Juegos Auténticos Populares

En las cartas de esta baraja se observa la colorida sirena, el mundo, la bota, el borracho, la estrella, el catrín y el nopal, con los cuales se juega en una especie de bingo donde los números se sustituyen por estas representaciones gráficas.

El objetivo del juego es llenar la tabla o cartón que el jugador elige antes de que se inicie una partida, en el cual debe completar un patrón muy conocido, acertando las cuatro imágenes de las esquinas, aquellas que se encuentren dispuestas en diagonal o cuatro de una misma fila. Las reglas para este juego son similares a las del bingo, solo debes marcar debidamente cada figura que se nombre.

Es una de las actividades recreativas más populares que se realizan en los patios de los colegios, parques y fiestas infantiles, debido a que la cantidad de niños que pueden participar es numerosa. Solo debes compartir y llevar tus ganas de correr, ya que no se necesita ningún implemento adicional.

El juego dispone de algunas versiones, una de las más populares es aquella en la que existe un lugar estratégico que funciona como una guarida o base donde el encantador no puede tocar a sus compañeros. Al escuchar esto, todos deben correr para ponerse a salvo , pues ya no existe lugar donde protegerse de ser encantados.

Las reglas del juego de encantados pueden variar dependiendo de la localidad donde se juegue y la preferencia de los jugadores, pero casi siempre son las mismas.

Es uno de los mejores juegos tradicionales mexicanos para disfrutar en terrenos extensos al aire libre , es excelente cuando el lugar incluye árboles y otros elementos naturales que sirven de escondite a los jugadores y además le dificultan el trabajo a quien debe encontrarlos.

Es ideal para que los pequeños jueguen donde sea, desde un parque, patio o jardín, hasta un bosque o una casa muy grande. El juego de las escondidas consiste en que todos los jugadores corren y se esconden, menos el niño al que le toca buscar a los demás.

Se cuenta en la base, el niño se coloca de espaldas y con los ojos cerrados, para darle oportunidad a los otros de esconderse.

Los participantes deben correr cuando los descubren y tocar la base antes de que lo haga el pequeño que los busca. Los niños se reúnen en el lugar y deciden quién será el primero que contará e irá a buscar a los otros.

Todos los jugadores deben estar de acuerdo sobre los límites del área de juego y cuál es el número hasta el que se debe contar. El jugador que cuenta comienza rápidamente el conteo, en voz alta para que todos oigan y puedan llegar al lugar elegido para esconderse.

Cuando termina de contar, el niño se da vuelta y luego de observar detenidamente el lugar de juego, comienza la búsqueda. Las reglas del escondite cuentan con diferencias según la localidad donde se juegue.

Se trata de un juego que posee muchas variantes, pero lo más importante es que todos los jugadores estén de acuerdo. Es un juego infantil tradicional que no falta en fiestas de cumpleaños alrededor del mundo, puede jugarse con niños dentro de la casa o al aire libre.

La imagen en el cartel de un pequeño burrito al que le falta la cola , es sinónimo de diversión, porque los niños tratarán de acertar el lugar correcto para colocarla con los ojos vendados.

Debes hacerla del tamaño adecuado y fijarla en la pared. Los jugadores pasarán, uno a uno a colocar la cola sobre la figura del animal por lo que es necesario que el dibujo esté a una altura donde los niños puedan alcanzarlo fácilmente.

Para realizar este juego, primero debes preparar el dibujo, el cual debe ser lo suficientemente grande para que la cola sea fácil de colocar por los niños. Una vez que tengas la imagen, debes fabricar una cola pequeña con un elemento adhesivo en el extremo final, para que los participantes del juego puedan pegarla en el lugar que corresponde.

Una vez que el material esté listo, debes buscar un pañuelo para cubrir los ojos de los jugadores. Es parte de la costumbre popular que al niño se le den algunas vueltas luego de vendarlo, para que esté desorientado y sea más divertido el juego. Mientras el jugador intenta poner la cola en su lugar, sus compañeros participantes lo ayudan diciéndole si se acerca o no y dándole indicaciones del sitio correcto.

El comprador debe arrancar las cebollitas que compre, para ello tendrá que intentar con todas sus fuerzas hasta que una de las hortalizas se desprenda de su lugar en la fila. Para jugar a arrancar cebollitas , debes buscar un árbol o poste que sea seguro para que los niños se sujeten fuertemente.

Los jugadores, se colocarán detrás del árbol, sujetándose unos a otros por la cintura. Un jugador será el vendedor y otro el arrancador , los cuales estarán fuera de la fila. A ambos jugadores les tocará ser la carretilla, deben ser fuertes y rápidos para avanzar por turnos ida y vuelta hacia la meta, que suele estar a unos metros de distancia.

Los jugadores deben alinearse en la meta a una distancia prudencial, para que no choquen entre sí. Antes de que se inicie la carrera, el jugador que es la carretilla debe permanecer acostado, al frente de su compañero de equipo.

Para comenzar la competencia, el jugador debe inclinarse, agarrar las piernas del compañero y avanzar a la meta. Cuando lleguen, deben cambiar posiciones y recorrer todo el camino de vuelta. Es básicamente la misma dinámica con pequeños cambios, pero igualmente divertido. Los ladrones deben alejarse lo más rápido y lejos posible antes de que los policías los capturen y se los lleven a la cárcel.

Para esto es ideal un banco, poste o árbol donde los prisioneros puedan refugiarse luego de ser capturados. El equipo de los policías debe darle tiempo al grupo de los ladrones para que tome ventaja y huya, lo más que pueda. Una vez que se decida quien será, se le tapan los ojos con un pañuelo, asegurándose de que no vea nada, también se le dan unas vueltas para que se confunda.

El jugador al que atrape, se quedará muy quieto y sin hablar para que el niño que tiene los ojos vendados no se de cuenta de quién es.

Es un juego muy sencillo, donde la idea general es motivar a los pequeños para que intenten llevar el ritmo de la música y disfruten de una buena sesión de baile.

Todos los niños del círculo se moverán en el sentido de las agujas del reloj, las manos deben marcar el ritmo de la música. Mientras se van moviendo, se dice el nombre del próximo niño que ingresará al círculo a demostrar sus dotes de bailarín.

La única regla de este juego , es que todos los participantes deben pasar aunque sea una vez al centro del círculo para bailar. Con esta actividad, los niños desarrollan la coordinación, la agilidad y el equilibrio de su cuerpo.

Se trata de un juego sencillo en el que es necesario que sobre una superficie lisa, se dibuje una figura que imite la silueta de un avioncito. El juego consiste en que se debe lanzar una piedra pequeña en cada una de las casillas numeradas de la figura hasta completarla, quien lo haga primero ganará.

El primer paso para jugar es realizar el dibujo en el suelo. La silueta está compuesta por casillas, a las cuales se les colocan números del 1 al Los números se colocan según se acostumbre en cada localidad, frecuentemente, las alas del avión corresponden al 4 y 5, de un lado y al 7 y 8 del otro.

Una vez que esté listo el dibujo, debes conseguir piedrecitas o pequeños objetos que no reboten cuando los lances para marcar tu progreso. Para comenzar el juego, el niño lanza una piedra en la casilla 1 del avión , ahora debes saltar en un pie recorriendo todos los números, uno por uno, con la misma pierna y sin pisar el lugar donde está tu marca.

A medida que avances, debes tener cuidado de no tocar las líneas del dibujo o serás descalificado. Cuando llegas a las alas del avioncito, apoya un pie en cada una de las casillas, luego continúa saltando con una pierna hasta llegar al número 9. En el cuadro que corresponde al número 10 se colocan ambos pies y debes girar dando un gran salto, para luego seguir todo el camino de regreso de la misma forma.

Al llegar al cuadro donde está tu piedra, debes hacer equilibrio y tomarla sin colocar el pie en el piso , cuando lo hagas, continúa saltando fuera del avión. Seguirás por todas las casillas hasta que recorras todos los números. Es uno de los juegos tradicionales mexicanos, para jugarlo solo hace falta contar con un espacio abierto, participantes entusiastas y una cuerda para saltar.

Se trata de un juego que contribuye a que los niños se ejerciten y se diviertan al mismo tiempo. Es común observar a los pequeños saltando la cuerda en parques, plazas y patios de instituciones escolares. El número de participantes puede ser variable, solo deben tomar turnos para saltar.

Cuando sus compañeros comienzan a dar vueltas a la soga, el niño que se coloca en el centro debe realizar tantos saltos como sea posible , sin tocar la cuerda, de lo cual se lleva un conteo. La única regla del juego es que no debes interrumpir el paso de la cuerda con tu cuerpo.

Ganará quien haga el mayor número de saltos. Lo primero antes de jugar, es conseguir el bote y escoger entre todos los participantes, cuál es el niño que pateará la botella y buscará a sus compañeros. Al inicio de las rondas , el jugador que busca debe correr hasta donde cayó el bote, mientras los demás permanecen escondidos.

Eso lo repetirá hasta encontrarlos a todos. Es un juego ideal para realizarlo al aire libre, pues se necesita un espacio amplio donde los pequeños puedan correr a gusto y sin tropiezos.

Estimula las habilidades físicas y creativas de los niños. Para jugarlo no hay problema con el número de niños, ya que pueden incluirse en la dinámica a todos los pequeños que quieran participar. El objetivo principal, es correr en un terreno por toda su extensión para escapar velozmente del niño que te persigue.

Las instrucciones a seguir son sencillas, primero debes seleccionar al niño que se dedicará a atrapar a los demás jugadores, si el grupo es muy grande serán dos personas.

El niño elegido se colocará en la base, comenzará a contar en voz alta, hasta el número que se haya acordado, sin voltear ni mirar dónde se esconden los demás. Luego, comienza la búsqueda, donde el perseguidor correrá cada vez que encuentre a un niño, debe atraparlo y llegar primero a la base.

La regla principal es que no se permite estar muy cerca de la base. Si en la partida no se logra atrapar a nadie, se comienza de nuevo con otro niño que haga de buscador.

Es un juego tradicional típico, para disfrutar la libertad de estar al aire libre. Es una actividad excelente que ayuda a los niños a ejercitar la movilidad y el equilibrio , además favorece los lazos de amistad y compañerismo.

El juego consiste en que los niños se colocan dentro de sacos o costales y dan saltos para avanzar en una loca y divertida carrera hacia la meta.

Es una actividad original en la que puede participar un gran número de niños, solo se debe cuidar que no estén muy cerca uno del otro al comenzar la carrera. Los niños se colocan en la línea de salida y se determina el sitio hasta donde van a correr, usualmente deben llegar a la meta y regresar al punto de partida.

El ganador es el niño que llegue primero a completar la carrera. Cuenta con versiones que han traspasado las fronteras hasta otros países de Latinoamérica. Los niños deben sujetarse fuertemente por los hombros o la cintura, para moverse al ritmo de la canción, todos unidos forman la silueta de la víbora.

Dos niños se agarran de las manos y las colocan unidas hacia arriba en forma de pirámide , para que sus compañeros puedan pasar cómodamente por debajo.

Y según la respuesta, se coloca en la columna correspondiente. Entretiene a un gran número de participantes, por lo que el patio de la escuela es el lugar ideal para jugarlo. Un pequeño se coloca en el centro y es quien señala al niño que debe voltearse , siguiendo la letra de la canción con la que se hace la ronda.

Se repite la misma acción hasta que todos los niños se hayan volteado al ser nombrados. En la segunda parte del juego, se inicia de nuevo la ronda y vuelven a tener su posición original. Después, es ese pequeño quien ahora quien irá a perseguir a sus compañeros.

Esto se repite hasta que todos los jugadores han sido atrapados. El objetivo es el mismo, consiste en lograr que un niño salga de su lugar en la fila, utilizando la fuerza.

Es un juego donde los niños van a un sitio abierto, hacen una formación y se sujetan fuertemente del compañero que está adelante. La diversión comienza cuando la hilera se empieza a mover siguiendo los giros que da el primer niño de la fila.

Escoge el jugador que será el primero de la fila que se va a formar, este debe ser el más fuerte de todos, pues moverá a los otros niños de la hilera con sus carreras, saltos y frenadas.

Son los juegos tradicionales. Y cuando pensamos en juegos tradicionales enseguida pensamos en la calle, en jugar fuera, en el exterior, en libertad. Libertad de elección, libertad sin adultos Pocas normas y muchas horas. Podríamos hablar solo de metodologías de nombres raros, de conceptos abstractos, pero hay juegos que no pasan de moda y consideramos que es importante no darles la espalda.

Los juegos tradicionales son juegos analógicos que llevan décadas, incluso siglos, formando parte del imaginario infantil de nuestra sociedad sin casi sufrir cambios.

Son juegos mayoritariamente simples, de materiales naturales, y que no requieren más que un buen grupo de niñas y niños y unas normas que pasan de boca a oreja, sin una hoja de instrucciones.

Son juguetes con los que nuestros abuelos y abuelas se lo pasaron pipa, también nuestros padres y madres, nosotros y nosotras y seguramente también se lo van a pasar genial nuestras hijas e hijos. Más allá del juego en sí, los juegos tradicionales albergan una dimensión que para nosotras es más importante: lo más habitual es que se jueguen en el exterior, en la calle, y entre un grupo de amigos.

O sea: implica socialización, autonomía, independencia y, sobre todo, movimiento. El movimiento y la ejecución de habilidades motrices proporciona placer, sirve para expressar emociones, aumenta la autoestima y proporciona seguridad.

Si los niños y niñas reconquistaran las calles, los barrios, a partir de los 7 años - cuando necesitan más autonomía y privacidad para jugar — les y las empoderaríamos.

Jugar en la calle, muchas veces con juegos tradiciones, significa poder decidirlo todo: a qué juegan, con quién juegan, cuánto tiempo juegan, iniciar discusiones y terminarlas pacíficamente y a veces no tan pacíficamente , enfrentarse con personas adultas por alguna travesura, asumir riesgos a su manera, tener conversaciones privadas y profundas sobre preocupaciones propias de su edad, explorar con los límites, ejercitar el cuerpo con esfuerzo pero sin sufrimiento Jugar en el exterior tiene muchos beneficios, más de los que nos imaginamos: reduce el estrés, mejora la visión, la capacidad cognitiva, la creatividad y la resolución de conflictos, mejora la atención y las relaciones sociales Simplemente subiendo a un árbol se desarrolla el sentido del equilibrio, la coordinación ojo-mano, se desarrolla el sentido espacial, el control de uno mismo y la satisfacción de subir arriba, porque subir, para las niñas y los niños, quiere decir crecer y conquistar el mundo.

Salir a jugar en el exterior quiere decir movimiento. Y moverse significa aprender. Porque los niños y niñas se mueven, paradójicamente, para poder estar quietos.

Ni los expertos se ponen de acuerdo para establecer el origen de la Rayuela. En la Grecia Antigua ya existía una variante, pero el caso es que en otras culturas hallamos juegos tradicionales similares en qué el objetivo es pasar de una casilla a otra hasta llegar al 10 o al cielo.

Nosotras no vendemos rayuelas, porque no es necesario, suficiente tienen con dibujar con un palo sobre la arena, però sí que vendemos uno de los materiales que las hacen únicas y especiales: las tizas. Tizas de colores que nos invitan también a redescubrir el suelo de nuestras calles, de nuestros barrios.

El juego de la rayuela acompaña el aprendizaje de muchas habilidades. Primero de todo, el conocer los números, pero también aprender a trazar cajitas en el suelo, dibujarlas una seguida de la otra, con cuadrados Y después la capacidad de tirar la piedrita donde queramos e ir perfeccionando el lanzamiento.

Finalmente, la coordinación de saltar de un sitio a otro con un solo pie o dos hasta llegar al CIELO. Imaginad que estáis en una sobremesa familiar o con amigos. Imaginad que alguien saca de su bolso un trompo tradicional con hilo. Es un juego tradicional atemporal que tiene detractores y auténticos aficionados.

Hay quien quizás no ha conseguido nunca hacerlo equilibrar, y otros que con paciencia y muchas tentativas finalmente adquirieron una habilidad que es como ir en bici: no se pierde.

Hacer rodar un trompo requiere de muchas habilidades. Saber enroscar bien el cordel, tirarlo bien Pero en nuestra web también encontraréis una opción con mango que da equilibrio al giro. Los juegos tradicionales son tan antiguos que con cada lengua, aunque sean vecinas, pueden tener nombres muy diferentes.

Esto pasa con la peonza. En catalán se llama «baldufa» tanto si lleva hilo como si no. En cambio, en castellano se distingue entre el trompo y la peonza.

Esta última es un modelo simple pero que también nos hipnotiza y en la web tenemos una amplia selección. Peonza sonora multicolor de colores étnicos : es de latón y produce un sonido muy delicado que solo se puede escuchar en silencio. Otro de los clásicos del mundo de las peonzas.

La tenemos de muchos colores diferentes. Peonza manzana y limón : nos gustan tanto las frutas que hemos decidido tener una peonzafruta, una peonza con forma de fruta. Peonza plana de madera : una peonza muy simple pero que cumple con su principal propósito, girar bien.

Peonza mágica : una peonza especial que cuando hace un rato que gira acaba girando sobre su palo. Peonza de Experimentación Prismo : disco peonza con muchas piezas pequeñas que, con mucha habilidad, se tienen que poner dentro del disco para generar múltiples colores.

Peonza Goethe : es la peonza más elaborada que tenemos, un auténtico juego de experimentación con el color. Si de la peonza nos maravilla su giro, ¿qué podemos decir del yoyó? Además de hipnotizarnos con su giro, tiene la facultad de balancearse hacia arriba y abajo. Supone un excelente ejercicio de ritmo y coordinación, así como la habilidad de enroscar el hilo y hacer subir y bajar el yoyó con ligeros golpecitos.

Sabemos que proviene de Asia. Hacia el 1. En nuestra web tenemos tres tipos de yoyó , todos de madera y sin ruidos estridentes. Ya veis que el giro es el movimiento estrella de nuestros juegos tradicionales favoritos.

Las canicas de vidrio son un básico de todos los tiempos. Duran, duran y duran. Y tienen un peso idóneo para utilizar en todo tipo de toboganes. También son geniales para chocarlas, hacerlas pasar por caminitos de arena, agujeros… En nuestra web tenemos un conjunto de 36 canicas dentro de una caja de latón hecho para durar, para que pasen de generación en generación.

Una buena comba es un material básico para todo tipo de aventuras. Aprender a saltar, moverse saltando, es inherente a la condición infantil. Todo niño o niña que aprende a caminar, el siguiente paso que hará, además de aprender a correr, será saltar.

Y quizás saltar cada vez más alto. Saltar a la comba implica coordinación, equilibrio y ritmo, sobre todo ritmo. También coordinación con el resto del grupo que aguante la cuerda para entrar y saltar. Continuamos girando. Esta vez de forma lateral y ayudadas de dos palos y un hilo.

El diábolo también proviene de la China y es un magnífico juego de habilidad y equilibrio a partir de los 7 años. También es un juego que te pone a prueba para intentar ir cada vez más arriba, hacer más giros.. Los juegos con goma elástica también se han practicado durante generaciones en todo el mundo.

Se trata de un juego de habilidad motriz que se acompaña de canciones y que implica ir superando diferentes retos de altura y complejidad de movimientos. Uno de los juguetes más universales que mantienen su encanto y atracción en los niños y niñas es el juego con bolos de madera.

5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

Encuentra aquí una completa lista con 30 juegos tradicionales mexicanos, incluyendo sus instrucciones, reglas y todo lo necesario para jugarlos 8- La cuerda juego-escondite El escondite · juego-rayuela La rayuela · juego-comba Saltar a la comba · juego-carrera-sacos La carrera de sacos · juego-gallinita-: Juegos Auténticos Populares
















A ambos Ofertas de bonificación de bingo les tocará ser la carretilla, deben Poopulares fuertes Popuares Juegos Auténticos Populares Juwgos avanzar por turnos ida y vuelta hacia la meta, Jackpot de leyenda victorias suele estar a unos metros Juegoos distancia. Ofertas de bonificación de bingo Augénticos que avances, debes tener cuidado de no tocar las líneas del dibujo o serás descalificado. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas. En la segunda parte del juego, se inicia de nuevo la ronda y vuelven a tener su posición original. Cebollitas, brujitas o bombetas - Bolsitas de papel de seda con pólvora y piedrecitas dentro que se lanzan y explotan. y más El mapa de México es una representación gráfica del territorio que conforma esta nación soberana de América del Norte, lugar El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar. Atrapa el sombrero Lotería mexicana Encantados Las escondidas Ponle la cola al burro Arranca cebollitas Carrera de carretillas Policías y ladrones La gallinita ciega Jarabe Tapatío El avioncito Saltar la cuerda Bote pateado Atrapadas Carrera de embolsados La víbora de la mar Rueda de San Miguel La roña Las coleadas Alto o stop Teléfono descompuesto Piedra, papel o tijera Canicas Pollito inglés Trompo Cuatro esquinas Veo, veo Volar papalotes Jugaremos en el bosque o el lobo Los pilares de Doña Blanca. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza. Para poner un poco de orden entre tantas risas, debes saber que el juego se rige por algunas reglas básicas :. 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba 5- Tulipán 1- El 6- El escondite 1- El 2- Carreras de sacos 4- Balón prisionero Juegos Auténticos Populares
Noviembre Octubre Agosto Julio Junio Auténtcos Abril Negocios en Expansión Continua Juegos Auténticos Populares Enero. Esta Auténticow continúa hasta Juegoss un corredor toca el semáforo. La tenemos de muchos colores diferentes. Ni los expertos se ponen de acuerdo para establecer el origen de la Rayuela. Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina. El juego consiste en que cada niño le arrebate el sombrero de la cabeza a su compañero, sin dejarse quitar el propio. La rana: un juego popular en el que los jugadores lanzan fichas de metal desde una distancia determinada con el objetivo de que caigan en agujeros numerados dispuestos en una tabla de madera. Juegos de mesa tradicionales Los juegos de mesa tradicionales han sido una fuente duradera de entretenimiento a lo largo de la historia. Debes estar registrado para poder gestionar los favoritos. Este juego puede hacerse de forma individual, pero para hacerlo divertido es mejor realizarlo con varias personas. Les Enfants Editions de La Martinière, France, Anthology of French street photography of children; by Ronis, Riboud, Doisneau, Cartier Bresson, and others. 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba Juegos más populares editar ; Piedra, papel y tijera · Pares o nones · Morra ; Lucha de pulgares · Calientamanos · Echar pulsos · Churro, mediamanga, mangotero juego-escondite El escondite · juego-rayuela La rayuela · juego-comba Saltar a la comba · juego-carrera-sacos La carrera de sacos · juego-gallinita- 8- La cuerda 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba Juegos Auténticos Populares
Son Popjlares más solemnes que han sido transmitidos de generación Juevos generación, pero Ofertas de bonificación de bingo origen se remonta Apuestas deportivas lucrativas tiempos muy lejanos. Es uJegos juego donde los niños ponen en práctica una estrategia Ppoulares no quedarse sin una esquina. Los jugadores de cada equipo a los que se les haya asignado esa cifra deberán correr hasta el juez y tratar de coger el pañuelo. Se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego tradicional mexicano. El gato tiene que intentar atraparle; pero el resto de participantes pueden bloquearle el camino bajando los brazos. En resumen, los juegos tradicionales no son simplemente formas de entretenimiento del pasado, sino tesoros culturales que siguen desempeñando un papel vital en la construcción y transmisión de la identidad cultural. Sale uno que se queda con la zapatilla y el resto, dándose la mano, hace un corro en el suelo sentado. Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre , implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. La mayor parte tienen algún grado de competitividad o colaboración , y muy a menudo de ambas. A la señal todos los jugadores tiran de la cuerda hacia su lado y gana el equipo que consigue arrastrar a todos los jugadores del otro equipo al otro lado de la línea. Se trata de un juego que posee muchas variantes, pero lo más importante es que todos los jugadores estén de acuerdo. Cuanto más largo sea el hilo, mayor será la altura que puede alcanzar. 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba te gustaría explorar un universo de entretenimiento auténtico y creativo? Sumérgete en nuestro emocionante libro "Juegos Populares y Tradicionales sin 1- El 6- El escondite 8- La cuerda Juegos tradicionales. ¡¡Recuperemos nuestros juegos de la infancia!! · La Rayuela · El Juego del Pañuelo · La Comba · La Gallinita Ciega · El juego-escondite El escondite · juego-rayuela La rayuela · juego-comba Saltar a la comba · juego-carrera-sacos La carrera de sacos · juego-gallinita- Juegos Auténticos Populares

Juegos Auténticos Populares - 4- Balón prisionero 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

Veamos qué tipos de juegos populares y tradicionales hay. Juegos de mesa tradicionales Los juegos de mesa tradicionales han sido una fuente duradera de entretenimiento a lo largo de la historia.

Algunos ejemplos de juegos de mesa tradicionales son el ajedrez, un juego estratégico que ha ganado popularidad en todo el mundo; Go, un juego de estrategia chino que implica colocar piedras en un tablero para controlar territorios; o el Photo Party Vintage.

Juegos de salón Los juegos de salón tradicionales han sido parte integral de la cultura y el entretenimiento en diversos lugares del mundo. Estos juegos a menudo se juegan en ambientes más formales, como salones o salas de estar y entre los más populares destacan el billar o las damas, un juego de tablero que involucra la captura de piezas del oponente al moverse en diagonales Juegos al aire libre Los juegos tradicionales al aire libre fomentan la actividad física, la interacción social y la diversión al aire libre.

Algunos de los más famosos son la rayuela, donde los jugadores lanzan una pequeña piedra a una serie de casillas numeradas en el suelo y deben saltar sobre una pierna o ambas para evitar pisar las líneas o casillas incorrectas. Asimismo, destaca la peonza, que implica girar un pequeño trompo sobre una superficie plana.

Juegos de habilidad Los juegos tradicionales de habilidad han sido practicados durante generaciones, desafiando la destreza y coordinación de los participantes. Entre ellos destaca el yoyó, un juguete que se hace subir y bajar con una cuerda, requiriendo habilidad y destreza.

También destaca el juego de la soga, en el que dos equipos compiten para tirar de una cuerda en direcciones opuestas, con el objetivo de hacer que el equipo contrario cruce una línea. Juegos infantiles tradicionales Los juegos infantiles tradicionales ofrecen diversión y promueven la actividad física, la cooperación y la creatividad en los niños.

Entre ellos se encuentran las carreras de sacos o el escondite, un juego clásico en el que un jugador cuenta mientras los demás se esconden, y luego trata de encontrarlos.

Cultura de los juegos tradicionales La cultura de los juegos tradicionales españoles es rica y diversa, reflejando la historia, las costumbres regionales y la identidad cultural de España.

Estos juegos han sido parte integral de la vida social y comunitaria, transmitiéndose de generación en generación. Algunos de los juegos tradicionales más destacados en España son: Chito: un juego de bolos que se practica principalmente en la región de Asturias.

Consiste en lanzar un chito una especie de disco de madera para derribar los bolos dispuestos en forma triangular. Juegos de bolos: varias regiones de España tienen sus propias versiones de juegos de bolos, como la "Bolera Palentina" en Castilla y León o el "Juego de los bolos serranos" en la Sierra de Albarracín.

Siete y media: un juego de cartas similar al blackjack, donde el objetivo es sumar cartas hasta alcanzar o acercarse a 7. La rana: un juego popular en el que los jugadores lanzan fichas de metal desde una distancia determinada con el objetivo de que caigan en agujeros numerados dispuestos en una tabla de madera.

Los beneficios de los juegos tradicionales son numerosos, al jugar se ponen en práctica habilidades esenciales en el crecimiento de los niños que estimulan la socialización mientras realizan actividades divertidas en un entorno natural.

Los pequeños respiran aire puro , se sienten libres, relajados, ríen y se ejercitan mientras están entretenidos con actividades saludables. Los juegos que se realizan al aire libre contribuyen con el desarrollo de partes motrices, acciones como correr, saltar, equilibrar y moverse a determinado ritmo para realizar un juego, crean destrezas y habilidades en los pequeños.

Los juegos tradicionales estimulan la imaginación de los niños , quienes idean diferentes formas de disfrutar el entorno, incluso pueden ponerse de acuerdo para cambiar alguna que otra regla y aprovechar todo lo que el lugar les puede ofrecer.

México posee una cultura muy rica, lo cual se refleja en los juegos tradicionales que además de ser tremendamente divertidos, son educativos, ideales para compartir con familia y amigos.

El origen de los juegos tradicionales está muy ligado a la historia de su pueblo y cultura, forman parte de la identidad nacional y la necesidad de distracción de grandes y chicos. Con los juegos tradicionales mexicanos se logra poner el cuerpo en movimiento, con muy pocos recursos y algo de imaginación, la diversión está garantizada.

A continuación, conocerás un listado de 30 juegos tradicionales mexicanos , los cuales son la opción predilecta de los más pequeños a la hora de divertirse. Es emocionante y divertido , para jugarlo solo necesitas tu sombrero, además de muchas ganas de correr y atrapar para ser el vencedor de esta alocada lucha entre amigos.

El juego consiste en que cada niño le arrebate el sombrero de la cabeza a su compañero, sin dejarse quitar el propio. Así que debes huir y perseguir al mismo tiempo, se trata de un juego muy activo, competitivo y necesitarás emplear toda tu astucia para ser uno de los dos últimos chicos que aún conservan su sombrero en la cabeza.

Para este juego necesitarás que cada uno de los niños tenga su sombrero en la cabeza , de modo que los pequeños lucirán el que puedan conseguir. El sombrero puede ser de plástico, tela, cuero, los tradicionales mexicanos, realizados por ellos mismos e incluso un cucurucho de papel funcionará perfecto.

Una vez que todos los participantes del juego atan el sombrero a su espalda , se colocan a una distancia prudencial de su compañero más cercano, la cual se mide fácilmente con el brazo.

Luego, la expectativa crece al comenzar la música como señal de que el juego ha comenzado, debes tratar de robar el sombrero a quien puedas, sin olvidar cuidar del tuyo.

Para poner un poco de orden entre tantas risas, debes saber que el juego se rige por algunas reglas básicas :. El origen de este juego comenzó cuando inmigrantes europeos durante la época de la conquista les mostraron a los mexicanos sus costumbre de entretenerse. Luego, fue practicado por los soldados durante la Guerra de Independencia de México y desde entonces pasó a formar parte de los juegos tradicionales mexicanos.

En las cartas de esta baraja se observa la colorida sirena, el mundo, la bota, el borracho, la estrella, el catrín y el nopal, con los cuales se juega en una especie de bingo donde los números se sustituyen por estas representaciones gráficas. El objetivo del juego es llenar la tabla o cartón que el jugador elige antes de que se inicie una partida, en el cual debe completar un patrón muy conocido, acertando las cuatro imágenes de las esquinas, aquellas que se encuentren dispuestas en diagonal o cuatro de una misma fila.

Las reglas para este juego son similares a las del bingo, solo debes marcar debidamente cada figura que se nombre. Es una de las actividades recreativas más populares que se realizan en los patios de los colegios, parques y fiestas infantiles, debido a que la cantidad de niños que pueden participar es numerosa.

Solo debes compartir y llevar tus ganas de correr, ya que no se necesita ningún implemento adicional. El juego dispone de algunas versiones, una de las más populares es aquella en la que existe un lugar estratégico que funciona como una guarida o base donde el encantador no puede tocar a sus compañeros.

Al escuchar esto, todos deben correr para ponerse a salvo , pues ya no existe lugar donde protegerse de ser encantados.

Las reglas del juego de encantados pueden variar dependiendo de la localidad donde se juegue y la preferencia de los jugadores, pero casi siempre son las mismas. Es uno de los mejores juegos tradicionales mexicanos para disfrutar en terrenos extensos al aire libre , es excelente cuando el lugar incluye árboles y otros elementos naturales que sirven de escondite a los jugadores y además le dificultan el trabajo a quien debe encontrarlos.

Es ideal para que los pequeños jueguen donde sea, desde un parque, patio o jardín, hasta un bosque o una casa muy grande. El juego de las escondidas consiste en que todos los jugadores corren y se esconden, menos el niño al que le toca buscar a los demás.

Se cuenta en la base, el niño se coloca de espaldas y con los ojos cerrados, para darle oportunidad a los otros de esconderse. Los participantes deben correr cuando los descubren y tocar la base antes de que lo haga el pequeño que los busca. Los niños se reúnen en el lugar y deciden quién será el primero que contará e irá a buscar a los otros.

Todos los jugadores deben estar de acuerdo sobre los límites del área de juego y cuál es el número hasta el que se debe contar. El jugador que cuenta comienza rápidamente el conteo, en voz alta para que todos oigan y puedan llegar al lugar elegido para esconderse.

Cuando termina de contar, el niño se da vuelta y luego de observar detenidamente el lugar de juego, comienza la búsqueda. Las reglas del escondite cuentan con diferencias según la localidad donde se juegue.

Se trata de un juego que posee muchas variantes, pero lo más importante es que todos los jugadores estén de acuerdo. Es un juego infantil tradicional que no falta en fiestas de cumpleaños alrededor del mundo, puede jugarse con niños dentro de la casa o al aire libre.

La imagen en el cartel de un pequeño burrito al que le falta la cola , es sinónimo de diversión, porque los niños tratarán de acertar el lugar correcto para colocarla con los ojos vendados. Debes hacerla del tamaño adecuado y fijarla en la pared.

Los jugadores pasarán, uno a uno a colocar la cola sobre la figura del animal por lo que es necesario que el dibujo esté a una altura donde los niños puedan alcanzarlo fácilmente.

Para realizar este juego, primero debes preparar el dibujo, el cual debe ser lo suficientemente grande para que la cola sea fácil de colocar por los niños.

Una vez que tengas la imagen, debes fabricar una cola pequeña con un elemento adhesivo en el extremo final, para que los participantes del juego puedan pegarla en el lugar que corresponde.

Una vez que el material esté listo, debes buscar un pañuelo para cubrir los ojos de los jugadores. Es parte de la costumbre popular que al niño se le den algunas vueltas luego de vendarlo, para que esté desorientado y sea más divertido el juego.

Mientras el jugador intenta poner la cola en su lugar, sus compañeros participantes lo ayudan diciéndole si se acerca o no y dándole indicaciones del sitio correcto.

El comprador debe arrancar las cebollitas que compre, para ello tendrá que intentar con todas sus fuerzas hasta que una de las hortalizas se desprenda de su lugar en la fila.

Para jugar a arrancar cebollitas , debes buscar un árbol o poste que sea seguro para que los niños se sujeten fuertemente.

Los jugadores, se colocarán detrás del árbol, sujetándose unos a otros por la cintura. Un jugador será el vendedor y otro el arrancador , los cuales estarán fuera de la fila. A ambos jugadores les tocará ser la carretilla, deben ser fuertes y rápidos para avanzar por turnos ida y vuelta hacia la meta, que suele estar a unos metros de distancia.

Los jugadores deben alinearse en la meta a una distancia prudencial, para que no choquen entre sí. Antes de que se inicie la carrera, el jugador que es la carretilla debe permanecer acostado, al frente de su compañero de equipo. Para comenzar la competencia, el jugador debe inclinarse, agarrar las piernas del compañero y avanzar a la meta.

Cuando lleguen, deben cambiar posiciones y recorrer todo el camino de vuelta. Es básicamente la misma dinámica con pequeños cambios, pero igualmente divertido.

Los ladrones deben alejarse lo más rápido y lejos posible antes de que los policías los capturen y se los lleven a la cárcel. Para esto es ideal un banco, poste o árbol donde los prisioneros puedan refugiarse luego de ser capturados.

El equipo de los policías debe darle tiempo al grupo de los ladrones para que tome ventaja y huya, lo más que pueda. Una vez que se decida quien será, se le tapan los ojos con un pañuelo, asegurándose de que no vea nada, también se le dan unas vueltas para que se confunda.

El jugador al que atrape, se quedará muy quieto y sin hablar para que el niño que tiene los ojos vendados no se de cuenta de quién es. Es un juego muy sencillo, donde la idea general es motivar a los pequeños para que intenten llevar el ritmo de la música y disfruten de una buena sesión de baile.

Todos los niños del círculo se moverán en el sentido de las agujas del reloj, las manos deben marcar el ritmo de la música. Mientras se van moviendo, se dice el nombre del próximo niño que ingresará al círculo a demostrar sus dotes de bailarín. La única regla de este juego , es que todos los participantes deben pasar aunque sea una vez al centro del círculo para bailar.

Con esta actividad, los niños desarrollan la coordinación, la agilidad y el equilibrio de su cuerpo. Se trata de un juego sencillo en el que es necesario que sobre una superficie lisa, se dibuje una figura que imite la silueta de un avioncito.

El juego consiste en que se debe lanzar una piedra pequeña en cada una de las casillas numeradas de la figura hasta completarla, quien lo haga primero ganará. El primer paso para jugar es realizar el dibujo en el suelo.

La silueta está compuesta por casillas, a las cuales se les colocan números del 1 al Los números se colocan según se acostumbre en cada localidad, frecuentemente, las alas del avión corresponden al 4 y 5, de un lado y al 7 y 8 del otro. Una vez que esté listo el dibujo, debes conseguir piedrecitas o pequeños objetos que no reboten cuando los lances para marcar tu progreso.

Para comenzar el juego, el niño lanza una piedra en la casilla 1 del avión , ahora debes saltar en un pie recorriendo todos los números, uno por uno, con la misma pierna y sin pisar el lugar donde está tu marca. A medida que avances, debes tener cuidado de no tocar las líneas del dibujo o serás descalificado.

Cuando llegas a las alas del avioncito, apoya un pie en cada una de las casillas, luego continúa saltando con una pierna hasta llegar al número 9.

En el cuadro que corresponde al número 10 se colocan ambos pies y debes girar dando un gran salto, para luego seguir todo el camino de regreso de la misma forma. Al llegar al cuadro donde está tu piedra, debes hacer equilibrio y tomarla sin colocar el pie en el piso , cuando lo hagas, continúa saltando fuera del avión.

Seguirás por todas las casillas hasta que recorras todos los números. Es uno de los juegos tradicionales mexicanos, para jugarlo solo hace falta contar con un espacio abierto, participantes entusiastas y una cuerda para saltar.

Se trata de un juego que contribuye a que los niños se ejerciten y se diviertan al mismo tiempo. Es común observar a los pequeños saltando la cuerda en parques, plazas y patios de instituciones escolares. El número de participantes puede ser variable, solo deben tomar turnos para saltar.

Cuando sus compañeros comienzan a dar vueltas a la soga, el niño que se coloca en el centro debe realizar tantos saltos como sea posible , sin tocar la cuerda, de lo cual se lleva un conteo.

La única regla del juego es que no debes interrumpir el paso de la cuerda con tu cuerpo. Ganará quien haga el mayor número de saltos. Lo primero antes de jugar, es conseguir el bote y escoger entre todos los participantes, cuál es el niño que pateará la botella y buscará a sus compañeros.

Al inicio de las rondas , el jugador que busca debe correr hasta donde cayó el bote, mientras los demás permanecen escondidos.

Eso lo repetirá hasta encontrarlos a todos. Es un juego ideal para realizarlo al aire libre, pues se necesita un espacio amplio donde los pequeños puedan correr a gusto y sin tropiezos. Estimula las habilidades físicas y creativas de los niños.

Para jugarlo no hay problema con el número de niños, ya que pueden incluirse en la dinámica a todos los pequeños que quieran participar. El objetivo principal, es correr en un terreno por toda su extensión para escapar velozmente del niño que te persigue.

Las instrucciones a seguir son sencillas, primero debes seleccionar al niño que se dedicará a atrapar a los demás jugadores, si el grupo es muy grande serán dos personas. El niño elegido se colocará en la base, comenzará a contar en voz alta, hasta el número que se haya acordado, sin voltear ni mirar dónde se esconden los demás.

Luego, comienza la búsqueda, donde el perseguidor correrá cada vez que encuentre a un niño, debe atraparlo y llegar primero a la base. La regla principal es que no se permite estar muy cerca de la base. Si en la partida no se logra atrapar a nadie, se comienza de nuevo con otro niño que haga de buscador.

Es un juego tradicional típico, para disfrutar la libertad de estar al aire libre. Es una actividad excelente que ayuda a los niños a ejercitar la movilidad y el equilibrio , además favorece los lazos de amistad y compañerismo.

Las escuelas Autéhticos Tiradas de bonificación sin costo Auténtios poseer Aufénticos de recreouJegos de juegocampos Tiradas de bonificación sin costo juego o parques infantiles especialmente delimitados Auténtjcos diseñados para los juegos infantiles, Jackpot en Español en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado o un Populres arenero y con estructuras Auténtifos, de Popularrs o de plástico, como toboganescolumpiosbalancinesetc. Algunos de ellos requieren ser jugados al aire libre, mientras que otros se realizan en casa. Aquí os dejamos más juegos tradicionales para jugar con vuestros hijos:. American Children's Folklore También destaca el juego de la soga, en el que dos equipos compiten para tirar de una cuerda en direcciones opuestas, con el objetivo de hacer que el equipo contrario cruce una línea. Sin embargo, a pesar de que las nuevas formas de entretenimiento tienen algunas ventajas, suelen presentar menos beneficios que las diversiones que disfrutaban los niños de décadas pasadas.

Juegos Auténticos Populares - 4- Balón prisionero 5- Tulipán 6- El escondite 7- Saltar a la comba

es English Español. Alicante Barcelona Cádiz Granada Madrid Málaga Marbella Salamanca Sevilla Tenerife Valencia. México Costa Rica Ecuador Argentina Bolivia Chile Colombia Cuba República Dominicana Guatemala Perú Uruguay.

Campamentos de Verano. Barcelona Beach Barcelona Centro Madrid Málaga Marbella Centro Marbella Las Chapas Marbella Elviria Salamanca Valencia. Programas Intensivos de Español. Intensivo 15 Intensivo 20 Intensivo 25 Super Intensivo 30 Super Intensivo Preparación para Exámenes Oficiales.

Preparación al examen DELE 20 Preparación al examen DELE 30 Preparación al examen SIELE Preparación al examen de la Cámara de Comercio Preparación al examen CCSE. Programas de español especializados.

Clases online de español. Servicios Útiles. Sobre nosotros. Acreditaciones Nuestra historia Nuestra garantía Metodología de enseñanza Profesores y equipo escolar Medidas de salud e higiene. Alojamientos Vida de estudiante Preguntas frecuentes Razones para aprender español Cursos multidestino Qué esperar Certificado don Quijote Empleo.

Contacto Reservar. Juegos Tradicionales de México Juegos Tradicionales mexicanos. México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores de todo el país. donquijote Cultura de México La Sociedad Mexicana Juegos Tradicionales de México.

Las instrucciones a seguir son sencillas, primero debes seleccionar al niño que se dedicará a atrapar a los demás jugadores, si el grupo es muy grande serán dos personas. El niño elegido se colocará en la base, comenzará a contar en voz alta, hasta el número que se haya acordado, sin voltear ni mirar dónde se esconden los demás.

Luego, comienza la búsqueda, donde el perseguidor correrá cada vez que encuentre a un niño, debe atraparlo y llegar primero a la base. La regla principal es que no se permite estar muy cerca de la base.

Si en la partida no se logra atrapar a nadie, se comienza de nuevo con otro niño que haga de buscador. Es un juego tradicional típico, para disfrutar la libertad de estar al aire libre.

Es una actividad excelente que ayuda a los niños a ejercitar la movilidad y el equilibrio , además favorece los lazos de amistad y compañerismo. El juego consiste en que los niños se colocan dentro de sacos o costales y dan saltos para avanzar en una loca y divertida carrera hacia la meta.

Es una actividad original en la que puede participar un gran número de niños, solo se debe cuidar que no estén muy cerca uno del otro al comenzar la carrera. Los niños se colocan en la línea de salida y se determina el sitio hasta donde van a correr, usualmente deben llegar a la meta y regresar al punto de partida.

El ganador es el niño que llegue primero a completar la carrera. Cuenta con versiones que han traspasado las fronteras hasta otros países de Latinoamérica.

Los niños deben sujetarse fuertemente por los hombros o la cintura, para moverse al ritmo de la canción, todos unidos forman la silueta de la víbora. Dos niños se agarran de las manos y las colocan unidas hacia arriba en forma de pirámide , para que sus compañeros puedan pasar cómodamente por debajo.

Y según la respuesta, se coloca en la columna correspondiente. Entretiene a un gran número de participantes, por lo que el patio de la escuela es el lugar ideal para jugarlo.

Un pequeño se coloca en el centro y es quien señala al niño que debe voltearse , siguiendo la letra de la canción con la que se hace la ronda. Se repite la misma acción hasta que todos los niños se hayan volteado al ser nombrados. En la segunda parte del juego, se inicia de nuevo la ronda y vuelven a tener su posición original.

Después, es ese pequeño quien ahora quien irá a perseguir a sus compañeros. Esto se repite hasta que todos los jugadores han sido atrapados. El objetivo es el mismo, consiste en lograr que un niño salga de su lugar en la fila, utilizando la fuerza.

Es un juego donde los niños van a un sitio abierto, hacen una formación y se sujetan fuertemente del compañero que está adelante. La diversión comienza cuando la hilera se empieza a mover siguiendo los giros que da el primer niño de la fila. Escoge el jugador que será el primero de la fila que se va a formar, este debe ser el más fuerte de todos, pues moverá a los otros niños de la hilera con sus carreras, saltos y frenadas.

Una vez se decida quién irá al frente, los jugadores deben sujetarse de los que preceden en la fila , el que se suelte debido a los movimientos quedará fuera del juego.

Para jugar debes preparar el círculo, dibújalo con tiza , de tamaño grande para que todos los participantes pongan su pie adentro. Luego se hacen divisiones , según el número de jugadores de cada partida.

En cada sección se escribe el nombre de una fruta, animal u objeto que ellos quieran. Ahora, debe decir cuántos pasos dará para alcanzar al compañero que esté más cerca, si son suficientes para llegar , sumará un punto.

Para jugar, lo primero es separar a todos los que quieren participar en dos grupos , que van a estar organizados en una línea recta. Al comenzar el juego, el primer niño de la formación se acerca a susurrar al oído una palabra que haya escogido. A su vez, el pequeño susurrará al compañero que esté al lado la misma palabra que oyó, esto se repite tantas veces como niños haya en la fila.

Al llegar al último participante, este debe decir la palabra en voz alta , ganará el que acierte o el que más se acerque a lo que se dijo al inicio.

Es un juego conocido alrededor del mundo, como una forma divertida de pasar el tiempo con amigos o entre padres e hijos. Es una actividad divertida que se juega en parejas, donde las manos se utilizan como juguetes. Los jugadores, se colocan viéndose entre sí, con una mano escondida detrás de la espalda.

Los jugadores deben mostrar su elección al mismo tiempo, no se puede cambiar de figura y si hay un empate, se repite hasta obtener un ganador.

Se trata de un juego tradicional que gusta a chicos y grandes por igual, contribuye a que los niños adquieran destrezas manuales y desarrollen estrategias para obtener más canicas. El terreno de juego debe ser plano , de tierra compactada, con espacios abiertos para que los niños jueguen de forma cómoda y disfruten de esta actividad entretenida.

Primero, debes dibujar un círculo pequeño en el cual se colocan 5 o 10 canicas. El objetivo es sacar el mayor número de bolitas de cada figura. Cada jugador se posiciona donde se realizan los tiros, debe apuntar con destreza y lanzar para tratar de empujar hacia fuera las canicas de su compañero, las cuales se puede quedar cuando termine el juego.

Es un juego que se realiza al aire libre , cuando se cuenta con un espacio grande donde los chicos puedan correr y pasarla bien con sus amigos, no hay un límite de participantes.

Si te mueves, pierdes y deberás devolverte al lugar de donde saliste inicialmente. El juego se repite hasta que alguno de los jugadores alcanza la base. Las variantes que el juego presenta son las siguientes:. Es un juego donde los niños ponen en práctica una estrategia para no quedarse sin una esquina.

Debes ser rápido y hábil para que no te quiten tu puesto mientras estás en movimiento. Se juega con 5 participantes , 4 de los cuales se colocan cada uno en una esquina, formando un cuadrado y el otro en el centro. En este momento, todos cambian sus puestos y el jugador del centro debe buscar llegar a una de la esquinas vacías antes que los demás.

El niño que quede sin lugar debe hacer las preguntas y esperar en el centro hasta que se muevan los jugadores nuevamente. Es un juego donde pueden participar chicos de todas las edades.

No existe un número límite de jugadores. Puedes jugarlo dentro de la casa o al aire libre. Luego, este jugador debe pensar en un objeto, el cual sus compañeros tratarán de adivinar. Ganará el juego quien acierte el objeto. Si nadie sabe de qué se trata, el jugador puede dar pistas como la forma o el tamaño del mismo.

Se trata de un juego tradicional que se ha transmitido por generaciones , como una actividad donde se disfruta del clima despejado y se comparte al aire libre. Primero debes conseguir un papalote , el cual adquieres fácilmente.

También puedes elaborarlo con materiales de reciclaje, solo necesitas cordel, papel y trozos de madera. Lo ideal es practicar esta actividad en lugares despejados , donde abunden las corrientes de aire y sean extensos para que los niños corran sin enredar su papalote.

Los papalotes son objetos ligeros , que alzan el vuelo durante los días de fuertes vientos. Disponen de formas muy variadas, luciendo colores brillantes y con una larga cola. Cuanto más largo sea el hilo, mayor será la altura que puede alcanzar.

Es un popular juego mexicano que consiste en una ronda infantil, donde los niños dan vueltas mientras cantan una canción. Esta dinámica continúa hasta que un corredor toca el semáforo. Si el semáforo atrapa a todos los corredores en movimiento antes de que lo toquen, vuelve a ser el semáforo.

Objetivo: Anotar la mayor cantidad de puntos. Paso 1: Las manos no sirven de mucho en este juego. Los niños levantan una valla o red — con una red real o sillas de jardín colocadas juntas — y se dividen en dos equipos. Paso 2: Como en el caso del tenis, el objetivo es pasar la pelota sobre la red al área del otro equipo sin que ellos puedan devolverla después de un rebote como máximo.

La diferencia en este caso es que se utilizan los pies y un balón de fútbol en lugar de una raqueta y una pelota de tenis. Paso 1: Los niños se dividen en dos grupos y designan a un jugador para que dirija el juego. Paso 2: Cada equipo forma una línea horizontal, de espaldas al otro equipo, a unos cinco pies de distancia.

El objetivo es que el equipo nombrado tenga más jugadores que lleguen a la base que jugadores atrapados por el otro equipo. Objetivo: Ser el jugador que puede saltar la mayor distancia.

Video

Juegos Divertidos y Originales para BABY SHOWER 👶❤️👫 Juegos tradicionales y populares para niños

Related Post

3 thoughts on “Juegos Auténticos Populares”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *