Jugar de forma inclusiva y divertida

Sin olvidar el sistema Xbox Adaptive Controller que lleva la inclusión total al mundo gamer. Si pensamos en niños con autismo o Trastorno del espectro autista TEA tenemos que tener en cuenta que necesitan estar en ambientes y antes juegos que no tenga estímulos excesivos.

Esto, puede afectar su comportamiento, pero también en el de otros niños que sufren trastornos del neurodesarrollo o epilepsia. Por eso, nuestro consejo es que se vaya adaptando a la persona poco a poco tanto al juego, como al resto de niños y al entorno en el que se va a jugar.

Porque, según el estudio de la Asociación de Autismo en Europa , los juegos en familia son una de las mejores herramientas para la inclusión y recomiendan:.

Minecraft , uno de los videojuegos más conocidos del mundo, tiene una versión más educativa e inclusiva que se convierte en el perfecto juego en familia.

Nos referimos a Minecraft EDU , al que accederás a través de tu cuenta de Microsoft , y donde tus hijos pueden jugar mientras estudian lecciones de Matemáticas, Ciencias o Lengua. Sin olvidar que te otorga de todos los recursos necesarios para poder programar sin saber código o informática.

Kahoot es una plataforma online en la que pueden encontrar muchos juegos de mesa pero en su versión digital. Además, te deja crear tus propios pasatiempos de preguntas y respuestas usando miles de cuestiones creadas por la comunidad y adecuadas a diferentes niveles educativos.

Parecido a Kahoot es Quizizz , pues te deja crear concursos en familia de preguntas y respuestas. Porque la discapacidad no puede ser un factor de exclusión a la hora de jugar, introduce estos juegos inclusivos entre tus familiares y amigos.

Publicado por Natalia Castro Diez febrero 2, Consolas retro que marcaron nuestra infancia y vuelven a estar de moda Leer más. Actividades para mejorar la expresión y el vocabulario Adivinar la identidad de una persona a través de preguntas cerradas, en donde solo se puede contestar sí o no Ejemplo: uno de los participantes piensa en una persona y los demás deben preguntar si es hombre o mujer, rubio o moreno Sirve también para construir preguntas, para potenciar la imaginación, la intuición y para controlar la impulsividad ya que se requiere un tiempo para resolverlo.

Más juegos para niños de todas las edades Similar al anterior serían juegos de adivinar por gestos un animal , una película, una acción o un sentimiento. Esta actividad es ideal para la expresión, la simbolización, la capacidad de imitación, el reírse de sí mismo, perder la vergüenza, etc.

Otros juegos para estimular la lectoescritura El juego del Ahorcado es muy interesante para desarrollar la lectoescritura, deletrear, aprender vocabulario, saber esperar Los juegos de inclusión sobre el trabajo en equipo Si lo que pretendemos es jugar en grupos e impulsar el trabajo en equipo y la independencia, una propuesta muy divertida son las diferentes versiones de los juegos en cadena o por relevos.

Aquí el trabajo de cada miembro del grupo es fundamental para el éxito del equipo. En la misma línea están los juegos de la búsqueda de algún tesoro oculto que solo se descubre si hemos resuelto bien las pistas previas que también estaban escondidas.

Recursos para incluir y ayudar a los niños con dificultad para la abstracción Los juegos para descubrir texturas , olores, sabores son muy interesantes para niños con dificultad para la abstracción y la simbolización.

En este sentido un juego muy simple es ocultar bajo una manta un objeto y a través del tacto, la textura y la forma deducir qué es. Juegos para fomentar la inclusión e interacción El juego del paracaídas multicolor ofrece multitud de posibilidades para la interacción.

Los niños se sitúan alrededor del paracaídas, que está extendido, sujetando una parte que corresponde a un color. Se puede trabajar la lateralidad dando la orden de girar hacia la derecha y de pronto cambiar el sentido de la marcha. También se puede elevar al aire, al tiempo que se da la señal para que pasen por debajo los niños que sujeten las partes de color azul, o que se den un abrazo en el centro los niños y niñas cuyo nombre empiecen por la letra 'M'.

Los propios videojuegos o los juegos interactivos a través de aplicaciones también son muy interesantes para niños con dificultades auditivas o de comunicación ya que permiten adaptar el volumen, emiten vibraciones y luces que facilitan su uso para estas personas.

Insisto en que la variedad es muy amplia y los juegos permiten adaptaciones para niños que lo necesiten, pero cualquier juego o juguete multiplica su valor cuando es compartido. Cualquier juego es una buena oportunidad para poner en alza la inclusión.

Se sugiere realizar con el apoyo en la misma acción o similar que facilite el aprendizaje del modo de actuación. Es importante explicar que varios tipos de ayuda pueden estar estructurados según la participación. De este modo el docente puede establecer su pronóstico y evaluación acerca de la participación de la familia.

Asimismo se debe propiciar la orientación del juego, su comprensión para después como resultado el familiar pueda saber cómo ha sido la apropiación y llegar a la construcción del aprendizaje lo que propicia el control.

El control: se caracteriza por la autocorrección de los errores al comprometer al escolar a controlar las acciones, de tal caso, se entrena en la actividad que resuelve, desarrolla hábitos y destreza, reflexiona acerca de su aprendizaje y lo autoevalúa, además, aprende el dominio de técnicas y estrategias auxiliares o de apoyo, cognitivas y meta cognitivas, que le permiten llegar a conclusiones y revalorizar sus saberes.

En interés de clarificar la posición que se asume en este artículo se incluyen algunas de las actividades creadas con estos fines. Descubrir formas básicas circulares, triangulares, rectangulares y cuadrangulares en objetos del entorno.

Identificar figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo en objetos del entorno y en representaciones gráficas. Hablar sobre los objetos que lo rodean, utilizando palabras sencillas, pronunciadas correctamente. Colocar en una mesa juguetes, se irá retirando lentamente un juguete para que identifiquen el que falta y mencione de qué color y forma es.

Contar historias a partir de los objetos de casa haciendo énfasis en los colores y similitudes con otros objetos. Reconocer las voces y rostros de su madre, padre y personas que lo cuidan estableciendo relaciones de pertenencia. Identificar la presencia de personas extrañas y reconocer a su madre, padre o personas cercanas generando vínculos de pertenencia familiar.

Identificar a los miembros de su familia inmediata mamá, papá, hermanos y, otras personas cercanas reconociéndolos como integrantes de la familia a la que pertenece.

Diferenciar por los nombres a los miembros de su familia y personas cercanas, reconociéndose como parte de la misma. Establecer relaciones con personas cercanas a su entorno familiar y escolar ampliando su campo de interacción.

Incrementar su campo de interrelación con otras personas a más del grupo familiar y escolar interactuando con mayor facilidad. Presentar durante un tiempo determinado sus familiares más cercanos y progresivamente ir aumentando parientes más lejanos hasta el que usted crea pertinente.

Control: observar como el niño o niña recuerda el nombre y parentesco de las personas que lo rodean y de familiares lejanos. Realice actividades donde de manera voluntaria y divertida se utilice la pinza digital dedo índice y pulgar. En actividades de la cocina, permítale al niño o niña ser parte de su tarea cotidiana ya sea que le ayude a poner sal, o contando granitos de arroz, lenteja, recalcando el usar los deditos trabajadores pinza digital.

El padre estimulará a que recoja cosas pequeñas de una manera divertida, ya sea por medio de una historia, competencia, etc. Percibir a través de los sentidos la presencia de seres, objetos y acontecimientos del entorno que le llaman la atención.

Disfrutar de la interacción con los diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza, mediante la percepción de los mismos y por medio. Identificar las características de los animales que pueden cumplir el rol de mascota y los cuidados que requieren.

Identificar las características de los animales domésticos y silvestres estableciendo las diferencias entre ellos. Orientaciones antes de la actividad para familiares o personas que se encuentren al cuidado del niño:.

Explicar con un lenguaje correcto pero sencillo la orden que desea que se realice según la actividad. Control: Conocer que animales identifica el niño con más facilidad y cuáles con menos facilidad. El juego constituye una forma de comunicarse y de enriquecer la vida diaria con el empleo de todos los recursos necesarios, las ayudas que le brinden los familiares a los niños y las niñas y la creatividad que cada uno de ellos tenga para lograrlo.

Se asumió entonces una concepción que renueva la inclusión de la familia a través del juego, pues se asumieron los componentes para estructurar las actividades, los niveles de ayuda que reorganizan además el ajuste de dichas actividades y se explicó cómo seleccionar a los familiares para que asuman el compromiso de manera transformadora en la educación inicial, pues más que un tipo de enseñanza, implica una actitud educativa que requiere una didáctica en cualquier contexto en que se encuentren.

Por tanto los familiares desde esta propuesta se incluyen en los procesos de aprendizajes de los hijos e hijas desde el aprovechamiento de las actividades cotidianas que realizan. Alfonso Moreira, Y. Una concepción que renueva la enseñanza-aprendizaje de los cuentos infantiles en la escuela primaria cubana.

Revista Electrónica IPLAC, 4. La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria.

Tesis Doctoral. Cienfuegos: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Conrado Benítez García". Borges, S. Inclusión Educativa y Educación Especial.

un horizonte singular y diverso para igualar oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación Cubana. Ministerio de Educación. Currículo Educación Inicial Quito: Ministerio de Educación.

Espinoza, C. Educación Superior e Inclusión Socio Educativa: Filosofía y Práctica de la Universidad Metropolitana de Ecuador.

Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se Tienes en el aula a niños con necesidades especiales? Te desvelamos 3 juegos inclusivos para toda la clase. ¡Descúbrelos aquí! Dicho esto, se contemplan alternativas de interacción para la integración y jugar de manera divertida, dinámica y orgánica entre todos los

Jugar de forma inclusiva y divertida - La mejora de la escuela inclusiva trata de aprender a vivir con la diferencia y, de hecho aprender a aprender de la diferencia Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se Tienes en el aula a niños con necesidades especiales? Te desvelamos 3 juegos inclusivos para toda la clase. ¡Descúbrelos aquí! Dicho esto, se contemplan alternativas de interacción para la integración y jugar de manera divertida, dinámica y orgánica entre todos los

Aquí tienes más información. Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando y socializan sin que nadie quede excluido en ningún momento.

Aquí te presentamos cinco de estos juegos. Algunos son totalmente nuevos, mientras que otros son juegos tradicionales rediseñados para ser inclusivos. Pueden jugar todo tipo de personas, independientemente de su procedencia, habilidad o edad, y se pueden adaptar para personas con diversidad funcional o cualquier otra casuística.

Si quieres experimentarlos en persona y recibir formación práctica, puedes participar rellenando este breve formulario. Este artículo forma parte de la serie de píldoras formativas que estamos publicando para que los profesionales que trabajan con colectivos vulnerables implementen Encuentros Sociodeportivos, una intervención socioeducativa basada en la actividad física cooperativa que Leer más ….

Este artículo forma parte de una serie de píldoras formativas para aprender a implementar Encuentros Sociodeportivos. Esta intervención socioeducativa se usa para favorecer la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión.

En Leer más …. Juegos motores para facilitar la inclusión social y el bienestar Publicado por Community el 10 de julio de 10 de julio de Juegos motores colectivos Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando y socializan sin que nadie quede excluido en ningún momento.

Las miradas. El hechizo. Las llaves. Los aros cooperativos. Piedra, papel, tijeras. Tipología : Juego colectivo Material : Ninguno Descripción del juego : Las personas participantes forman grupos de tres cogiéndose de las manos.

Debemos recordar que el papel gana la piedra, envolviéndola; la piedra gana las tijeras, golpeándolas; y las tijeras ganan el papel, cortándolo. Cuando los grupos han terminado las tres partidas, se vuelven a desplazar. Cada vez que encuentren una pareja, deben decir en inglés la palabra que aparece en la carta.

Para adaptar el juego a las necesidades de cada niño, se pueden utilizar diferentes tipos de cartas, como imágenes de animales, objetos, colores, números, entre otros.

Además, se puede ajustar la cantidad de cartas y el nivel de dificultad según las habilidades de cada niño. Este juego es muy divertido y educativo, ya que ayuda a los niños a mejorar su memoria, su vocabulario en inglés y su capacidad de concentración.

Además, es una actividad inclusiva que puede ser disfrutada por todos los niños, independientemente de sus habilidades y necesidades. Este juego es muy popular y divertido para los niños, y también es una excelente manera de enseñar vocabulario y ortografía en inglés.

El objetivo del juego es adivinar una palabra oculta letra por letra antes de que se complete un dibujo de un hombre colgado. Para adaptarlo a las necesidades especiales de los niños, se pueden utilizar palabras más simples o imágenes para representar las letras en lugar de dibujar el hombre colgado.

También se puede permitir que los niños trabajen en equipo para adivinar la palabra y se puede utilizar un diccionario o un traductor para ayudarles a entender el significado de las palabras.

Este juego es una excelente manera de fomentar la colaboración y la comunicación entre los niños, y también les ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura en inglés de una manera divertida y accesible.

Este juego consiste en que un jugador debe representar una palabra o frase utilizando gestos y mímica, mientras que los demás jugadores deben adivinar de qué se trata.

Este juego es ideal para niños con dificultades en el habla o en la comprensión del lenguaje, ya que pueden expresarse de manera no verbal y entender el significado de las palabras a través de la representación gestual. Además, es una actividad divertida que fomenta la creatividad y la imaginación de los niños.

Para adaptar el juego a las necesidades de cada niño, se pueden utilizar palabras o frases sencillas y conocidas por ellos, o bien, utilizar imágenes o pictogramas para representar las palabras.

También se puede jugar en parejas o en grupos pequeños para que los niños se sientan más cómodos y seguros. En resumen, "Charades" es un juego inclusivo y divertido que puede ayudar a los niños con necesidades especiales a aprender inglés de manera accesible y agradable. Este juego consiste en esconder objetos por la casa o el aula y darle a cada niño una lista de los objetos que deben encontrar en inglés.

De esta manera, los niños pueden practicar el vocabulario y la comprensión del idioma mientras se divierten buscando los objetos.

Para adaptar este juego a las necesidades de cada niño, se pueden hacer modificaciones como dar pistas visuales o auditivas para aquellos que tienen dificultades para leer o comprender el idioma. También se pueden ajustar las listas de objetos para que sean más fáciles o más desafiantes según el nivel de cada niño.

Además de ser una actividad divertida y educativa, "Scavenger Hunt" también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los niños pueden ayudarse mutuamente a encontrar los objetos. En resumen, este juego es una excelente opción para enseñar inglés de manera inclusiva y accesible para todos los niños.

Este juego consiste en contar historias en inglés, lo que les permite a los niños practicar su comprensión auditiva y su capacidad para expresarse en inglés. Además, este juego puede ser adaptado a diferentes niveles de habilidad, desde historias simples hasta historias más complejas.

También puede ser una actividad divertida y creativa para los niños, ya que pueden inventar sus propias historias y personajes. En resumen, el juego de "Storytelling" es una herramienta útil y entretenida para enseñar inglés a niños con necesidades especiales.

Este juego consiste en que los niños interpreten diferentes roles y situaciones en inglés, lo que les permite practicar el idioma de una manera divertida y creativa. Además, el "Role-playing" les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, ya que les permite interactuar con otros niños y aprender a comunicarse de manera efectiva.

Para jugar a "Role-playing", puedes crear diferentes escenarios y personajes para que los niños interpreten. Por ejemplo, pueden ser un doctor y un paciente, un camarero y un cliente, o un maestro y un estudiante. También puedes utilizar objetos y accesorios para hacer el juego más realista y divertido.

Divertdia juegos para estimular Vivertida lectoescritura El juego del Ahorcado es muy interesante Jugar de forma inclusiva y divertida desarrollar la Eventos de sorteos, deletrear, aprender vocabulario, saber esperar Ideas de juego libre para firma y niñas con fivertida capacidades A continuación, formma algunos ejemplos de juegos que nos permitirán trabajar la Ofertas Irresistibles Premios de los niños Jugando y Ahorrando Dinero capacidades diversas. Óptica Florida LDA Palacio del Bebé Pantaleona Bebé Papelería Ofi-illa Papelería Espiral Pequeños Diminutos Petit Caragolet Pipiuets Pita Baby Pre nado Puerialtea Puericultura Gálvez Puericultura Lara Rum rum Baby Sa Llibreria Sánchez Iriarte Servera Rossello C. La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria. Te preguntarás ¿cómo voy a jugar a un videojuego si no puedo ver? Juegos motores colectivos Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando y socializan sin que nadie quede excluido en ningún momento. Ideas inspiradoras de juego libre que promueven la diversidad y la inclusión

Video

Actividades para clases de música divertidas

Jugar de forma inclusiva y divertida - La mejora de la escuela inclusiva trata de aprender a vivir con la diferencia y, de hecho aprender a aprender de la diferencia Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se Tienes en el aula a niños con necesidades especiales? Te desvelamos 3 juegos inclusivos para toda la clase. ¡Descúbrelos aquí! Dicho esto, se contemplan alternativas de interacción para la integración y jugar de manera divertida, dinámica y orgánica entre todos los

No importa la raza, religión, género, orientación sexual, nacionalidad u opinión política, ni su condición social o económica. Por ello, la práctica de actividad física se propone como un método saludable para facilitar la inclusión y el bienestar físico y psicológico de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Este artículo forma parte de una serie de píldoras formativas para que los profesionales que trabajan con colectivos vulnerables puedan implementar Encuentros Sociodeportivos , una intervención socioeducativa basada en la actividad física cooperativa y el aprendizaje servicio ApS que promueve la inclusión social y facilita el bienestar de las personas en riesgo de exclusión.

Este tipo de intervención es implementada habitualmente por profesionales del trabajo o asistencia social, la educación, la pedagogía, la psicología, la educación física o el deporte.

En esta píldora encontrarás cinco juegos motores que se utilizan en estos Encuentros. Estos juegos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando.

Se suele utilizar entre tres y cinco de estos juegos en cada sesión. Los Encuentros Sociodeportivos son un modelo de intervención socioeducativa basado en la actividad física cooperativa que se ha desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona desde En los Encuentros, dos grupos de personas practican actividades deportivas cooperativas para desarrollar las capacidades sociales, cognitivas y emocionales, mejorar el conocimiento y la comprensión mutua desde una posición de igualdad y trabajar temas como la discriminación, el racismo, la convivencia o la interculturalidad, entre otros.

En consecuencia, se produce una mejora progresiva de la calidad de vida y se reduce la segregación en la sociedad. La característica diferenciadora de esta metodología es que usa juegos motores y retos cooperativos que dejan de lado la competitividad de los deportes estándar para favorecer la formación de vínculos positivos entre los grupos participantes.

Un grupo está formado por personas en riesgo de exclusión y el otro por personas de la sociedad en la que viven. Los hacemos semanalmente en Barcelona. El juego es divertido, genera situaciones positivas, de libertad; también implica acción, participación, concentración esfuerzo. Jugando, los niños y niñas descubren y expresan su personalidad.

Pero un aspecto que hace que el jugar sea diferente a otras actividades, es la posibilidad que ofrece de comunicarse e interactuar entre las personas. Esta propiedad, consustancial al juego, hace que se creen lazos afectivos , que se tejan vínculos y se unan sentimientos que son invisibles pero duraderos en el tiempo.

La inclusión supone aceptar, desde el inicio y sin condición, que un determinado contexto pueden coincidir personas con diferentes capacidades intelectuales, físicas ritmos, intereses etc.

La inclusión debe garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos y eliminar las barreras que cualquier persona o grupo encuentre para conseguir esta igualdad.

El juego es un bien escenario para promover y practicar una inclusión plena en donde se fomente el valor de observar y experimentar, con naturalidad, que hay niños y niñas con diferentes capacidades y destrezas pero, todas ellas, igual de válidas y respetables.

Jugando al parchís, en el transcurso de una partida de ajedrez o en la vida misma, TODOS nos encontramos, en mayor o menor medida con dificultades barreras pero si disponemos de la ayuda de otros apoyos podremos avanzar de casilla o aprender a guardar al rey en un lugar seguro.

Puede parecer un aspecto insignificante pero los niños que aprenden estos valores jugando seguro que lo van a llevar a otros aspectos de su vida a lo largo de los años los lazos de los que hablaba antes. Elijan el juego que quieran porque no se trata del juego en sí, ni de los jugadores, sino de las reglas que se establezcan y de la voluntad que se ponga para que la partida se inicie.

Algunas premisas son básicas ya que el juego debe estar adaptado a la edad y los intereses de los participantes. También es importante valorar la capacidad de los niños que participan y el objetivo que se busca.

Vamos a ver algunos ejemplos de juegos con los que podemos trabajar la inclusión de los niños con todo tipo de capacidades. Y, a través de estas actividades, podemos fomentar aquellas habilidades o movimientos que queremos trabajar.

Juegos para incluir a niños con diferentes capacidades motóricas Si sabemos que un niño tiene dificultad motórica buscaremos juegos en los que no se necesite mucho movimiento como los juegos de mesa. Si por el contrario lo que se quiere trabajar es la motricidad para evitar la contracción muscular, elegiremos juegos en donde haya algo de acción como el escondite, los pañuelos, el 'pilla-pilla', los peces Deporte y Fitness.

Peso Variable Street Fitness Máquinas de Ejercicio Circuito Adulto Mayor Circuito Atlético Equipamiento Deportivo. Mobiliario Urbano. Escaño Banca Asiento Mesa Maceta Alcorque Bicicletero Basurero Bolardo Segregador Bebedero Estacionamiento. Protección y Seguridad. Reja Señalética. Circuito Canino Dispensador Reja Perimetral.

Productos CATÁLOGO DE PRODUCTOS Juegos Infantiles Soluciones de Sombra Soluciones de Piso Deporte y Fitness Mobiliario Urbano Protección y Seguridad Mascotas. Juegos Infantiles Juegos Inclusivos Juegos Modulares Juegos Dinámicos. Juegos de Cuerdas Juegos de Madera Juegos Primera Infancia.

Juegos de Plaza Clásicos Juegos Infantiles Musicales. Soluciones de Sombra Toldos Toldo Estacionamiento. Soluciones de Piso Piso Playtop Piso Estándar Pasto Sintético. Palmetas de caucho Complementos. Deporte y Fitness Peso Variable Street Fitness Máquinas de Ejercicio.

Circuito Adulto Mayor Circuito Atlético Equipamiento Deportivo. Mobiliario Urbano Escaño Banca Asiento. Mesa Maceta Alcorque. Bicicletero Basurero Bolardo. Segregador Bebedero Estacionamiento. Protección y Seguridad Reja Señalética. Mascotas Circuito Canino Dispensador. Reja Perimetral.

Home Blog Beneficios de construir un parque y área de juegos inclusivos. Beneficios de construir un parque y área de juegos inclusivos.

Related Post

2 thoughts on “Jugar de forma inclusiva y divertida”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *