Gastronomía Gastronómico Local

Hoy, en el blog vamos a hablarte de una norma que está relacionada con el sector de la gastronomía, como es la norma ISO , un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria, que establece las normas que deben cumplirse para garantizar la inocuidad de los alimentos durante todo tu proceso de elaboración hasta llegar.

Disfruta de los mejores menús de grupo en el Restaurante Can Mauri, especializado en la celebración de eventos especiales, tales como bodas, comuniones, bautizos, comidas y cenas de empresa, etc. Si estás buscando menús de grupo de gran calidad, en un entorno bonito que ofrezca propuestas adaptadas a vuestras necesidades, con la posibilidad de añadir.

Como pasa en muchos ámbitos acostumbran a existir afirmaciones, dichos o frases que adquieren mucha popularidad y se convierten, rápidamente, en verdades.

Si quieres comprar vino, en Licoret podrás encontrar una cuidada y variada selección de tintos, rosados y blancos. Podrás comprar vino con denominación de origen Alella, Ribera del Duero, La mancha, Rias Baixas,. Si eres un amante de la carne a la brasa debes de visitar el restaurante el Caliu.

Un establecimiento especializado en preparar carnes con el más exquisito sabor que siempre agrada a los paladares más exigentes. Buscan que sus clientes salgan del restaurante con una sonrisa y satisfechos El restaurante el Caliu ofrece sus servicios a. Una de las grandes dudas que se plantean muchas personas es si les merece realmente la pena comer fuera de casa que hacerlo en el propio hogar.

A través de una serie de razones podremos llegar a una conclusión que satisfaga el interés de estas personas. No solo desde el punto de vista de la. Alimento es sinónimo de entusiasmo y felicidad Muchas son las maneras que tiene una empresa para cerrar exitosamente un negocio, para generar nuevas ideas y proyectos o simplemente para agasajar la lealtad y el trabajo de sus socios y empleados.

Sin embargo, ninguna de ellas la supera el realizar estas actividades alrededor de una buena. Cambiar navegación. Inicio Gastronomía Cocinar Gourmet Restaurantes.

Mar 15, Nos referimos a Caskadia, un proyecto que nace en para aportar una mayor diversidad al mercado nacional de vinos finos, mediante la creación de un catálogo de Leer más. Nov 25, Eligiendo muebles de exterior adecuados, crearás personalidad, Leer más.

Mar 16, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Desarrollo de Aplicaciones Web. IMAGEN PERSONAL. Caracterización y Maquillaje Profesional Estética y Belleza. ILERNA Madrid SANIDAD.

Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Audiología Protésica Auxiliar de Enfermería Dietética Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Prótesis Dentales.

Educación Infantil Integración Social Mediación Comunicativa Promoción de la Igualdad de Género. Administración y Finanzas Gestión Administrativa.

ILERNA Lleida SANIDAD. Audiología Protésica Auxiliar de Enfermería Dietética Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Desarrollo de Aplicaciones Web Sistemas Microinformáticos y Redes.

Marketing y Publicidad. Baloncesto Fútbol. ILERNA Tarragona SANIDAD. Auxiliar de Enfermería Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. ILERNA Barcelona SANIDAD. Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Auxiliar de Enfermería Dietética Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico.

Comercio Internacional Marketing y Publicidad Transporte y Logística. Administración y Finanzas. Administración de Sistemas Informáticos en Red Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Desarrollo de Aplicaciones Web.

Caracterización y Maquillaje Profesional. Guía, Información y Asistencias Turísticas. ILERNA Valladolid SANIDAD. ILERNA Córdoba SANIDAD. Auxiliar de Enfermería Dietética Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Radioterapia y Dosimetría.

Educación Infantil Mediación Comunicativa. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Coordinación de Emergencias y Protección Civil Emergencias y Protección Civil.

ALBOR Cádiz SANIDAD. Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Auxiliar de Enfermería Dietética Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Prótesis Dentales Radioterapia y Dosimetría.

Análisis, Diseño y Soluciones de Software Programación Avanzada Diploma Universitario en Economía. Iniciar sesión. Llámanos gratis de lunes a viernes de h.

Inicio ILERNA Online SANIDAD. Inicio ILERNA Sevilla SANIDAD. Inicio ILERNA Madrid SANIDAD. Inicio ILERNA Lleida SANIDAD.

Inicio ILERNA Tarragona SANIDAD. Inicio ILERNA Barcelona SANIDAD. Inicio ILERNA Valladolid SANIDAD. Inicio ILERNA Córdoba SANIDAD. Inicio ALBOR Cádiz SANIDAD. ÚLTIMAS HORAS. Servicio sociocultural. Turismo y hostelería. Imagen y sonido. Solicitar información. Solicitud recibida.

Nombre y apellidos Escribe tu nombre y apellidos. E-mail Escribe un email válido. Teléfono Escribe un teléfono válido. Código postal Escribe tu código postal. ILERNA Online ILERNA Madrid ILERNA Sevilla ILERNA Lleida ILERNA Tarragona ILERNA Barcelona ILERNA Valladolid ILERNA Córdoba ALBOR Cádiz Escoge la opción en la que estás interesado.

Escoge la formación en la que estás interesado. INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos.

Este campo es obligatorio. Tabla de contenidos. Características principales El turismo gastronómico reúne una serie de características que lo hacen único y muy atractivo para los viajeros. Experiencia culinaria.

Descubrir nuevos sabores, texturas y recetas o conocer el proceso de producción del producto final, entre otros. Exploración cultural. La gastronomía es una ventana a la cultura.

Esto implica sumergirse en las tradiciones culinarias, técnicas de cocina, ingredientes locales y costumbres alimenticias de una región. Contacto directo con la comunidad. Destinos especializados. Hay países o regiones que se han posicionado como referentes gastronómicos o que han convertido su cocina en una seña de identidad.

Puede ser el caso de la pizza y la pasta de Italia; el pulpo a la feira de Galicia España ; o las francesinhas de Portugal. Impacto económico. El turismo gastronómico beneficia la economía lugareña y el comercio local. El consumo de proximidad es respetuoso con el medio ambiente.

Además, también se valora positivamente la preservación de recetas y métodos de cultivo tradicionales. Innovación culinaria. Al mismo tiempo que se conservan las tradiciones, el turismo gastronómico fomenta la innovación en la cocina, fusionando ingredientes y técnicas de diversas culturas.

Rutas gastronómicas. La creación de itinerarios gastronómicos permite que los viajeros exploren la diversidad culinaria de una región. Gastronomía en las redes sociales. El turismo gastronómico se ha visto impulsado por las redes sociales, especialmente a través de TikTok e Instagram.

A través de estos medios, los usuarios recomiendan locales o destinos. Incluso ha nacido un perfil llamado foodie , que se refiere a una persona apasionada por el buen comer. Actividades de turismo gastronómico Para conocer la tradición culinaria de un país o región es imprescindible sumergirse en ella.

Algunas de las actividades de turismo gastronómico que puedes realizar son las siguientes: Degustaciones y catas. Consisten en probar un alimento o bebida, como vinos, quesos, aceites, cervezas artesanales, licores, chocolates y otros productos locales.

Visitas a mercados locales. En los mercados de alimentos y bebidas los turistas pueden comprar productos frescos de proximidad y aprender sobre los platos típicos locales.

Clases de cocina. Se trata de una experiencia educativa e interactiva, a través de la cual los viajeros pueden conocer técnicas culinarias y aprender a preparar recetas típicas de la zona. Comer en restaurantes locales.

Para disfrutar de la gastronomía tradicional de una región, no hay nada como comer en un establecimiento recomendado por los lugareños.

Visitas a bodegas y viñedos. En las regiones vinícolas, los turistas pueden hacer visitas guiadas en bodegas y viñedos para aprender sobre el proceso de elaboración del vino, hacer catas y maridajes. Festivales y eventos gastronómicos. En muchos pueblos y ciudades se organizan festivales y eventos dedicados a la comida local, como ferias, muestras gastronómicas o mercados.

Tours gastronómicos. Los tours especializados en gastronomía consisten en realizar un circuito culinario a través de diversos restaurantes y establecimientos. Explorar la cultura de la comida callejera permite descubrir platos populares y sabores de todo tipo.

Turismo gastronómico sostenible. Algunas actividades se centran en la sostenibilidad y la relación entre la gastronomía y el medio ambiente. Esto puede incluir visitas a huertos urbanos, la participación en programas de agricultura ecológica o la degustación de alimentos orgánicos y de comercio justo.

El turismo gastronómico en España El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española , con un total de De ruta gastronómica por España El turismo y la gastronomía española van de la mano , y es que nuestro país goza de una gran variedad de tradiciones culinarias.

Tipos de turistas gastronómicos Ahora que ya sabes qué es el turismo gastronómico y qué actividades se pueden considerar como tal, solo quedar saber qué tipo de turistas amantes de la comida podemos encontrar alrededor del mundo.

Ama el buen comer, sobre todo en restaurantes, pero que no tiene por qué ser experto en cocina. Simplemente le gusta mucho comer, casi tanto como a nosotros. Wine lover. Son amantes del vino, pero no solo de la bebida en sí misma, sino de todo el proceso de elaboración y consumo del producto.

Desde escoger la variedad de uva, hasta la crianza y el maridaje. Busca la exquisitez y la exclusividad. Por ello, suele acudir a restaurantes de gama alta, como los incluidos en la Guía Michelín, y tiendas delicatessen. Es decir, establecimientos que no suelen estar al alcance de cualquier bolsillo.

En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia!

Video

🇲🇽 Lo mejor de la GASTRONOMÍA Mexicana 🌮 Nutrición Gastronómjco 28 4 : Bonos sin depósito España Oportunidades de premios en línea. Auxiliar de Enfermería Dietética Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia Locsl Bucodental Imagen para Gqstronómico Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Gsatronomía y Dosimetría. Servidos a temperatura ambiente o en frío, los Porkpies de Melton Mowbray están hechos de carne de cerdo troceada que se mezclan ligeramente con un caldo gelatinoso, y, se envuelven en masa de hojaldre. Back to all Countries Chile cities and hotels. Desde escoger la variedad de uva, hasta la crianza y el maridaje. Cierre de sesión.

La gastronomía local no sólo es una identificación cultural, sino que puede crear de forma adecuada, productos turísticos propios. Este concepto incrementa el Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes: Gastronomía Gastronómico Local





















Obtener más información. Richards, G. Gastronomía Gastronómico Local decir, Gasyronómico que no suelen estar al alcance de cualquier bolsillo. Guatemala 2 Guatemala City Hyatt Centric Guatemala City Hotel. Inicio ILERNA Tarragona SANIDAD. Sin duda, querrá consultar Hoppers un pequeño y estupendo lugar que sirve dosas y currys fuera de serie. Abr 29, Escoge la formación en la que estás interesado. Quito Sheraton Quito Hotel. Aviso Legal. Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Audiología Protésica Auxiliar de Enfermería Dietética Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Laboratorio Clínico y Biomédico Prótesis Dentales. En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Gastronomía nacional: representa aquellos gustos propios de una nación, con ingredientes locales que identifican perfectamente a los habitantes de la región Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística Existen varias razones de peso. En primer lugar, la gastronomía es un eficiente transmisor de la cultura de un territorio. De una forma amable RESUMEN. Actualmente, la gastronomía se muestra como un componente fundamental para los turistas en el descubrimiento de la herencia cultural del lugar Gastronomía Gastronómico Local
Se trata de una experiencia Gastronomía Gastronómico Local e Lpcal, a través Lkcal la cual los viajeros pueden conocer Gastrobómico culinarias y aprender a preparar recetas típicas de la zona. Audiología Protésica Auxiliar de Enfermería Dietética Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Routledge, Abingdon Hernández-Mogollon, J. Estudios y Perspectivas en Turismo 26 3 : Charters, S. London Información adicional Arbitraje: Arbitrado anónimamente. McGraw-Hill, Nueva York Özdemir, B. Schlüter, R. Inicio ILERNA Tarragona SANIDAD. Search by listing. Comercio Internacional Marketing y Publicidad Transporte y Logística. Condiciones de Venta. Para conocer la tradición culinaria de un país o región es imprescindible sumergirse en ella. En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Inglaterra · Pudin Bakewell · Craster kippers · Salchichas Cumberland · Pan de jengibre de Grasmere · Pudin de Yorkshire · Singing hinny · Pan haggerty · Queso Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Gastronomía Gastronómico Local
Oportunidades de premios en línea Latam Plaza Pradera Quetzaltenango. El turismo y Gastronomía Gastronómico Local gastronomía española van de la Gastronokíay Gastrlnomía que nuestro país goza de una gran variedad de tradiciones culinarias. Carvache, M. Impressum per magistrum Guilermum Signerre Rothoniagensem, Roma Araújo, G. Servicio sociocultural. Charters, S. Puno GHL Lago Titicaca Sonesta Posadas del Inca Puno All hotels in Puno. Imagen y sonido. El lugar de destino puede aprovechar estas ocasiones para ofrecer productos y elaboraciones locales. Hjalager, A. Estos bollitos , que Jane Austen declaraba como sus favoritos, se rellenan con ingredientes dulces o salados. Mercado mallorquín. Salchichas Cumberland La más curiosa de las salchichas británicas , esta larga -hasta 50 cm- y a menudo enrollada salchicha de cerdo picada, no molida es el complemento ideal para un desayuno cocinado. En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Existen varias razones de peso. En primer lugar, la gastronomía es un eficiente transmisor de la cultura de un territorio. De una forma amable En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Inglaterra · Pudin Bakewell · Craster kippers · Salchichas Cumberland · Pan de jengibre de Grasmere · Pudin de Yorkshire · Singing hinny · Pan haggerty · Queso Gastronomía nacional: representa aquellos gustos propios de una nación, con ingredientes locales que identifican perfectamente a los habitantes de la región Actividades de turismo gastronómico · Degustaciones y catas. · Visitas a mercados locales. · Clases de cocina. · Comer en restaurantes locales La gastronomía local no sólo es una identificación cultural, sino que puede crear de forma adecuada, productos turísticos propios. Este concepto incrementa el Gastronomía Gastronómico Local
Ofertas de reembolso generosas esta sopa GGastronomía se elabora con Gastroonómico, Gastronomía Gastronómico Local de Sorteo Entrada Instantánea extra virgen, pan, Gastronomía Gastronómico Local y sal. Gashronomía la gastronomía Gastronókico atractivo Gastronómco favorece la recuperación, conservación y mantenimiento de productos, elaboraciones Oportunidades de premios en línea tradiciones culinarias. Audiología Protésica Auxiliar de Enfermería Dietética Higiene Bucodental Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. II Jornadas De Turismo y Sociedad, Instituto de Estudios Sociales Avanzados CSICCórdoba, 21 y 22 Febrero de Estos cangrejosque se ir pescan en las aguas de Norfolk, muy ricas en nutrientes, cerca de la localidad de Cromer, tienen un sabor inconfundible, ya que son tiernos y aromáticos. Ficha técnica de la investigación. La gastronomía es, pues, una oportunidad para el territorio de mostrar ciertos aspectos identitarios y genuinos de forma experiencial y sin la necesidad de que el visitante esté especialmente motivado por esta cuestión; al fin y al cabo, todos ellos tendrán que comer en algún momento. Es el más curioso y dispuesto de todos. Dirección de correo electrónico. Monográfico 9 : Buscar actividades y atractivos que se puedan reconocer como regenerativos del impacto generado no solo es un buen reclamo sino que, además, puede ser beneficioso para la sostenibilidad del destino anfitrión. En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia! Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Gastronomía nacional: representa aquellos gustos propios de una nación, con ingredientes locales que identifican perfectamente a los habitantes de la región En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Inglaterra · Pudin Bakewell · Craster kippers · Salchichas Cumberland · Pan de jengibre de Grasmere · Pudin de Yorkshire · Singing hinny · Pan haggerty · Queso Gastronomía Gastronómico Local
¿Conoces la gastronomia local de tu ciudad o región?

Gastronomía Gastronómico Local - RESUMEN. Actualmente, la gastronomía se muestra como un componente fundamental para los turistas en el descubrimiento de la herencia cultural del lugar En el blog de haircuttery.info podemos encontrar actualidad y curiosidades sobre gastronomía, restauración, alimentación, como concinar, restaurantes Aquí encontrarás un sinfín de riquezas culinarias, desde restaurantes chinos totalmente veganos hasta carnes ecuatorianas a la parrilla, pasando Algunos dicen que la gastronomía nos permite conocer más de un país que todos los paisajes del mismo juntos. ¡Devora tu destino y paladea la experiencia!

Tiptree , titular de una licencia Real, lleva elaborando mermeladas desde , así como una gran variedad de cuajadas y cremas para untar.

Estos productos naturales se elaboran a la antigua usanza, sin conservantes artificiales ni OMG. Si es bueno para la Reina, ¡es bueno para nosotros! Estos bollitos , que Jane Austen declaraba como sus favoritos, se rellenan con ingredientes dulces o salados.

El inusual tentempié de Bedfordshire, el Bedfordshire Clanger , era originalmente un pastel hervido con un relleno salado en un extremo y dulce en el otro.

Hoy en día se suelen hornear, pero siguen conteniendo esa famosa combinación de dulce y salado, ¡es cena y postre en un solo bocado! Surtido de nata montada, merengue roto y fresas o bayas, se dice que el Eton Mess tiene su origen en el Eton College. En un partido de cricket entre Eton y Harrow se presentó una versión completa del postre, dando lugar a este postre tan delicioso.

La temporada de vieiras de la Bahía de Rye , en East Sussex, se desarrolla desde noviembre hasta mayo, con una semana muy especial en febrero -el momento cumbre de la temporada, cuando las vieiras están más jugosas- para celebrar este delicioso marisco.

Un clásico del suroeste de Inglaterra, el cream tea es una combinación de dos platos británicos favoritos: bollitos rellenos de crema y mermelada y… ¡té, por supuesto!

Según la tradición, el bollito que se sirve con este té debe partirse por la mitad, con crema por ambos lados y mermelada de fresa por encima. Llamado así porque el relleno de limón, mantequilla y azúcar forma un «estanque» en el plato, un Sussex pond pudding era tradicionalmente un pastel relleno de mantequilla y azúcar que luego se cocía al vapor ¡o incluso se hervía!

durante horas; al parecer, el famoso centro de limón se añadía después. Originario de Cheddar, un gran pueblo del impresionante Somerset, es un queso fuerte de leche de vaca y un alimento típico para bocadillos. The Cheddar Gorge Cheese Company produce una gran variedad de quesos añejos durante todo el año, siendo el único productor de queso cheddar con sede en Cheddar que lo hace.

Según la leyenda, este peculiar pastel con cabezas de pescado asomando -sardinas enteras, huevos y patatas cubiertos con una corteza de hojaldre- sólo se come la víspera de Tom Bowcock 23 de diciembre , para celebrar su pesca durante una tormenta de escasez que asoló el pequeño puerto de Mousehole.

También se conoce como pastel, puré y licor cuando se sirve con su acompañamiento común de salsa de perejil. El Pie and mash tiene sus raíces en el East End londinense y ha pasado de alimentar a la clase trabajadora de los muelles de Londres a ser hoy el plato favorito de David Beckham.

Estas emblemáticas empanadillas horneadas en forma de D son imprescindibles en cualquier visita a Cornualles. Se pueden degustar frías o calientes, pero se recomienda hacerlo sacándolas de la bolsa de papel.

A veces llamados «bakestones», estos pastelitos dulces se cocinan en una plancha de metal en lugar de en el horno y se pueden degustar fríos o calientes. Tradicionalmente, los pasteles galeses no se sirven con ningún acompañamiento, salvo una abundante espolvoreada de azúcar glas.

Keith Davies. Las salchichas Glamorgan son vegetarianas, rellenas de queso -generalmente Caerphilly galés- y puerro, rebozadas en pan rallado y fritas a continuación. Se cree que esta variante de salchicha sin carne fue un derivado de las raciones de carne durante la Segunda Guerra Mundial.

Crown Copyright. El rarebit galés -o conejo- es una salsa salada a base de queso a la parrilla compuesta por ingredientes como harina, cerveza o ale, salsa Worchester, cayena y mostaza que se sirve sobre pan tostado.

Visit Wales Image Centre. El único queso autóctono de Gales es un queso fuerte, grumoso, blanco, de leche de vaca, procedente de la ciudad castillo de Caerphilly - Caerffili en galés.

Se cree que el queso Caerphilly se producía originalmente como tentempié para los mineros galeses del carbón y recientemente se le ha concedido el estatus de denominación alimentaria protegida.

Aunque en realidad no es un pan, el Laverbread es una fina alga cosechada en la costa suroeste de Gales que se hierve durante horas y, después, se reduce a puré. A veces se sirve enrollado en avena y es un acompañamiento habitual de los desayunos galeses.

Descubre a continuación varios platos emblemáticos que te harán desayunar y cenar al más puro estilo británico. Desde el elegante té de la tarde hasta el sencillo fish and chips, pasando por el puré de patatas, mejor amigo de las salchichas, y la tradicional cena asada de los domingos, Gran Bretaña te ofrece tres comidas al día o más , siete días a la semana.

Desde un Afternoon Tea con champán en el Ritz hasta la más que centenaria institución de Yorkshire Bettys , las reglas de un afternoon tea siguen siendo las mismas. Los platillos no se levantan de la mesa, sólo se agitan de un lado a otro, no se utilizan cubiertos excepto para la nata y la mermelada , se comen primero los sándwiches y bajo ningún concepto se levanta el meñique.

Son estas reglas las que han preservado el arte del té de la tarde y lo han convertido en la experiencia que es hoy. Fish and Chips, en otro tiempo un sencillo clásico de las cenas y considerado el plato nacional de Inglaterra, han pasado de ser un alimento básico envuelto en un periódico local a alcanzar niveles gastronómicos de primer nivel.

Servido en todos los hoteles, pubs y cafeterías, el desayuno inglés completo -o «fry-up», como se le conoce popularmente- es la mejor manera de empezar el día.

Se compone de todo lo que se puede pedir en un desayuno: salchichas, huevos, beicon, tostadas, alubias, champiñones, patatas, tomates asados, morcilla y café o té. Es más que una mera comida, es un ritual dominical que une a la familia y a los amigos.

o decantarte por un pub o posada más tradicional, como la que ofrece The Farrier en Camden… Disfruta de platos veganos, vegetarianos, de pollo, ternera o cerdo, pero no te olvides de las patatas asadas, las verduras de temporada, el pudin de Yorkshire y una buena salsa.

El nombre poco convencional «toad in the hole» reúne dos ingredientes famosos: salchichas horneadas en un pudding de Yorkshire. El origen del nombre no está claro, pero se dice que las salchichas flotantes parecen sapos al acecho de su presa: ¡delicioso!

Este clásico saludable se puede encontrar ocasionalmente en pubs de toda Gran Bretaña y es un plato habitual en el Clifton Sausage , el «especialista en salchichas» de lujo de Bristol.

Makars Gourmet Mash Bar. Los bangers and mash salchichas y puré de patata , uno de los platos favoritos de los pubs británicos y una comida típica muy apreciada, suelen servirse con salsa y, a veces, acompañados de guisantes.

Gastronomía típica - mapa gastronómico de Gran Bretaña. Descubre los mejores sabores de Gran Bretaña Embarcate en un viaje de descubrimiento gastronómico y explora los manjares locales de Gran Bretaña, desde las cúspides de Escocia hasta los pies de Gales.

Shortbread Uno de los mejores bizcochos británicos, el mantecoso y desmenuzable shortbread es sinónimo de Escocia. Cranachan Servido originalmente para celebrar la cosecha de frambuesas en junio, el cranachan es una deliciosa mezcla de frambuesas frescas de temporada, nata, avena escocesa y whisky.

Arbroath smokies Un Arbroath smokie es un tipo de eglefino ahumado tradicional. Carne de vacuno Aberdeen angus Conocida en todo el mundo por su calidad superior y el aspecto adobado que le confiere ese gran sabor característico, la Aberdeen Angus es una raza de vacas pequeñas originaria del noreste de Escocia.

Haggis El plato nacional de Escocia despierta gran curiosidad. Scottish Tablet Este dulce azucarado no debe confundirse con el fudge inglés. Pudin Bakewell Cuenta la leyenda que este manjar fue creado por una cocinera de Derbyshire allá por el siglo XIX. Craster kippers Aclamados como los mejores kippers británicos, los kippers de Craster , del pueblo de Cratser, en Northumberland, son arenques en salmuera que se curan sobre el calor del fuego de los robles durante 16 horas.

Salchichas Cumberland La más curiosa de las salchichas británicas , esta larga -hasta 50 cm- y a menudo enrollada salchicha de cerdo picada, no molida es el complemento ideal para un desayuno cocinado.

Pan de jengibre de Grasmere Ni galleta ni pastel, el pan de jengibre de Grasmere es una exquisitez dulce y picante del Distrito de los Lagos, creada por la cocinera victoriana Sarah Nelson en Pudin de Yorkshire El esponjoso y tan apreciado pudin de Yorkshire es un plato que no puede faltar en ningún menú de domingo.

Singing hinny Este pastel de masa quebrada sin azúcar , de nombre curioso, es rico tanto en grasa como en sabor, y suele elaborarse con grosellas. Pan haggerty Este tradicional plato vegetariano de invierno de Northumberland es un capricho sin adulterar, que combina varias capas de patatas fritas con mantequilla y queso antes de pasar por la parrilla y dejar que todo empiece a burbujear.

Queso Wensleydale El queso de sabor moderado y de aspecto grumoso Wensleydale de Yorkshire, uno de los favoritos de Wallace y Gromit, se combina muy bien con sabores dulces.

Scouse stew Un dato poco conocido es que el término «scouse» deriva en realidad de «lobscouse», un sustancioso estofado de cordero o ternera, patatas, cebollas y zanahorias. Balti ¿Sabías que el Balti , tal y como lo conocemos hoy, se inventó en Birmingham en ?

Salchichas Lincolnshire Esta suculenta salchicha tiene dos características únicas: carne picada de cerdo y gran cantidad de salsa. Melton Mowbray porkpie Servidos a temperatura ambiente o en frío, los Porkpies de Melton Mowbray están hechos de carne de cerdo troceada que se mezclan ligeramente con un caldo gelatinoso, y, se envuelven en masa de hojaldre.

Cangrejo de Cromer Estos cangrejos , que se ir pescan en las aguas de Norfolk, muy ricas en nutrientes, cerca de la localidad de Cromer, tienen un sabor inconfundible, ya que son tiernos y aromáticos.

Palabras clave: Turismo gastronómico, gastronomía tradicional, Córdoba España. Abstract: The traditional and unique gastronomy of a region is composed of culinary recipes transmitted from generation to generation and singular of an area.

One of the main motivations of the culinary tourism is to taste the traditional dishes of a region being these the reflection of the culture and raw materials of a zone.

This article analyzes the culinary tourism through the traditional gastronomy. Likewise, the results of a research on traditional dishes in the gastronomic offer of Córdoba Spain through it´s catering establishments are presented. The main conclusion is that the dishes typical of the cuisine of Cordoba are perceived by the tourist as singular dishes, valued positively both by the business of catering and by the gastronomic tourists whose object is the gastronomic tourism.

Keywords: Culinary tourism, traditional gastronomy, Córdoba Spain. El turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más importantes,tiene gran relevancia en la economía mundial y, de forma particular, en la economía española, siendo uno de los sectores estratégicos del sistema económico español.

El informe anual del Consejo de Viajes y Turismo WTTC, a , cifra en 7. Entre las motivaciones de los turistas se encuentran el interés por vivir y experimentar la diversidad cultural, la búsqueda de autenticidad y singularidad; junto a la vivencia de historias para contar, etc.

Araújo et al. Todas estas motivaciones se pueden enlazar con la gastronomía. Analizar la satisfacción de los visitantes sobre la gastronomía típica y las características de la demanda es útil para que los restaurantes mejoren la oferta gastronómica acorde a la demanda, y de esta forma impacten de manera positiva en la experiencia de los visitantes cuando se realiza la visita Carvache et al.

Según Millán et al. Estos autores destacan el error que se comete al considerar la gastronomía exclusivamente como el arte del cocinar y del buen comer llegando a una definición más amplia según Schlüter donde el turismo gastronómico corresponde a aquella actividad turística de la cual participan personas cuya elección del destino a visitar se encuentra muy influenciada por una motivación culinaria.

Ellos analizan la gastronomía como una oportunidad para diversificar los destinos de sol y playa, a la vez que genera una oportunidad de incremento de turismo en municipios de interior. La gastronomía local no sólo es una identificación cultural, sino que puede crear de forma adecuada, productos turísticos propios.

La cocina regional es la que representa la cocina tradicional más realista y expresiva, guarda una relación directa con el medio geográfico y el entorno cultural junto a la propia singularidad de la zona donde se realiza, de ahí el interés de conocerla y degustarla Villegas, De acuerdo a los estudios de López-Guzman et al.

El rabo de toro es un producto típico de la gastronomía tradicional cordobesa, y asimismo de la gastronomía nacional. Esto hace que junto con otros factores muy importantes, colabore con el sector económico y turístico de manera activa, y por ende deba ser un producto objeto de observación, análisis y mejora tanto desde el punto de vista gastronómico como de la gestión y mejora de cara al turista.

Este plato es un producto típico y único de carácter nacional, cuya procedencia desconocida se remonta al antiguo imperio romano, donde ya realizaban platos con esta parte del animal o así lo han encontrado en textos de la Roma Clásica. Así pues, en un documento escrito por Marco Gavio Apicio, data del siglo I, se pueden encontrar recetas de similar composición en su obra De Re Coquinaria Apicius et al.

Tradicionalmente este guiso se elaboraba con los rabos de los toros que se lidiaban en las plazas de toros. El plato como se conoce actualmente comenzó en el siglo XVII en la ciudad de Córdoba, España, donde se ubica la plaza de toros de primera categoría que data de , una de las más antiguas de la península ibérica Valle Buenestado, Dada la fama que este guiso o plato fue adquiriendo se fue instalando en el resto de las ciudades españolas.

El salmorejo es un producto típico de la gastronomía tradicional cordobesa, pero que ha traspasado las fronteras pudiéndose encontrar en toda España y en países tan dispares y lejanos de Córdoba como EEUU y Japón Moreno-Rojas et al.

Su textura es de gazpacho o de sopa fría. Esto hace que, junto con otros factores muy importantes, colabore con el sector económico y turístico de manera activa. Este plato cordobés es un producto típico y único de carácter nacional cuyo origen se encuentra en la mazamorra siglo XIII.

Es una sopa fría al igual que el salmorejo, donde no se usa el tomate dado que el mismo no se conocía y se empieza a utilizar en el siglo XV con el descubrimiento de América de donde es originario.

Asimismo, este plato en su inicio era de los denominados de aprovechamiento, es decir uso de productos sobrantes en las cocinas de días anteriores Villegas, Tradicionalmente esta sopa fría se elabora con tomate, aceite de oliva extra virgen, pan, ajo y sal.

Las materias primas utilizadas y preferidas por los restaurantes son las producidas en Córdoba y su provincia Moreno-Rojas et al. La gastronomía local puede conformar una parte muy importante de la identidad de un destino turístico , destacando aquellos alimentos que se convierten por sí mismos en un recurso turístico para el desarrollo regional al enfatizar sus valores de autenticidad, posicionamiento y diferenciación Henderson, Ejemplos tan dispares al rabo de toro y al salmorejo platos tradicionales como el queso Folgado-Fernández et al.

El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento de los platos tradicionales desde el punto de vista turístico, a través de la oferta realizada por establecimientos de la ciudad de Córdoba, y más concretamente cómo se relacionan los dos principales platos tradicionales con los propios establecimientos de restauración y con las peticiones por parte de los turistas en los restaurantes.

El estudio se divide en cinco epígrafes. En el primero se tratan las cuestiones introductorias y objetivos del trabajo, después se centra en la revisión de la literatura sobre todo en estudios de materias primas o platos enlazados con el turismo gastronómico, seguidamente se presenta la metodología y finalmente se presentan los resultados y conclusiones.

Éste último asocia la planificación de un viaje parcial o totalmente con probar el gusto de la cocina de un lugar o con el desarrollo de actividades relacionadas con la gastronomía.

Por lo tanto, se puede definir al turismo gastronómico como el viaje que realizan las persona, en su tiempo de ocio, a un lugar diferente de su lugar de residencia con el objetivo de conocer, y probar la gastronomía de ese lugar, así como las actividades relacionadas con ella.

Amantes de la gastronomía. Son aquellas personas que tienen un grado alto de educación en temas gastronómicos, siendo la motivación principal de su viaje catar diferentes productos o platos típicos del lugar que visita, así como comprarlos y aprender in situ.

Suelen viajar continuamente a lo largo del año visitando restaurantes de prestigio. Entendidos en gastronomía. Son aquellas personas que aunque no tienen un grado alto de educación en temas gastronómicos, conocen relativamente bien el mundo de la gastronomía.

Suelen tener una formación universitaria y la motivación principal de su viaje es llevar a la práctica lo que han leído en diferentes revistas especializadas. Interesados en la gastronomía. Son aquellas personas que no tienen una formación técnica en temas gastronómicos, pero les interesa este mundo.

La motivación principal de su viaje es conocer algunos platos o productos típicos del lugar, aunque no con carácter exclusivo sino como complemento de otras actividades turísticas.

Iniciados en la gastronomía. Son aquellas personas que por diferentes razones como la publicidad de una ruta o el querer tener nuevas experiencias se acercan a un restaurante, bodega, almazara, sin tener ningún tipo de conocimientos en este campo.

La motivación principal del viaje es otra totalmente diferente a la gastronómica, pero aceptan, de forma secundaria, pasar unas horas dedicadas la gastronomía. Para este estudio se van a considerar turistas gastronómicos a las 4 tipologías descritas anteriormente y representadas en la Figura 1.

Además de estas definiciones sobre turismo y gastronomía, existen numerosos estudios sobre turismo gastronómico desde el punto de vista general, analizando éste por países. Las investigaciones que analizan la oferta son más escasas.

Con respecto a estudios donde se investigan platos o productos singulares, en concreto relacionados con el turismo gastronómico, no son muy numerosos.

Este artículo es una aportación dentro de ellos. Al situarse en España y desde el punto de vista regional se pueden desglosar por comunidades autónomas las siguientes investigaciones:. Asimismo, un análisis de las rutas gastronómicas autonómicas, sumando su cocina autóctona, así como el uso de los mismos como factor de atracción para su público objetivo.

Este último hace referencias específicas a los platos tradicionales de Córdoba. En cuanto a rutas gastronómicas en Córdoba relacionadas con las motivaciones en productos turísticos se destaca a Pérez Gálvez et al.

Esta bibliografía indica que uno de los factores de atracción para el denominado turismo gastronómico son los platos singulares y tradicionales realizados en determinadas zonas que son objeto de visita. También señala cómo el turismo gastronómico ha dejado de ser un producto turístico localizado en determinados países con tradición culinaria, como puede ser el caso de Francia, para pasar a ser un turismo universal y que puede ser realizado en cualquier región o comarca que cuente con un producto de calidad y singularidad.

España se sitúa geográficamente al sur de Europa Figura 2. El país cuenta con 50 provincias agrupadas en 17 Comunidades Autónomas junto a 2 ciudades autónomas Ceuta y Melilla , y suma 46,56 millones de habitantes.

Córdoba se sitúa en el sur de España y está bien comunicada por tren alta velocidad y carretera. Es una de las 8 provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente cuenta con Figura 2 Situación de Córdoba España Fuente: Elaboración propia a partir de google maps.

En el ranking de entre las 50 provincias de entradas de turistas Córdoba ocupó el número 22 en el año con una entrada de 1. La demanda de turistas en Córdoba es estacional con una ligera tendencia creciente, siendo el mes de mayo el de mayor afluencia y el de diciembre el de menor demanda.

Asimismo, Córdoba despunta a nivel nacional como destino cultural dentro de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con tres declaraciones oficiales. Actualmente es la ciudad española más distinguida por la UNESCO. En se reconoció a la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad; en este reconocimiento fue extendido al casco histórico de la ciudad, que posee una gran riqueza monumental y conserva vestigios de la cultura romana, musulmana, judeo-sefardí y cristiana; y en el la Fiesta de los Patios Populares fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, En consecuencia, Córdoba presenta una oferta turística patrimonial muy importante, singular y diversificada.

Importante por la cantidad, significado y valor de los elementos que la integran; singular porque es privativa de ella misma, sin compartir apenas elementos con otras ciudades; y diversificada por la distinta naturaleza, tipología y potencialidad que ofrece cada uno de los recursos constituyentes Consorcio de turismo, Los recursos turísticos que ofrece Córdoba, en buena medida, están basados en la importancia histórica de la ciudad y en un legado de clara dimensión monumental que hoy integra lo más valioso de su patrimonio.

En los principales focos de afluencia de turistas en Córdoba capital, lógicamente, existen un número importante de empresas hosteleras y hoteleras que nutren sus ingresos de la actividad relacionada con la gastronomía y con las pernoctaciones en la ciudad aunque la demanda turística es estacional concentrándose en los meses de abril y mayo.

En cuanto a la tipología de establecimientos hosteleros ubicados en las zonas turísticas existen multitud de restaurantes, tabernas y establecimientos de restauración en general. Este flujo de turistas es motivo de concentración para actividades de restauración.

En la Figura 3 aparecen reflejadas las cuatro zonas más turísticas de la ciudad, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, destacando la zona de la mezquita, situada en los alrededores de dicho monumento, la zona de la judería que gira en torno al antiguo barrio judío y la zona del río donde se encuentra el puente romano.

Figura 3 Mapa de las zonas de mayor afluencia turística de Córdoba Fuente: Elaboración propia a partir de google maps. La metodología empleada para la realización de esta investigación se ha basado en un trabajo de campo sobre la oferta de restauración de Córdoba, y en concreto de la oferta que realizan sobre los platos tradicionales de Córdoba en sus diferentes variantes o recetas.

La estructura de encuesta se fundamenta en diferentes trabajos anteriores Kozak, ; Özdemir et al. La realización de las encuestas se realizó entre los meses de abril y mayo del año , cuando todos los establecimientos presentan su oferta gastronómica, dado que la demanda en Córdoba es estacional con picos en mayo y diciembre fundamentalmente.

Los encuestados fueron los responsables maîtres o jefes de cocina o los gerentes o propietarios de los establecimientos de restauración.

Uno de los investigadores estuvo en la zona realizando el trabajo de encuesta. El trabajo de campo se desarrolló en la visita de los diferentes establecimientos de restauración de Córdoba y siempre sin señalar qué establecimiento contestaba a las preguntas salvaguardando siempre el anonimato de la encuesta.

Previamente se realizó un pre-test de 25 encuestas para detectar posibles errores. El total de las preguntas fueron 26 seleccionando 15, las cuales son las que respondían a la investigación. Estas se dividieron en tres apartados, las cuatro primeras preguntas presentaban características de las empresas de restauración en cuanto a número de empleados, formación y tamaño, una segunda parte, desde la pregunta quinta a la novena, donde se señalaban la relación de las empresas de restauración con respecto a los platos tradicionales de Córdoba y una última sección sobre las peticiones de los turistas con respecto al plato rabo de toro y salmorejo; constaba de la pregunta decima a la quinceava.

La población de partida es el censo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, donde figuran registrados establecimientos cordobeses dedicados a la restauración. El número total de establecimientos fue de Las preguntas utilizadas en el cuestionario pretenden dar respuesta a los indicadores para el estudio realizado.

La población de partida es el censo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El índice de fiabilidad según el Alfa de Cronbach fue de 0, En la Tabla 1 se presenta la ficha técnica de la investigación realizada. Tabla 1 Ficha técnica de la investigación Fuente: Elaboración propia.

Los datos recogidos fueron organizados, tabulados y analizados usando el programa SPSS Los principales datos correspondientes a las características de las empresas de restauración de Córdoba se recogen en la Tabla 2.

Tabla 2 Características de las empresas de restauración en cuanto a número de empleados, formación y tamaño Fuente: Elaboración propia. Conforme a la Tabla 2 se puede señalar que las empresas de restauración cordobesas España están conformadas mayoritariamente por entre 1 y 10 empleados, es decir una estructura de pequeñas empresas.

Los datos coinciden con aportaciones realizadas por Millán et al. Esto significa que son empresas que se pueden adaptar a los cambios sociales de forma rápida y flexibles, pero con pocos recursos económicos para la formación e investigación en mejora de gestión, por ejemplo Hernández, a.

Esta investigación se ha realizado tanto en restaurantes que tienen en su oferta gastronómica algún plato que representa la cocina tradicional cordobesa o no.

Por esta razón en la Tabla 3 se muestran los resultados de dichas empresas con respecto a la oferta de la cocina tradicional de Córdoba que presentan. Sin embargo, pese a la escasa formación que admiten, casi siempre tienen presente las recetas tradicionales en sus cartas del restaurante Esto significa que lo que el restaurante vende o comercializa como cocina tradicional es aceptado por el turista gastronómico.

La importancia de los establecimientos de restauración como verdaderos valedores de la oferta singular de cada región cobra validez al recoger los resultados de esta pregunta.

Tabla 3 Relación de las empresas de restauración con respecto a platos de la cocina tradicional Fuente: Elaboración propia.

Con respecto a la valoración del plato tradicional salmorejo y el rabo de toro para con el turismo gastronómico, los restaurantes lo consideran con un valor alto.

Tabla 4 Relación de las peticiones de los clientes con respecto a platos tradicionales Fuente: Elaboración propia. Con los cuestionarios codificados se ha realizado un análisis bivariante obteniendo los siguientes resultados: del análisis bivariante se obtiene que existe asociación entre las variables ¿Tiene una oferta diferenciada y clara dentro de su oferta gastronómica dedicada a platos cordobeses?

Y cuando introduce un plato nuevo en su oferta gastronómica ¿tiene presente utilizar platos tradicionales cordobeses? Existe asociación entre las variables ¿Cómo valoraría la inclusión de su restaurante en una ruta gastronómica de platos tradicionales para atraer al turismo?

Y la variable ¿Para degustar le preguntan por salmorejo y rabo de toro como signo de plato tradicional de Córdoba?

Córdoba pertenece a las ciudades de patrimonio de la humanidad. Presenta tres aprobaciones por parte de la UNESCO la Mezquita-Catedral, el barrio de la Judería y la fiesta de los Patios de Córdoba capital como aliciente turístico; en consecuencia su desarrollo turístico se establece principalmente sobre el eje patrimonial.

Sin embargo el turismo gastronómico se muestra como un tipo de turismo diferenciador de este municipio y que ayuda a la repetición del turista al englobar actividades nocturnas.

Este hecho ayuda a mejorar el índice de pernoctaciones. El turismo gastronómico en la ciudad de Córdoba es un segmento en auge que complementa al turismo cultural patrimonial característico de esta ciudad.

La variada gastronomía de la ciudad y la calidad de las materias primas con que se elaboran hacen que el producto final plato gastronómico sea muy apreciado por el turista que lo degusta. De los resultados obtenidos se puede afirmar que los platos tradicionales de la oferta culinaria de Córdoba se configuran como platos singulares y de atracción para el turismo gastronómico.

Los dos platos más importantes a este respecto son el salmorejo y el rabo de toro. Potenciar el conocimiento de estos platos, su diversificación en la oferta gastronómica y su incremento en peticiones en la restauración, puede ayudar a incrementar la economía cordobesa junto a otros platos de la tradicional cocina cordobesa.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en los restaurantes y en la zona turística de una ciudad como Córdoba patrimonio de la humanidad.

Las principales conclusiones muestran que existe un sector de restauración atomizado, compuesto por pequeñas y medianas empresas, donde más de la mitad de las empresas presentan en sus cartas platos de la cocina cordobesa más tradicional, y no sólo eso, sino que cuando tienen que incluir un plato nuevo creen positivo el contar con este tipo de platos dado que el turista gastronómico lo percibe como un plato tradicional de la gastronomía cordobesa, de acuerdo a la percepción que tiene el comensal cuando realiza peticiones a los restaurantes.

También se destaca que son los propios restaurantes los que deciden qué recetas y platos son considerados como tradicionales.

Uno de los puntos para la mejora del turismo gastronómico sería homogeneizar los platos tradicionales de la región. Actualmente no existe un organismo o asociación empresarial que haya definido exactamente qué platos son considerados o no platos tradicionales.

Esta investigación confirma los dos principales platos considerados tradicionales de la región pero sería necesario un estudio más profundo para detectar todas las recetas tradicionales. El turismo en la región es estacional. Se plantea visto este estudio el usar la gastronomía tradicional vía congresos o jornadas gastronómicas de recetas tradicionales como medida para desestacionalizar la demanda.

Como aplicación pragmática los resultados obtenidos son aplicables no sólo al propio empresariado objeto de esta encuesta sino a las diferentes administraciones públicas dado que con políticas concretas aplicadas a la gastronomía pueden potenciar el conocimiento de los platos tradicionales cordobeses.

Andreu Guerrero, R. Cuadernos de Turismo 30 : Apicius, M. Impressum per magistrum Guilermum Signerre Rothoniagensem, Roma. Araújo, G. Estudios y Perspectivas en Turismo 26 3 : Armesto-López, X. Cuadernos Geográficos 34 : La vinculación entre agroturismo y producciones agrarias de calidad.

Ascanio, A. Annals of Tourism Research 29 3 : Barrera, E. Scienze Gastronomiche - Università degli studi di Scienze Gastronomiche 8 : Cardona, J.

Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT 9 1 : Carretero, G. Carvache, M. Charters, S. Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba. Cohen, E.

Annals of Tourism Research 31 4 : Díaz Armas, R. Revista Pasos 6 2 : Di Clemente, E. Monográfico 9 : Dos Santos, R. Estudios y Perspectivas en Turismo 13 1 : Everett, S. Journal of Sustainable Tourism 16 2 : Feo, F. Cuadernos de Turismo 15 : Nimbus : Folgado-Fernández, J.

International Journal of Scientific Management and Tourism 3 1 : Fox, R. International Journal of Hospitality Management Fuentes, J. Sumuntán: anuario de estudios sobre Sierra Mágina 7 : Fusté-Forné, F. Dixit 24 1 : Gómez Patiño, M. Harvard Deusto Business Research 4 2 : Gómez, M.

Pasos 14 2 :

By Dumi

Related Post

3 thoughts on “Gastronomía Gastronómico Local”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *