[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Diseño de juegos según tus preferencias

Diseño de juegos según tus preferencias

El flujo que ya dijimos que es una métrica del enganche de un juego depende del balance existente entre la dificultad y las habilidades para que ni sea muy fácil ni muy complicado para el usuario.

Si es muy fácil, el usuario se aburrirá en seguida porque el juego no le plantea ningún reto. En cambio, si es muy difícil o los controles son muy complejos lo abandonará enseguida por su complejidad.

Encontrar el equilibrio entre estos factores y conseguirlo es, para la mayoría de los usuarios, un asunto que como diseñadores de experiencia de usuario debemos medir con tests con usuarios orientados a conocer el enganche de los juegos y los procesos gamificados que queramos poner a prueba.

Para finalizar nos queda hablar del player journey, que como podéis ver en la imagen en similar a un proceso de onboarding y fidelización de una app cualquiera. Cuando un jugador llega por primera vez al juego es nuevo, pero tras un proceso de onboarding se convierte en regular.

Entonces, cuando hemos conseguido crearle un hábito, o bien abandona o se convierte en un entusiasta y en un maestro del juego respetado por otros jugadores.

Lo ideal es conseguir convertir a todos tus usuario en maestros del juego, para que generen un enganche en otros jugadores. Lo mejor es observar la métrica de número de jugadores que entran, número de jugadores que se convierten en regulares y número de jugadores que se convierten en maestros y hacer un seguimiento de ella.

Observar sus cambios en el tiempo te ayudará a saber si cuando haces cambios, estos suponen una mejora o no en los jugadores con datos y no con opiniones.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto.

Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂. En el mundo actual en el que vivimos, los sistemas de filtros es una función obligatoria en toda buena interfaz de contenidos que se precie. Pongámonos en una situación hipotética en la vida real para Como decimos siempre, la investigación UX es fundamental para entender cómo interactúan las personas usuarias con los productos y servicios.

Y dependiendo de los datos que queramos recopilar, podemos diferenciar dos grandes bloques con enfoques En el pasado, se han planteado en numerosas ocasiones el impacto del futuro y de las tecnologías a través del cine y de la literatura; en ellas, inteligencias artificiales conversaban con humanos y realizaban o Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

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Buenas ideas para el diseño de juegos y gamificación Experiencia de usuario. Educación y videojuegos. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui , , Järvelä, S.

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Ra Ximhai , 12 6 , Contribución autoral: a Concepción y diseño del trabajo; b Adquisición de datos; c Análisis e interpretación de datos; d Redacción del manuscrito; e revisión crítica del manuscrito. ha contribuido en a, b, c, d, e. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática.

Artículos Preferencias y actitud discente hacia los juegos de mesa. Análisis multivariante. Student Preferences and Attitude toward Board Games: Multivariate Analysis. Resumen: El propósito de este estudio es analizar las preferencias y la actitud discente hacia los juegos de mesa entre estudiantes universitarios.

Abstract: The purpose of this study is to analyze the preferences and attitudes towards board games among university students. Introducción Hoy el mundo contemporáneo precisa de profesionales integrales, cuya formación incorpore no solo el desarrollo de conocimientos teóricos, sino también de actitudes y habilidades que les permitan desempeñarse en entornos altamente dinámicos y competitivos Araya-Pizarro, Metodología Diseño del estudio La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, conformada de dos etapas de tipo secuencial: una fase exploratoria-descriptiva, seguida de una fase explicativa y corte transversal.

Participantes La primera fase del estudio contó con la participación de tres especialistas en juegos, educación y administración: un doctor en educación y director de un laboratorio de juegos Argentina ; un experto en juegos y propietario de una empresa comercializadora de juegos de mesa Chile ; y un académico, candidato a doctor en educación, magíster en recursos humanos y especialista en juegos de mesa Chile.

Técnicas de recolección de datos Las técnicas para la recolección de datos fueron tres encuestas ad hoc aplicadas a expertos y estudiantes.

Técnicas de análisis de datos Las respuestas obtenidas de las dos encuestas aplicadas en la fase exploratoria-descriptiva fueron examinadas a través de la construcción de tablas de frecuencias y el cálculo de estadísticos descriptivos de tendencia central modas, promedios y medianas.

De este modo, como resultado del análisis previo, se determinaron los atributos siguientes: -Interacción entre jugadores: nivel en el que se interactúa con otros jugadores. Tabla 1: Tarjetas empleadas para medir las preferencias por juegos de mesa Fuente: Elaboración propia Actitud discente hacia los juegos de mesa Con respecto a la contribución percibida por el alumnado sobre la utilidad de los juegos de mesa hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, se observa una respuesta positiva y homogénea.

Tabla 3: Utilidades parciales por atributo de juego y medidas de ajuste según sexo Fuente: Elaboración propia Discusión y conclusiones El objetivo de este trabajo fue analizar las preferencias y actitud del alumnado por los juegos de mesa para la enseñanza de la asignatura gestión en recursos humanos.

Referencias: Ahmad, N. cgea [ Links ] Baek, Y. Información para:. Campus ES Menú. PROCESO DE ADMISIÓN. Conoce todo lo que necesitas para dar el paso para formar parte de UDIT. Ven a conocer de primera mano nuestras instalaciones, te responderemos todas las dudas.

Te ayudamos en todo el proceso de matriculación para iniciar tus estudios en España. Buscar Cerrar este cuadro de búsqueda. VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS. Habilidades y competencias necesarias para ser diseñador de videojuegos. Creatividad e innovación: Los diseñadores de videojuegos deben ser capaces de generar ideas originales y creativas para juegos, personajes, tramas y mecánicas de juego.

La innovación es clave para captar y mantener el interés de los jugadores en un mercado altamente competitivo. Además, es esencial dominar herramientas de desarrollo de videojuegos y software de diseño, como Unity o Unreal Engine. Habilidades artísticas: Para aquellos diseñadores que se inclinan hacia el aspecto visual de los videojuegos, es crucial poseer habilidades en dibujo, modelado 3D, animación y diseño gráfico.

Estas competencias permiten conceptualizar y dar vida a los elementos visuales del juego. Capacidad narrativa: La habilidad para contar historias es fundamental en el diseño de videojuegos, ya que permite crear mundos envolventes y tramas que enganchen a los jugadores.

Esto incluye la escritura de diálogos, el desarrollo de personajes y la construcción de universos de juego coherentes y atractivos. Pensamiento crítico y resolución de problemas: Los diseñadores de videojuegos enfrentan constantemente desafíos técnicos y creativos que requieren soluciones innovadoras.

La capacidad para analizar problemas desde múltiples ángulos y encontrar soluciones efectivas es esencial. Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: El desarrollo de videojuegos es una tarea altamente colaborativa que implica trabajar con programadores, artistas, escritores y otros diseñadores.

La capacidad para comunicar ideas de manera clara y efectiva, así como para recibir y ofrecer críticas constructivas, es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

Conocimiento del jugador y diseño centrado en el usuario: Entender a la audiencia objetivo y sus preferencias es fundamental para el diseño de videojuegos. Los diseñadores deben ser capaces de ponerse en la piel de los jugadores para crear experiencias que sean accesibles, desafiantes y satisfactorias.

Gestión de proyectos: Los diseñadores de videojuegos a menudo deben supervisar proyectos desde la concepción hasta el lanzamiento, lo que requiere habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.

Por qué estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales en UDIT. Alumnos de UDIT, trabajando en sus proyectos con la Wacom Cintiq.

Salidas profesionales del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales. Diseñador de videojuegos: Esta es quizás la salida profesional más directa del grado. Como diseñador de videojuegos, se puede trabajar en la creación de conceptos de juegos, mecánicas de juego, historias y personajes, asegurándose de que la experiencia del usuario sea entretenida y envolvente.

Programador de videojuegos: Los conocimientos técnicos adquiridos en el grado permiten desempeñarse como programador, trabajando en el código que hace funcionar los videojuegos.

Esto puede incluir desde la programación de sistemas de juego hasta el desarrollo de herramientas internas para facilitar el diseño del juego.

Artista de videojuegos: Para aquellos con habilidades y pasión por el aspecto visual, esta carrera ofrece la oportunidad de trabajar en el diseño de personajes, entornos, objetos y la interfaz de usuario, utilizando diversas herramientas de modelado y animación 3D.

Diseñador de entornos virtuales: Más allá de los videojuegos, los graduados pueden especializarse en crear entornos virtuales para simulaciones, educación, entrenamiento, marketing, y más.

Esta área aprovecha la capacidad de los entornos virtuales para simular situaciones reales en un entorno controlado. Especialista en realidad aumentada y realidad virtual: Con el creciente uso de estas tecnologías en diferentes campos, desde la medicina hasta el turismo, los graduados pueden aplicar sus habilidades en el desarrollo de aplicaciones y experiencias inmersivas que combinan el mundo real con elementos virtuales.

Tester de videojuegos QA : Este rol es crucial en el proceso de desarrollo para asegurar la calidad y el correcto funcionamiento de los videojuegos. Los testers proporcionan feedback vital para mejorar el juego antes de su lanzamiento al mercado.

Gestor de proyectos: Los conocimientos adquiridos en la gestión de proyectos durante el grado permiten supervisar el desarrollo de videojuegos y entornos virtuales, asegurando que se completen a tiempo, dentro del presupuesto y según las especificaciones.

El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras 3. ¿Cuáles son tus preferencias al escoger un juego? · Acción. · Que me haga pensar. · Sencillo de jugar. · Que tenga ritmo Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo

Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo Nuestra guía profesional para diseñadores de videojuegos te informa de todo, desde el salario que puedes esperar de un diseñador de videojuegos hasta los Simplemente complete un breve cuestionario sobre su plataforma de juego preferida, géneros, tiempo dedicado, nivel de dificultad y más, y seleccionaré los: Diseño de juegos según tus preferencias


























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The purpose of this study is to jueggos the ujegos and Tendencias de apuestas deportivas towards board games preferenclas university students. Cazarrecompensas : serían aquellos jugadores preferencas les gusta Diseño de juegos según tus preferencias con el mundo virtual y conseguir objetos y recompensas. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. La exposición From Spain with Design abrió sus puertas al público el pasado 1 de febrero y se prorrogará hasta. Victoria-Uribe, R. que te gustaba de pequeño?.. Y claro, responde: ¿El diseño de mi juego utiliza elementos de los cuatro tipos? Competencias que podrían ser potenciadas a través del juego Hamari et al. PROCESO DE ADMISIÓN. Además, se supone que en función de la naturaleza de la asignatura, gestión de recursos humanos, resultaría idóneo el uso de este tipo de juegos, que requieren de una comunicación más precisa con otros y resoluciones de conflicto más constructivas Johnson y Johnson, El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. Electronic Journal of e-Learning , 15 4 , El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras 3. ¿Cuáles son tus preferencias al escoger un juego? · Acción. · Que me haga pensar. · Sencillo de jugar. · Que tenga ritmo Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras Los 4 elementos básicos para comenzar a diseñar un juego · Son los procedimientos y reglas de tu juego. · Es la secuencia de eventos que se Nuestra guía profesional para diseñadores de videojuegos te informa de todo, desde el salario que puedes esperar de un diseñador de videojuegos hasta los El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras 3. ¿Cuáles son tus preferencias al escoger un juego? · Acción. · Que me haga pensar. · Sencillo de jugar. · Que tenga ritmo Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo Diseño de juegos según tus preferencias
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Diseño de juegos según tus preferencias web utiliza cookies para que podamos ofrecerte preferencia mejor experiencia de usuario posible. El Ofertas de reembolso online a estas tecnologías nos permitirá Diseoñ datos como el comportamiento de Diversión rápida y entretenida o los Ts únicos en este sitio. Palabras clave: juego educativo; estrategias educativas; educación superior; gestión; recursos humanos; análisis multivariado. La demanda de profesionales capacitados en este campo e s alta debido al auge de los videojuegos y la expansión de la realidad virtual y aumentada en diversos sectores. En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. En cuanto a las preferencias de los estudiantes hacia la aplicación de distintas mecánicas de juego, se observaron respuestas heterogéneas. Participantes La primera fase del estudio contó con la participación de tres especialistas en juegos, educación y administración: un doctor en educación y director de un laboratorio de juegos Argentina ; un experto en juegos y propietario de una empresa comercializadora de juegos de mesa Chile ; y un académico, candidato a doctor en educación, magíster en recursos humanos y especialista en juegos de mesa Chile. Es cualquier material que genere interacción y haga posible tu juego. Londoño Cardozo, J. It is concluded that board games represent a methodology with a high potential for applicability in the teaching and learning of human resources management, but that it should be adapted to the preferences of the students. El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras 3. ¿Cuáles son tus preferencias al escoger un juego? · Acción. · Que me haga pensar. · Sencillo de jugar. · Que tenga ritmo Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo Os traemos algunas ideas básicas sobre diseños de juegos y gamificación que os pueden ayudar en vuestro proceso de diseño y en mejorar los Principios Clave del Diseño de Interfaces en Videojuegos · Claridad: La interfaz debe ser intuitiva y fácil de entender. · Consistencia: La Nuestra guía profesional para diseñadores de videojuegos te informa de todo, desde el salario que puedes esperar de un diseñador de videojuegos hasta los Diseño de juegos según tus preferencias
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Diesño, J. Greenberg, B. Los programas preferenciaa diseño de videojuegos ofrecen una interesante mezcla de Prferencias. Lo hacemos para mejorar Códigos promocionales de ahorro experiencia de navegación y Concursos de efectivo inmediato mostrar anuncios no personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Introducción Hoy el mundo contemporáneo precisa de profesionales integrales, cuya formación incorpore no solo el desarrollo de conocimientos teóricos, sino también de actitudes y habilidades que les permitan desempeñarse en entornos altamente dinámicos y competitivos Araya-Pizarro, Desarrollado por Cumplimiento del GDPR sobre cookies.

Diseño de juegos según tus preferencias - Os traemos algunas ideas básicas sobre diseños de juegos y gamificación que os pueden ayudar en vuestro proceso de diseño y en mejorar los El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras 3. ¿Cuáles son tus preferencias al escoger un juego? · Acción. · Que me haga pensar. · Sencillo de jugar. · Que tenga ritmo Consejos de diseño de niveles para tu primer proyecto de videojuego · Un mundo nuevo · Deja volar tu imaginación · Crea una escena · Hazlo interactivo · Hazlo

Finalmente, estudiar este grado en nuestra universidad abre puertas a una comunidad global de creativos, desarrolladores y tecnólogos. La industria del videojuego es conocida por su colaboración internacional y su constante intercambio de ideas y tecnologías. Los graduados no solo se unen a esta comunidad dinámica, sino que también tienen la oportunidad de impactar positivamente en la sociedad a través del entretenimiento, la educación y la innovación tecnológica.

En resumen, estudiar el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales en UDIT , es una inversión de futuro.

Estudiar en nuestra universidad el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales te abre un amplio abanico de salidas profesionales en una industria que está en constante crecimiento y evolución. Entrarás en contacto con la industria a través de prácticas profesionales, talleres y masterclasses con empresas y entidades como EA, King, Ubisoft, Blackmouth, Crema Games, Pentakill Studios, Indra, Amadeus, Telefónica o Deloitte, entre otros.

La demanda de profesionales capacitados en este campo e s alta debido al auge de los videojuegos y la expansión de la realidad virtual y aumentada en diversos sectores. A continuación, te describimos algunas de las principales salidas profesionales para los graduados de este programa.

Estas son solo algunas de las muchas opciones disponibles para los graduados del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales. La industria del videojuego y las tecnologías inmersivas ofrecen un campo rico en oportunidades para aquellos con la pasión, habilidad y dedicación para perseguir una carrera en este emocionante campo.

Hoy en día, la industria del entretenimiento digital es un gigante global que abarca una amplia gama de roles y.

En esta nueva era digital, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, emerge un dúo académico e imprescindibles que abre. El proyecto ha sido impulsado por alumnos del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación. La exposición From Spain with Design abrió sus puertas al público el pasado 1 de febrero y se prorrogará hasta.

esne ® y udit ® son marcas registradas, cuyo titular es estudios superiores internacionales, s. queda prohibido su uso sin autorización del titular. Información para:. Campus ES Menú.

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VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS. Habilidades y competencias necesarias para ser diseñador de videojuegos. Creatividad e innovación: Los diseñadores de videojuegos deben ser capaces de generar ideas originales y creativas para juegos, personajes, tramas y mecánicas de juego. La innovación es clave para captar y mantener el interés de los jugadores en un mercado altamente competitivo.

Además, es esencial dominar herramientas de desarrollo de videojuegos y software de diseño, como Unity o Unreal Engine. Habilidades artísticas: Para aquellos diseñadores que se inclinan hacia el aspecto visual de los videojuegos, es crucial poseer habilidades en dibujo, modelado 3D, animación y diseño gráfico.

Estas competencias permiten conceptualizar y dar vida a los elementos visuales del juego. Capacidad narrativa: La habilidad para contar historias es fundamental en el diseño de videojuegos, ya que permite crear mundos envolventes y tramas que enganchen a los jugadores.

Esto incluye la escritura de diálogos, el desarrollo de personajes y la construcción de universos de juego coherentes y atractivos. Pensamiento crítico y resolución de problemas: Los diseñadores de videojuegos enfrentan constantemente desafíos técnicos y creativos que requieren soluciones innovadoras.

La capacidad para analizar problemas desde múltiples ángulos y encontrar soluciones efectivas es esencial. Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: El desarrollo de videojuegos es una tarea altamente colaborativa que implica trabajar con programadores, artistas, escritores y otros diseñadores.

La capacidad para comunicar ideas de manera clara y efectiva, así como para recibir y ofrecer críticas constructivas, es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

Conocimiento del jugador y diseño centrado en el usuario: Entender a la audiencia objetivo y sus preferencias es fundamental para el diseño de videojuegos. Los diseñadores deben ser capaces de ponerse en la piel de los jugadores para crear experiencias que sean accesibles, desafiantes y satisfactorias.

Gestión de proyectos: Los diseñadores de videojuegos a menudo deben supervisar proyectos desde la concepción hasta el lanzamiento, lo que requiere habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.

Por qué estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales en UDIT. Alumnos de UDIT, trabajando en sus proyectos con la Wacom Cintiq. Salidas profesionales del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales. Diseñador de videojuegos: Esta es quizás la salida profesional más directa del grado.

Como diseñador de videojuegos, se puede trabajar en la creación de conceptos de juegos, mecánicas de juego, historias y personajes, asegurándose de que la experiencia del usuario sea entretenida y envolvente. Programador de videojuegos: Los conocimientos técnicos adquiridos en el grado permiten desempeñarse como programador, trabajando en el código que hace funcionar los videojuegos.

Esto puede incluir desde la programación de sistemas de juego hasta el desarrollo de herramientas internas para facilitar el diseño del juego. Artista de videojuegos: Para aquellos con habilidades y pasión por el aspecto visual, esta carrera ofrece la oportunidad de trabajar en el diseño de personajes, entornos, objetos y la interfaz de usuario, utilizando diversas herramientas de modelado y animación 3D.

Diseñador de entornos virtuales: Más allá de los videojuegos, los graduados pueden especializarse en crear entornos virtuales para simulaciones, educación, entrenamiento, marketing, y más.

Esta área aprovecha la capacidad de los entornos virtuales para simular situaciones reales en un entorno controlado. Especialista en realidad aumentada y realidad virtual: Con el creciente uso de estas tecnologías en diferentes campos, desde la medicina hasta el turismo, los graduados pueden aplicar sus habilidades en el desarrollo de aplicaciones y experiencias inmersivas que combinan el mundo real con elementos virtuales.

Tester de videojuegos QA : Este rol es crucial en el proceso de desarrollo para asegurar la calidad y el correcto funcionamiento de los videojuegos.

Los testers proporcionan feedback vital para mejorar el juego antes de su lanzamiento al mercado. Gestor de proyectos: Los conocimientos adquiridos en la gestión de proyectos durante el grado permiten supervisar el desarrollo de videojuegos y entornos virtuales, asegurando que se completen a tiempo, dentro del presupuesto y según las especificaciones.

Educador o formador: Con la experiencia y conocimientos adquiridos, algunos graduados optan por la enseñanza, compartiendo su pasión y experiencia en diseño y desarrollo de videojuegos con las nuevas generaciones de estudiantes.

Emprendedor en la industria del videojuego: Finalmente, aquellos con un espíritu emprendedor pueden optar por fundar su propio estudio de desarrollo de videojuegos, creando sus propios proyectos y llevando sus ideas innovadoras al mercado.

quizás te interese Hoy el mundo contemporáneo precisa de profesionales integrales, cuya formación incorpore no solo el desarrollo de conocimientos teóricos, sino también de actitudes y habilidades que les permitan desempeñarse en entornos altamente dinámicos y competitivos Araya-Pizarro, Por lo tanto, las instituciones de educación, sobre todo las universidades, requieren incorporar modelos de enseñanza y herramientas pedagógicas innovadoras, ajustadas a esta realidad, y que posibiliten desarrollar el potencial del estudiantado en un sentido multidimensional cognitivo, emocional y valórico y bajo un contexto estimulante.

Esto trae consigo la responsabilidad de las organizaciones educativas de incluir estrategias que aumenten la motivación del alumnado y el compromiso de facilitar todos los recursos y herramientas que favorezcan el aprendizaje autónomo y significativo González et al.

Es por esto que las metodologías activas y las estrategias pedagógicas lúdicas, como los juegos, adquieren gran connotación, pues se les atribuyen numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Por una parte, desinhiben, relajan, motivan y posibilitan una comunicación real al interior del aula.

Y, por otra, permiten el desarrollo de dimensiones afectivas, que junto con la aplicación de diversos procesos cognitivos fundamentales, como deducir, inferir y formular hipótesis, estimulan una reacción activa, crítica, reflexiva y creativa del estudiantado Sánchez, ; Urquidi y Calabor, Ello explica el surgimiento del interés por el aprendizaje basado en juegos Game-Based Learning o GBL y la gamificación como estrategia didáctica para la educación.

Es decir, técnicas que permitan integrar los aspectos de la dinámica del juego en contextos no lúdicos Ortiz-Colón, et al. Los juegos de mesa se definen como un sistema matemático interactivo, hecho concreto, usado para contar una historia Daviau, Se presentan como un esquema mental y físico amplio para los jugadores.

Una compilación de dinámicas y mecánicas, que no sólo aportan entretenimiento, sino que mantienen la mente activa de los jugadores, incrementando la capacidad de aprender y de desarrollar el pensamiento crítico Melo y Hernández, ; Victoria-Uribe et al. En el ámbito educativo, existen diversos artículos que muestran la utilidad de los juegos de mesa para el aprendizaje del estudiante Hassinger-Das et al.

En general se plantea que la utilización exitosa de los juegos implica el involucramiento emocional de los participantes y su motivación para alcanzar las metas Burke, por lo que su efectividad estaría supeditada al desarrollo de una planificación exhaustiva y profunda acorde a las preferencias del alumnado.

Dado lo anterior, nace la idea de revisar la aplicación de los juegos de mesa como metodología de enseñanza en educación superior, de acuerdo con la percepción del alumnado. En particular se busca responder: ¿cuál es la disposición discente hacia los juegos de mesa? y ¿qué atributos explican la predilección por este tipo de juego?

De este modo se plantea por objetivo analizar las preferencias y la actitud del estudiantado, de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, por los juegos de mesa.

Para ello, se utiliza un modelo composicional multiatributo que mide la importancia relativa de diferentes atributos de juego, definidos en base a encuestas a expertos y estudiantes del grado de Administración de Empresas.

Cabe mencionar que la investigación se aplica en estudiantes de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, cuyo perfil supone el desafío de desarrollar aptitudes de autonomía e iniciativa en la toma de decisiones, así como capacidad para trabajar en equipos y resolver problemas relacionados a habilidades de liderazgo, gestión y espíritu emprendedor.

Competencias que podrían ser potenciadas a través del juego Hamari et al. Especialmente de aquellas metodologías que favorecen un rol activo del discente, el aprendizaje significativo, la colaboración y la autonomía Silva y Maturana, En este contexto, el estudio genera conocimiento sobre los componentes de juego preferidos por el alumnado universitario importancia relativa y, por tanto, devela aquellos aspectos de jugabilidad que resultarían más plausibles para lograr su interés y motivación.

Estos atributos representarían la base criterios para la selección de los juegos que pretendan implementarse en la asignatura de Gestión de Recursos Humanos y materias afines. A lo que se suma, el aporte que representa la generación de resultados en un contexto diferente como lo es el latinoamericano, y particularmente, de Chile.

Por otro lado, cabe destacar la contribución de la metodología de análisis aplicada en el estudio: modelo multiatributo de elección discreta. Esta técnica, a diferencia de los métodos tradicionales, no consulta directamente por la importancia que se otorga a cada atributo individual de juego; sino que mediante un proceso de trade-off clasificación de cada opción de juegos de mesa la persona devela de manera tácita la relevancia que asigna a los atributos que la componen interacción, complejidad, duración y formato y los niveles de utilidad que les reporta, lo que conlleva a examinar el proceso decisional de manera más realista Hair et al.

El estudio hipotetiza que las preferencias por un juego de mesa dependen de cuatro atributos de juego destacados por la literatura y confirmados por los resultados obtenidos del trabajo de campo de la investigación: tiempo de dedicación Gómez, ; Zeng et al.

Específicamente, la predilección por un juego de mesa se incrementaría cuando el juego es participativo, no complejo, de corta duración y colaborativo. Por lo demás, cabría encontrar diferencias entre el perfil de juego preferido y las características del alumnado Baek y Touati, ; Curlango et al.

Se espera que los resultados de la investigación permitan establecer las pautas para la selección de los juegos apropiados para la materia, es decir, de aquellos que faciliten lograr los objetivos de aprendizaje planteados en base en las preferencias declaradas por el alumnado Dichev y Dicheva, La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, conformada de dos etapas de tipo secuencial: una fase exploratoria-descriptiva, seguida de una fase explicativa y corte transversal.

La primera etapa tuvo por propósito identificar los atributos de los juegos de mesa más importantes para la enseñanza de la asignatura Gestión de Recursos Humanos.

La segunda etapa, planteó por objetivo medir las preferencias y percepción discente hacia los juegos de mesa. La primera fase del estudio contó con la participación de tres especialistas en juegos, educación y administración: un doctor en educación y director de un laboratorio de juegos Argentina ; un experto en juegos y propietario de una empresa comercializadora de juegos de mesa Chile ; y un académico, candidato a doctor en educación, magíster en recursos humanos y especialista en juegos de mesa Chile.

Además, para la confirmación y establecimiento de los atributos y niveles de juego, participaron 25 estudiantes del grado de administración de empresas de la Universidad de La Serena ULS.

Para la segunda fase, se contó con 42 estudiantes del mismo grado que cursan la asignatura Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Esta posee seis competencias declaradas en su programa: 1 Integrar conocimientos disciplinarios de recursos humanos para la administración y gestión de empresas o el desarrollo de proyectos y emprendimientos; 2 Capacidad para administrar y gestionar empresas, negocios y funciones organizacionales tanto en el sector público como privado; 3 Demostrar una actitud emprendedora, un enfoque prospectivo y una visión holística, en la generación de nuevos negocios tanto dentro como fuera de la organización; 4 Capacidad de trabajar y liderar equipos en pos del logro de los objetivos grupales y con énfasis en el mejoramiento continuo, adecuándose a entornos cambiantes y aprovechando el talento de las personas; 5 Justifica la importancia de la ética, y es capaz enfocar su trabajo hacia la responsabilidad social y 6 Explicar el liderazgo como una capacidad de influir en las personas e impactar en los resultados de las organizaciones.

Además, busca desarrollar diversas competencias transversales: compromiso ético, capacidad para organizar y planificar el tiempo, conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidades para buscar, procesar y analizar la información, capacidad crítica y autocrítica, capacidad para tomar decisiones, capacidad para trabajo en equipo, habilidades interpersonales, capacidad para motivar y conducir hacia objetivos comunes y compromiso con el medio sociocultural.

La asignatura incluye como principales estrategias metodológicas la clase expositiva, el estudio de casos y el aprendizaje cooperativo. Por otro lado, los métodos de evaluación son la presentación de portafolios, ensayos, disertaciones y elaboraciones grupales de propuestas de intervención.

La asignatura se imparte en el séptimo nivel del grado de administración, tiene una duración de un semestre, con una carga estándar de 4 créditos, distribuidos en 3 horas directas de cátedra semanal que se organizan en dos sesiones de 90 minutos cada una.

Las técnicas para la recolección de datos fueron tres encuestas ad hoc aplicadas a expertos y estudiantes. Todas realizadas durante los meses de septiembre y octubre de Figura 1.

Figura 1: Fuente: Fases, participantes y técnicas del estudio. La encuesta a los expertos buscó determinar las características atributos y mecánicas de juego que resultan significativas para el aprendizaje.

Conjuntamente, los especialistas fueron consultados respecto de las habilidades y capacidades que consideran son potenciadas por los juegos de mesa.

Sus respuestas, ajustadas y clasificadas en base a la propuesta de capacidades y habilidades del modelo Tuning América Latina Beneitone et al. La encuesta para estudiantes del grado de administración se aplicó con el propósito de confirmar la selección de los atributos y niveles para los juegos de mesa.

Finalmente, el cuestionario de la segunda fase de investigación contó de tres secciones. La primera parte incorporó siete preguntas de caracterización del estudiantado, en cuanto al sexo hombre, mujer , tipo de educación escolar privada, subvencionada, pública , años de edad menos de 21, entre 21 y 23, entre 24 y 26 y más de 26 , ciudad de origen La Serena, otra , frecuencia de juego diario, semanal, mensual, anual, nunca , disposición a participar de juegos de mesa baja, media y alta y aporte percibido en cuanto a las habilidades que potencian los juegos de mesa organizativas, meta-cognitivas, memorización, resolución de problemas, creativas, analíticas, para la toma de decisiones y sociales.

Finalmente, la tercera parte evaluó las preferencias respecto a cuatro atributos y nueve niveles de juego, presentados a través de nueve alternativas tarjetas o perfiles hipotéticas.

Las respuestas obtenidas de las dos encuestas aplicadas en la fase exploratoria-descriptiva fueron examinadas a través de la construcción de tablas de frecuencias y el cálculo de estadísticos descriptivos de tendencia central modas, promedios y medianas. La triangulación de los datos permitió determinar las variables que configuraron los perfiles para la medición de las preferencias por juegos de mesa para la enseñanza de la gestión de recursos humanos.

Por otra parte, para analizar los atributos de juego preferidos por los estudiantes, se utilizó el modelo de valorización multiatributo conocido como Análisis Conjunto. Esta técnica tiene una relación directa con la teoría de la demanda de Lancaster Lancaster, pues considera que los bienes se componen por diversos atributos que no pueden desagruparse fácilmente de modo que, cuando se selecciona una determinada opción, se está optando por todo el conjunto de características que la constituyen.

Es decir, las personas evalúan el valor de un producto o servicio utilidad total combinando el valor individual que le reporta cada atributo. La ecuación matemática, correspondiente al modelo aditivo, utilizada en el estudio fue:.

Donde U t es la variable dependiente, en este caso el orden de preferencia dada por la combinación t de niveles del atributo de juego, α corresponde a la constante de regresión, ε representa el error de estimación, β ij es la utilidad parcial generada por el j-ésimo nivel del i-ésimo atributo, x ij , el cual, si se encuentra presente, adquiere el valor 1, y en caso contrario, adquiere el valor 0.

De este modo, en la ecuación, x 1i representa el i-ésimo atributo del j-ésimo nivel de juego. Las utilidades parciales se calcularon mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios MCO de acuerdo a los atributos y los niveles de estudio.

La importancia de un atributo se define en términos del rango de valores parciales βij en todos los niveles de esa característica y posteriormente se normaliza a fin de ajustar su relevancia en relación a los demás.

Así, se puede determinar la importancia relativa del atributo de juego IR i mediante la siguiente fórmula :. Por último, cabe señalar que como medidas de validación del cuestionario escala Likert y de bondad de ajuste del modelo se usaron los coeficientes alfa de Cronbach y Tau-b de Kendall , respectivamente.

Estos demostraron buenos ajustes, resultando de 0,81 para la escala de apreciación y de 0,78 para la estimación del modelo multivariante. En general, los especialistas coincidieron en los atributos mencionados, vinculándolos al desarrollo de diferentes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones.

De este modo, como resultado del análisis previo, se determinaron los atributos siguientes:. y nivel de complejidad bajo, medio y alto. A partir de estas variables se elaboraron nueve opciones de juego, que fueron determinadas mediante un diseño ortogonal, lo que aseguró que todos los atributos y niveles figuraran con idéntica intensidad en los perfiles usados.

Las tarjetas usadas en el estudio se muestran en la Tabla 1. Tabla 1: Tarjetas empleadas para medir las preferencias por juegos de mesa. Con respecto a la contribución percibida por el alumnado sobre la utilidad de los juegos de mesa hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, se observa una respuesta positiva y homogénea.

La Tabla 2 resume los resultados obtenidos. En cuanto a las preferencias de los estudiantes hacia la aplicación de distintas mecánicas de juego, se observaron respuestas heterogéneas.

No obstante, es interesante notar las diferencias halladas entre alumnos y alumnas, en cuanto a factores como la complejidad del juego, la atracción hacia los componentes del juego, el nivel de interacción con otros jugadores y las reglas de juego véase la Figura 2.

Elaboración propia Específicamente el estudiantado se inclina por juegos de mesa con alta interacción entre participantes 0,47 , de tipo colaborativo 0,3 , con un tiempo de duración de 90 minutos o menos 0,5 , y con un nivel de complejidad medio 0, Ver Figura 3.

Figura 3: Nota: Utilidades parciales por atributo de juego. Véase la Figura 4. Figura 4: Nota: Atributos de juegos de mesa según sexo. Por lo demás, la revisión de las utilidades parciales develó diferencias entre los niveles preferidos entre estudiantes véase la Tabla 3.

Los hombres prefieren juegos de gran nivel de interacción 0,59 , competitivos 0,07 y de alta complejidad 0, Mientras que las mujeres prefieren juegos de interacción media-alta 0,,33 , de tipo colaborativo 0,7 y de complejidad media 0, Tabla 3: Utilidades parciales por atributo de juego y medidas de ajuste según sexo.

El objetivo de este trabajo fue analizar las preferencias y actitud del alumnado por los juegos de mesa para la enseñanza de la asignatura gestión en recursos humanos. Los resultados revelan que existe un alto interés de los estudiantes por participar de actividades lúdicas y metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

En particular, en línea con lo expuesto por otros autores, se percibe que los juegos de mesa potencian habilidades para la resolución de problemas, las habilidades analíticas y las habilidades para la toma de decisiones Chacón, ; Gómez, ; Hernández-Horta et al. Además, se determinó que los atributos de juego que explican sus preferencias son, en orden decreciente, el nivel de interacción entre jugadores, la complejidad del juego, el formato de juego y el tiempo de dedicación.

Concretamente, en concordancia con la hipótesis de investigación, los estudiantes prefieren los juegos de mesa con alta interacción entre participantes, de tipo colaborativo, con un tiempo de dedicación de una clase 90 minutos o menos y con un nivel de complejidad medio.

También, cabe destacar la disposición favorable, de parte del alumnado, por utilizar los juegos de mesa como herramienta educativa para la enseñanza de la asignatura.

Hallazgo que coincide con lo concluido por la reciente revisión sistemática de la literatura de Pegalajar en la cual confirma el interés estudiantil hacia el desarrollo de experiencias didácticas innovadoras basadas en la gamificación. Esto resulta, al mismo tiempo, esencial si se tiene en cuenta que la actitud del estudiantado es un componente clave para el aprendizaje predisposición por aprender.

De este modo, la utilización de los juegos de mesa, como elemento didáctico, motivaría al alumnado y acrecentaría una actitud positiva, impactando también favorablemente el aprendizaje Sánchez, Como indican Goudas et al.

En relación con los atributos de juego de mesa preferidos cabe denotar que el alumnado valora el nivel de interacción entre participantes más que cualquier otra característica de juego, por lo que debe prestarse especial atención en seleccionar aquellas alternativas que fomenten una alta participación entre jugadores, tal como ha sido destacado por otros autores Swartout y van Lent, En este sentido, cabe indicar que la interacción no necesariamente debe ser antagónica, sino que puede ser cooperativa o colaborativa, enfocada en la búsqueda de un beneficio común Sung y Hwang, Poy-Castro et al.

Además, se supone que en función de la naturaleza de la asignatura, gestión de recursos humanos, resultaría idóneo el uso de este tipo de juegos, que requieren de una comunicación más precisa con otros y resoluciones de conflicto más constructivas Johnson y Johnson, No obstante, es relevante, advertir que el aprendizaje colaborativo exitoso depende de la calidad de la interacción social entre los participantes Järvelä et al.

Ello involucra explorar los sentimientos del estudiantado hacia el trabajo grupal, ya que no solo representa un indicativo clave de la calidad de las interacciones sociales grupales, sino que también contribuye al diseño y la aplicación misma de las actividades de aprendizaje colaborativo Merrell, También, los hallazgos develan que la elección apropiada del nivel de complejidad y del tiempo afectan positivamente las preferencias por un juego.

Esto debido, por un lado, a que la facilidad de uso posibilita que el estudiantado gaste menos tiempo en entender la mecánica y las reglas del juego, para enfocarse en el análisis y toma de decisiones relevantes, y, por otro, una duración más acotada evita que se pierda el interés al practicarlo Contreras y Eguia, ; Tao et al.

Complementariamente, cabe notar que no pueden obviarse las características propias del grupo de trabajo y su contexto de origen, pues rasgos como el género, edad, lugar de procedencia, ingresos, entre otras, influirían en las dinámicas de trabajo Curlango et al.

Por ejemplo, existe evidencia que sostiene que los grupos con equilibrio de género, muestran un logro significativamente mayor con los juegos colaborativos Baek y Touati, Kimura incluso detectó diferencias biológicas destrezas entre hombres y mujeres, que tienen implicancias importantes para el desarrollo de los juegos.

En esta línea, este estudio halló divergencias relevantes entre las preferencias por los juegos de mesa según el sexo del alumnado. Las mujeres, en contraposición a los hombres, se inclinan por juegos de menor complejidad, menos competitivos, con reglamentos sencillos y componentes de juego de buen diseño.

Preferencias que han sido evidenciadas también por otros estudios Hartmann y Klimmt, ; Hou, ; Lucas y Sherry, ; Nakamura y Wirman, Teniendo en cuenta tales discrepancias, parece importante que el profesorado que enseña la asignatura gestión en recursos humanos y que desee incorporar los juegos como estrategia educativa, incluyan actividades que promuevan la interacción entre estudiantes, pero atendiendo a las diferencias existentes en sus predilecciones.

Por tanto, la dificultad menor complejidad y diseño de los juegos de mesa estilo atractivo serían variables determinantes a considerar, sobre todo en aquellos cursos que posean una participación considerable de mujeres.

Como ya lo expusieron Jaramillo y Castellón es fundamental que exista una relación controlada entre los retos que se exponen al alumnado y la capacidad de estos para sobrellevarlos, pues impactan significativamente la motivación por el aprendizaje. Si un reto es demasiado fácil, provocará aburrimiento, mientras que un reto inalcanzable supondrá la frustración del estudiantado.

En este contexto, es posible advertir alternativas de juegos de mesa que reúnen los atributos destacados por el alumnado y que podrían utilizarse en la asignatura de gestión de recursos humanos.

Por ejemplo, para el desarrollo de habilidades analíticas, sociales y de resolución de problemas resaltan juegos como la isla prohibida, pandemia y el desierto prohibido. En general, estos juegos de tipo cooperativo plantean una situación crítica que debe ser resuelta en base al trabajo mancomunado de sus participantes, potenciando de este modo competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación efectiva.

A modo de reflexión, cabe destacar que para que la enseñanza basada en la aplicación de los juegos de mesa resulte efectiva, debe ser diseñada en función de los propósitos y resultados esperados del curso o materia Corchuelo-Rodriguez, No debe ser un evento aislado, cuyo valor descanse en su parte lúdica divertimento y deleite , lo que pudiese afectar negativamente el nivel académico o la percepción discente sobre la exigencia de la asignatura Ripoll, En tal sentido, para garantizar un aprendizaje efectivo, el profesorado debe ser capaz de vincular apropiadamente la teoría con la práctica del juego Ahmad et al.

Por tanto, la planificación de la actividad debiera acompañarse de otras estrategias metodológicas activas y criterios de evaluación integrales, que sirvan a objetivos múltiples de desarrollo del alumnado Welsh et al.

Ello implica, la consideración y valoración de los procesos, mediante una mirada crítica y reflexiva, que vaya más allá de los resultados propios del juego. Finalmente, para futuras investigaciones se sugiere: 1 evaluar la importancia relativa de otros atributos básicos para la generación e implementación de un juego, como el espacio físico en que se realiza, el tipo particular de juego aplicado juegos de dados, de cartas, tablero , el foco del juego estratégico, de rol, de acción, etc.

y la plataforma de desarrollo del juego, como por ejemplo los juegos virtuales; 2 medir el efecto de ciertas variables de control como la edad, el nivel socioeconómico y las características familiares influencia que podrían afectar la predilección y actitud hacia los juegos; 3 replicar este estudio en otras asignaturas o carreras universitarias, de modo de contrastar los resultados y establecer aquellos atributos, de carácter más permanente, en la determinación de las preferencias por juegos de mesa en el estudiantado; y 4 profundizar, bajo una perspectiva cualitativa, respecto de las diferencias detectadas entre los atributos de juego predilectos, según sexo.

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By Mazum

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