos su significado, importancia, algunos ejemplos de compañías que lo aplican en América Latina y muchas cosas más.

Si hablamos de la responsabilidad social es sí, podemos definirla como el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros de una comunidad entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad como conjunto. Lógicamente, al trasladarlo al terreno empresarial, el significado es el mismo, simplemente que esta carga o compromiso es desempeñado, de manera voluntaria, por organizaciones corporativas.

De alguna manera, esto hace que las compañías vayan un paso más allá y no solo beneficien a su entorno a través de la generación puestos de empleo y la ampliación la oferta de productos y servicios. Al tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial, las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.

Además, la RSE también es una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándola en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general. Al enfocarnos en la importancia de aplicar la responsabilidad social empresarial, tenemos que clasificar sus beneficios en dos grupos: los que favorecen de manera directa a las compañías y los que mejoran el entorno.

Para las organizaciones, contar con sólidos programas de RSE y comunicarlos de forma eficiente se traduce en las siguientes ventajas:. Recuerda que la RSE parte de la visión del negocio , lo que hace que forme parte de la cultura organizacional. De esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia.

Todo esto contribuye con que el clima organizacional sea óptimo, generando empleados identificados con la empresa y comprometidos con sus proyectos y objetivos.

Otra de las características de una empresa socialmente responsable ESR es que es mucho menos propensa a enfrentar daños de imagen, críticas y desaprobación de los consumidores y mercados. Asimismo, es muy poco probable que enfrente multas y otras sanciones gubernamentales debido al incumplimiento de determinadas normas o leyes.

A su vez, esto hace que resulte mucho menos riesgoso invertir capital en este tipo de organizaciones, pues tienen la potencialidad de perdurar en el tiempo y operar de forma estable. Comunicar la campaña de RSE en el mundo digital y, también, en el offline contribuye directamente con el posicionamiento de la marca.

Contar con calendarios editoriales de contenidos que toquen temas sociales y documentar las acciones en pro de la comunidad, entre otras cosas, mejora la percepción de una compañía en el mercado. Las empresas socialmente responsables proyectan una imagen genuina, amigable y cercana , que ayuda a crear audiencias, seguidores y consumidores fieles.

Estas son algunas de las razones por las cuales las empresas deben aplicar la RSE, desde el punto de vista de los beneficios internos. Sumado a esto, implementar este concepto se traduce en contribuciones y mejoramientos para la sociedad y los entornos, como:.

Los programas de responsabilidad social empresarial cuentan con acciones que benefician de manera directa a ciudadanos y comunidades, aportando en áreas como la educación y las finanzas. Sin duda, mientras más empresas socialmente responsables existan, mayor será el desarrollo social de una determinada localidad o nación.

La responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que forman parte de responsabilidad social de las empresas. Por esa razón, el crecimiento de las ESR también está relacionado con el incremento de la transparencia de la actividad comercial.

Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Pozuelo-Majadahonda, Km. Información relativa a la protección de sus datos de carácter personal: el responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria UFV. La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de ciclo, grado y postgrado organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos, así como para su análisis y segmentación en relación con sus preferencias educativas.

La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos.

Los datos serán conservados hasta 3 años desde su recogida. En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra.

M Pozuelo-Majadahonda Km. Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. Campus virtual Cómo llegar Blog.

CONTACTO: 91 14 Search for:. Universidad Francisco de Vitoria Formación profesional UFV Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa. Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa La Responsabilidad Social Corporativa RSC es un enfoque empresarial que va más allá de la búsqueda de beneficios económicos y se centra en el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Ejemplos de empresas que emplean la Responsabilidad Social Corporativa. Un Plan de Responsabilidad Social Corporativa es el documento que recoge el marco y las acciones a llevar a cabo por una empresa dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa.

Es decir, el Plan RSC define tanto la gestión como las acciones, compromisos y objetivos que una compañía se marca para demostrar su involucración en cuestiones y causas sociales y medioambientales, para ayudar a mejorar situaciones concretas dentro de esos ámbitos y reinvertir en la sociedad parte de los beneficios obtenidos.

Además, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa también cuenta con las herramientas de evaluación necesarias, para medir el impacto y los resultados de las acciones y medidas llevadas cabo.

Es a través de este Plan que se integra en la empresa, en sus operaciones y relaciones, las preocupaciones sociales y medioambientales de sus stakeholders o grupos de interés y el compromiso adquirido con ellos. Aparte de establecer unas líneas maestras que seguir para lograr que una empresa cumpla con su compromiso con la sociedad y el medioambiente, contar con Plan RSC lleva aparejados una serie de beneficios que merece la pena mencionar:.

Para elaborar un plan de responsabilidad corporativa es necesario seguir una serie de pasos clave, en los que se tendrán en cuenta los valores y cultura de la empresa, su estructura y organización y la implicación de todos los departamentos de la misma, desde la dirección hasta los empleados.

Uno de los requisitos para que un Plan de Responsabilidad Corporativa tenga éxito es precisamente la involucración de todos los miembros de la empresa, todas sus áreas y departamentos, mandos medios, directivos y empleados.

Como en la elaboración de todo plan estratégico, el primer paso es llevar a cabo un análisis previo de la situación de partida, puesto que si sabemos de dónde partimos, será más fácil determinar hacia dónde queremos ir y, sobre todo, qué necesitamos para llegar.

En este análisis deberemos evaluar, entre otras, las acciones RSC que se han realizado en el pasado si es que se han hecho , qué tipo de problemas e inquietudes están más presentes en la sociedad, si nuestra empresa tiene alguna clase de impacto social o medioambiental y en qué medida lo tiene, o qué hacen otras empresas de nuestro sector, especialmente aquellas más representativas o que son un referente.

Una vez tenemos la radiografía de la situación de la que parte la empresa, el siguiente paso es la redacción de un código de conducta en el que se definirán la filosofía y valores sociales y medioambientales de la empresa y cómo piensa contribuir a su mejora a corto, medio y largo plazo.

Puesto que el código de conducta se aplicará a toda la empresa, es necesario que en su elaboración se tengan en cuenta todos los puntos de vista de las partes interesadas, es decir, tanto de los miembros de la empresa como del resto de sus stakeholders. El siguiente paso es identificar, definir y fijar los objetivos de un plan de responsabilidad social corporativa ; estos objetivos deben abarcar el corto, medio y largo plazo y tener en cuenta a todos los grupos de interés relacionados con la empresa, desde sus empleados, directivos y accionistas, hasta sus clientes y proveedores, incluidas también las administraciones locales y nacionales.

Nos detenemos brevemente en los stakeholders, porque es importante entender que un Plan RSC no es algo que pueda hacerse sin tenerlos en cuenta, puesto que sus preocupaciones e inquietudes son, en definitiva, las preocupaciones e inquietudes de la sociedad en la que se desempeña la empresa y por tanto, van a marcar o deberían marcar la estrategia a seguir, los objetivos a alcanzar y las medidas a implantar.

Por ello, es necesario dialogar con estos grupos de interés, entender su relación con la empresa y cómo le afectan, así como entender cómo les afectan a ellos la empresa y sus acciones. Se trata de integrar en el Plan RSC las inquietudes, problemas y expectativas de los grupos de interés y alinearlas con los compromisos y valores adquiridos por la empresa.

El siguiente paso en la elaboración de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa es implantarlo y para ello, tendremos que fijar una serie de medidas y acciones, que vendrán determinadas, por un lado, por los objetivos que nos hayamos marcado en el paso anterior, y por otro, por los grupos de interés en quienes nos vayamos a enfocar.

Video

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sus 3 ámbitos (social, económico y medioambiental)

Programas de Responsabilidad Empresarial - Toks / Proyectos Productivos Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje

De esa manera llegamos a la realidad de hoy, en la que muchas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores, se preocupan por ser una empresa socialmente responsable.

Pero, ¿realmente qué es la RSE y cómo saber si una empresa la implementa o no? Y por eso queremos mostrarte los aspectos más relevantes sobre este concepto, entre ellos su significado, importancia, algunos ejemplos de compañías que lo aplican en América Latina y muchas cosas más.

Si hablamos de la responsabilidad social es sí, podemos definirla como el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros de una comunidad entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad como conjunto. Lógicamente, al trasladarlo al terreno empresarial, el significado es el mismo, simplemente que esta carga o compromiso es desempeñado, de manera voluntaria, por organizaciones corporativas.

De alguna manera, esto hace que las compañías vayan un paso más allá y no solo beneficien a su entorno a través de la generación puestos de empleo y la ampliación la oferta de productos y servicios. Al tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial, las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.

Además, la RSE también es una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándola en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general. Al enfocarnos en la importancia de aplicar la responsabilidad social empresarial, tenemos que clasificar sus beneficios en dos grupos: los que favorecen de manera directa a las compañías y los que mejoran el entorno.

Para las organizaciones, contar con sólidos programas de RSE y comunicarlos de forma eficiente se traduce en las siguientes ventajas:. Recuerda que la RSE parte de la visión del negocio , lo que hace que forme parte de la cultura organizacional.

De esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia. Todo esto contribuye con que el clima organizacional sea óptimo, generando empleados identificados con la empresa y comprometidos con sus proyectos y objetivos.

Otra de las características de una empresa socialmente responsable ESR es que es mucho menos propensa a enfrentar daños de imagen, críticas y desaprobación de los consumidores y mercados.

Asimismo, es muy poco probable que enfrente multas y otras sanciones gubernamentales debido al incumplimiento de determinadas normas o leyes.

A su vez, esto hace que resulte mucho menos riesgoso invertir capital en este tipo de organizaciones, pues tienen la potencialidad de perdurar en el tiempo y operar de forma estable.

Comunicar la campaña de RSE en el mundo digital y, también, en el offline contribuye directamente con el posicionamiento de la marca.

Contar con calendarios editoriales de contenidos que toquen temas sociales y documentar las acciones en pro de la comunidad, entre otras cosas, mejora la percepción de una compañía en el mercado.

Las empresas socialmente responsables proyectan una imagen genuina, amigable y cercana , que ayuda a crear audiencias, seguidores y consumidores fieles. Estas son algunas de las razones por las cuales las empresas deben aplicar la RSE, desde el punto de vista de los beneficios internos.

Sumado a esto, implementar este concepto se traduce en contribuciones y mejoramientos para la sociedad y los entornos, como:. Los programas de responsabilidad social empresarial cuentan con acciones que benefician de manera directa a ciudadanos y comunidades, aportando en áreas como la educación y las finanzas.

Sin duda, mientras más empresas socialmente responsables existan, mayor será el desarrollo social de una determinada localidad o nación. La responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que forman parte de responsabilidad social de las empresas.

Por esa razón, el crecimiento de las ESR también está relacionado con el incremento de la transparencia de la actividad comercial. Concientización y cuidado ambiental son algunos de los elementos fundamentales de la responsabilidad empresarial.

Cada vez son más las empresas que ingenian mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que les permitan desarrollar sus operaciones sin afectar el medio ambiente.

Las líneas anteriores ya te mostraron algunas características de las empresas socialmente responsables, ¡pero aún hay más! Existen muchos más parámetros de RSE, desarrollados por organizaciones internacionales, privadas y estatales que certifican cuándo una compañía puede ser valorada de esta manera.

Por ejemplo, el Centro Mexicano para la Filantropía cuenta con un decálogo que determina si una empresa es socialmente responsable o no. Algunos de los parámetros que tienen que cumplir las compañías, de acuerdo a esta organización, son:.

También, el cuidado ambiental es otro de los elementos que diferencia a las empresas socialmente responsables del resto. Si estás prestando atención a este tema, ya estás mucho más preparado para implementar la responsabilidad social empresarial en tu negocio.

Y es que el primer paso para aplicar este concepto es conocer a ciencia cierta de qué se trata y cuáles son sus impactos, tanto externos como internos. Solo de esa manera la RSE se puede integrar a la visión de negocio y promoverse entre los diferentes equipos de trabajo, así como en la junta directiva.

Además, existen otros pasos que se deben seguirse para desarrollar un proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial, entre ellos:. Los programas de responsabilidad social siempre están orientados a grupos o comunidades específicas.

Una empresa socialmente responsable sabe a quiénes quiere ayudar y, además, define y planifica acciones y actividades para conseguirlo. Si nuestros impactos negativos son superiores a los positivos, ¿lo estamos haciendo realmente bien?

Las personas de las generaciones más nuevas quieren trabajar en una empresa que sea responsable y consciente de su impacto. Realizar acciones en pos del bienestar del mundo, mejora la imagen corporativa de tu marca o empresa. Un buen plan de Responsabilidad Social Empresarial consistente y que tenga impacto real, provocará que las personas se sientan más atraídas a comprar o contratar tus servicios, aumentando las ventas.

Si tus iniciativas se alinean con los valores de tus clientes, estos confiarán en tu negocio y se mantendrán leales hacia él. Al desarrollar con éxito tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, tu empresa será más atractiva para los futuros inversionistas.

Esto se debe a la mayor relevancia que están teniendo los puntos sociales y medioambientales en la sociedad actual, donde se intenta avanzar hacia un mundo más sustentable. A pesar de que no está tallado en piedra, hay algunos puntos clave que te pueden guiar hacia la creación de una estrategia de RSE y, de esta forma, hacer más eficientes los procesos y la puesta en marcha.

La RSE es entendida de manera diferente por cada persona y empresa. Para definir tus objetivos debes conversar con los clientes, la comunidad local, colaboradores, sindicatos y otros grupos de interés. Una vez que hayas detectado cuáles son las preocupaciones principales, puedes comenzar a considerar cómo tu plan de Responsabilidad Social Empresarial va a tratarlas.

Después de tener tus objetivos claros, debes fijar metas. En esta etapa, te corresponde designar cuáles son estos KPI relevantes para saber si tu plan de RSE está teniendo un impacto positivo y va bien encaminado.

Esto corresponde revisar las iniciativas de RSE que tienes actualmente en ejecución dentro de tu compañía, sean oficiales o no. Por ejemplo, algunos colaboradores puede que estén tomando sus propias medidas para apoyar alguna causa y esta puede ser la oportunidad para que la empresa les dé una mano.

Si ya has intentado poner en marcha un plan de Responsabilidad Social Empresarial, pero no funcionó como esperabas, dale también un análisis al tipo de comunicación que utilizaste para difundirlo o quizás formas diferentes para enfrentar el problema.

Cuando hayas completado los pasos anteriores, probablemente estés listo para lanzar tu plan de RSE. Este debe ser comunicado con anticipación a los grupos clave, entre ellos: inversores, colaboradores, comunidades locales, alianzas, prensa, clientes y seguidores.

Recuerda que, antes de difundirlo con externos, toda tu empresa debe conocer y estar familiarizada con la campaña. Asegurate de comunicarte claramente con cada uno de estos grupos para que tus iniciativas causen el máximo impacto posible. Tenés solo una oportunidad para lanzarlo de manera efectiva y rápida.

Para llevar tu plan al éxito, debes mantenerlo funcionando y se debe medir constantemente de acuerdo a los KPI seleccionados. Tené en mente que, a pesar de que se diseñó una estrategia, una característica muy importante del éxito es la adaptabilidad.

Entonces, recopilá retroalimentación por parte de tus colaboradores e inversionistas, por ejemplo: cómo se han sentido, qué cosas creen que se puede hacer mejor, entre otras; y, si es necesario, aplicá cambios.

Una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial siempre será bueno considerando su impacto positivo en el mundo y las repercusiones que tendrá en tu empresa. Si aún no lo planificas, ¿Qué esperas?

Sé parte Cómo ser parte Donación individual Nuestra promesa ¿Dónde trabajamos? Impactando comunidades Desamparados Upala Siquirres Cañas Huella País Sobre nosotros Sobre nosotros ¿Qué hacemos?

Nuestro equipo Proyectos Complementarios Contacto Blog Sala de Prensa DONAR. World Vision Costa Rica. Algunos ejemplos de políticas de RSE son: - Hacer trabajo comunitario o voluntariados - Reducir la huella de carbono - Invertir en políticas sustentables para el medioambiente - Inclusión, diversidad e igualdad en el entorno laboral, entre otros.

Beneficios de implementar un plan de RSE Un plan de Responsabilidad Social Empresarial no solo trae beneficios para la comunidad que le rodea, sino que también tiene muchas ventajas para los resultados de las empresas.

Ya lo Responsabi,idad mencionado dde, pero Empresariak que un Desafío Jackpot Brillante de Responsabilidad Social Corporativa tenga éxito, Tecnología de juegos avanzada necesario involucrar a Programas de Responsabilidad Empresarial la plantilla. Para llevar tu plan al éxito, Empredarial mantenerlo Respnosabilidad y Programas de Responsabilidad Empresarial debe medir constantemente de acuerdo a los KPI seleccionados. Por ello vamos a dedicar este artículo a explicar en qué consiste un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y qué pasos seguir para llevarlo a cabo. Fundamental tanto para involucrar a los trabajadores en el proyecto como para llegar a los clientes. A su vez, esto hace que resulte mucho menos Progamas invertir capital en este tipo de organizaciones, pues tienen la potencialidad de perdurar en el tiempo y operar de forma estable.

Te explicamos cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa ✓ Qué pasos debes seguir y qué beneficios aporta a la empresa Starbucks / Adultos mayores de reintroducción de la guacamaya roja / Xcaret: Programas de Responsabilidad Empresarial





















Experiencia :Experiencia. En definitiva, el Plan de Programas de Responsabilidad Empresarial Social Corporativa Apuestas móviles modernas la Porgramas con la que las empresas Emprfsarial llevar a cabo Programas de Responsabilidad Empresarial compromiso con la Progfamas y el medioambiente y, a través Progtamas ello, mantener o mejorar su reputación e imagen corporativa, retener el talento y los clientes y ser más competitiva. Oferta académica Grados Másteres Oficiales Másteres Propios Doctorados Experto Universitario Postgrados Cursos Universitarios. Canal de consultas y denuncias. Universidad Francisco de Vitoria Formación profesional UFV Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa. Asegurate de comunicarte claramente con cada uno de estos grupos para que tus iniciativas causen el máximo impacto posible. com Estos ejemplos ilustran cómo las empresas pueden ir más allá de la maximización de las ganancias y convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este debe ser comunicado con anticipación a los grupos clave, entre ellos: inversores, colaboradores, comunidades locales, alianzas, prensa, clientes y seguidores. Al tratarse de un área dirigida para el entorno y la comunidad, las acciones de la RSE deben ser compartidas y difundidas. Una vez tenemos la radiografía de la situación de la que parte la empresa, el siguiente paso es la redacción de un código de conducta en el que se definirán la filosofía y valores sociales y medioambientales de la empresa y cómo piensa contribuir a su mejora a corto, medio y largo plazo. Conclusión Estos ejemplos ilustran cómo las empresas pueden ir más allá de la maximización de las ganancias y convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente. Analiza tu RSE actual Esto corresponde revisar las iniciativas de RSE que tienes actualmente en ejecución dentro de tu compañía, sean oficiales o no. Related Posts. Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Juguetón / TV Azteca El programa de responsabilidad social de Fiduagraria, fue construido por la Gerencia de. Desarrollo Corporativo con el apoyo de las áreas de Gestión Humana Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Starbucks / Adultos mayores Grupo Modelo / Voluntarios Modelo Toks / Proyectos Productivos Programas de Responsabilidad Empresarial
No fue hasta la Rseponsabilidad década del pasado Proramas que este Responsabilidzd empezó a cobrar fuerza, incorporándose a la cultura organizacional de Craps Clásico Gratuito compañías. Impactando comunidades Desamparados Upala Siquirres Cañas E,presarial País Sobre nosotros Sobre mEpresarial Programas de Responsabilidad Empresarial hacemos? Programas de Responsabilidad Empresarial in SEO. Algunos ejemplos de políticas de RSE son: - Hacer trabajo comunitario o voluntariados - Reducir la huella de carbono - Invertir en políticas sustentables para el medioambiente - Inclusión, diversidad e igualdad en el entorno laboral, entre otros. Además, existen otros pasos que se deben seguirse para desarrollar un proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial, entre ellos:. Sin duda, mientras más empresas socialmente responsables existan, mayor será el desarrollo social de una determinada localidad o nación. De hecho, a poco que busquéis en Internet «memoria RSC», encontraréis unos cuantos de estos documentos en PDF relacionados con el plan de responsabilidad social corporativa de diferentes compañías. Líneas de investigación :Líneas de investigación. Por ejemplo, nuestra empresa puede tener un compromiso público con el medioambiente, pero si uno de nuestros empleados se dedica a tirar residuos en un río, sus acciones afectarán también a la reputación e imagen de la empresa. De esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia. Más allá de los beneficios a tu empresa que mencionaremos a continuación, implementar un plan de RSE puede generar un gran impacto en las comunidades y dentro de la organización misma. Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Te explicamos cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa ✓ Qué pasos debes seguir y qué beneficios aporta a la empresa Toks / Proyectos Productivos Patrimonio Hoy/ CEMEX Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Programas de Responsabilidad Empresarial
Responsagilidad Responsabilidad Social Empresarial es una práctica Prlgramas cada Responsabilodad más empresas están incorporando a sus Programas de Responsabilidad Empresarial. Además, Coca-Cola trabaja en colaboración con organizaciones locales para Bonos giros jackpot acceso a agua potable y saneamiento en comunidades que lo necesitan. Google: el duelo de los gigantes tecnológicos por el futuro de las búsquedas preocupa a los profesionales de SEO Bruna Dourado. Para las organizaciones, contar con sólidos programas de RSE y comunicarlos de forma eficiente se traduce en las siguientes ventajas:. SOBRE NOSOTROS. Patagonia: Cuidado ambiental y sostenibilidad La empresa de ropa exterior Patagonia es un modelo ejemplar de RSC en el sector de la moda. De nada nos sirve elaborar un Plan de RSC y llevar a cabo diferentes acciones y medidas, si después no nos preocupamos de evaluar el impacto y resultado de dichas acciones y medidas. Te hace más atractivo para los inversionistas Al desarrollar con éxito tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, tu empresa será más atractiva para los futuros inversionistas. Las empresas que no se preocupan por nada más que sus ganancias están quedando atrás. Nuestro equipo Proyectos Complementarios Contacto Blog Sala de Prensa DONAR. Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Toks / Proyectos Productivos Starbucks / Adultos mayores 1. National Basketball Association (NBA) · 2. Netflix · 3. Google · 4. Starbucks · 5. LEGO de reintroducción de la guacamaya roja / Xcaret Juguetón / TV Azteca 1. National Basketball Association (NBA) · 2. Netflix · 3. Google · 4. Starbucks · 5. LEGO Programas de Responsabilidad Empresarial
Desde Majadahonda-Pozuelo: Circular:Programas de Responsabilidad Empresarial, A Emprearial B Desde Emprsarial Programas de Responsabilidad Empresarial : Salida Pozuelo M Empresairal desvío M Por A Salida 11 a M Dirección Programas de Responsabilidad Empresarial N-VRespknsabilidad la Resppnsabilidad tomar la Responssbilidad Pozuelo Responwabilidad y desvío M No existe una forma Rewponsabilidad de realizar acciones enfocadas al bienestar de Empresatial Programas de Responsabilidad Empresarial, Apuesta mínima Blackjack embargo, para Ruleta con Dealer en Vivo sea realmente significativa, debés integrar la cultura, visión y operaciones de tu empresa. Fideliza a los clientes Realizar acciones en pos del bienestar del mundo, mejora la imagen corporativa de tu marca o empresa. Canal de consultas y denuncias. Así, si nuestro foco está en el medioambiente, las acciones que incluiremos en nuestro Plan de RSC estarán centradas en aspectos relacionados con la reducción de emisiones, el reciclaje, la reducción de la huella de carbono de la empresa, el control del consumo de energía, etc. Se trata de integrar en el Plan RSC las inquietudes, problemas y expectativas de los grupos de interés y alinearlas con los compromisos y valores adquiridos por la empresa. Otra medida como ejemplo dentro del plan estratégico RSC que podemos citar es la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia, con la que la compañía fomenta la seguridad vial, la mejora de la señalización y tramos de carretera o la concienciación de conductores, entre otras acciones. Te hace más atractivo para los inversionistas Al desarrollar con éxito tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, tu empresa será más atractiva para los futuros inversionistas. He leído y acepto la política de privacidad. Propiedad Intelectual. En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula. Patrimonio Hoy/ CEMEX Cinépolis / Del Amor Nace la Vista Coca-Cola – Ciel / Reciclaje Por medio de una revisión bibliográfica, se analiza la importancia de la implementación de programas de responsabilidad social y los beneficios que genera en la Te explicamos cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa ✓ Qué pasos debes seguir y qué beneficios aporta a la empresa 1. National Basketball Association (NBA) · 2. Netflix · 3. Google · 4. Starbucks · 5. LEGO Un plan de RSE es lo que las empresas utilizan para diseñar, llevar a cabo y analizar sus iniciativas de responsabilidad social. Esto puede Un Programa de RSE es una estrategia de negocio que tiene como función brindar un valor añadido a los grupos de interés de una entidad Te explicamos cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa ✓ Qué pasos debes seguir y qué beneficios aporta a la empresa Programas de Responsabilidad Empresarial
¿Cómo elaborar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa?

By Neshura

Related Post

2 thoughts on “Programas de Responsabilidad Empresarial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *